El cine español que competirá por la Concha de Oro en San Sebastián: Bollain, León de Aranoa, Plaza y Jonás Trueba

Fuera de concurso, lo nuevo de Saura, Amenábar, Monzón y Martín Cuenca.
'Maixabel' y 'La abuela'
'Maixabel' y 'La abuela'
Cinemanía

El Festival de San Sebastián ha anunciado las películas de producción española que participarán en su edición 69ª, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre en la localidad donostiarra. Como en años anteriores, el certamen afianza su papel como escaparate de lujo para los futuros estrenos más esperados de nuestro cine, tanto en la competición por la Concha de Oro como en proyecciones fuera de la Sección Oficial.

Maixabel, de Iciar Bollaín; El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; La abuela, de Paco Plaza; y Quién lo impide, de Jonás Trueba, son los títulos que se suman a la lucha por la Concha de Oro de San Sebastián 2021 en una Sección Oficial donde ya estaban anunciadas las nuevas películas de Terence Davies (Benediction) o Laurent Cantet (Athur Rambo), entre otras.

Además, fuera de concurso, participarán también en la Sección Oficial La hija, de Manuel Martín Cuenca; la serie La fortuna, de Alejandro Amenábar; el corto Rosa Rosae. La Guerra Civil, de Carlos Saura, que formará parte de la gala de inauguración; y Las leyes de la frontera, lo nuevo de Daniel Monzón, que servirá como película de clausura del festival.

Competencia Oficial, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn con Penélope Cruz y Antonio Banderas como protagonistas, inaugurará la sección Perlas, dedicada a recoger las películas más destacadas que han pasado en el último año por otros festivales.

Las películas españolas de San Sebastián 2021

En Maixabel, Blanca Portillo encarna a la viuda de Juan Mari Jáuregui, el dirigente socialista asesinado por ETA. Luis Tosar interpreta a uno de los responsables del atentado en una película que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión. 

Será la cuarta vez que Bollain compita en San Sebastián, donde Laia Marull y Luis Tosar, protagonistas de Te doy mis ojos (2003), ganaron sendas Conchas de Plata. Después regresó a la competición con Mataharis (2007) y Yuli (2018), que fue galardonada con el premio de mejor guion.

Fernando León de Aranoa, que ganó la Concha de Plata de mejor dirección por Barrio (1998) y la Concha de Oro por Los lunes al sol (2002), concursará por tercera vez en la Sección Oficial con El buen patrón, un relato tragicómico sobre  las relaciones personales y laborales protagonizado por Javier Bardem.

La abuela es la nueva incursión en el cine de terror de Paco Plaza, aquí a partir de una idea original suya que ha desarrollado Carlos Vermut en el guion. La película narra la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven que deja su trabajo como modelo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela enferma.

Jonás Trueba volverá a competir en San Sebastián con Quién lo impide, un largo proyecto de cinco años que toma su título de una canción de Rafael Berrio y recoge las reflexiones de muchos jóvenes adolescentes, sus impresiones del presente y sus expectativas de futuro, antes durante y después del confinamiento por la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento