'Cine de Barrio' en 10 momentos

El programa de cine español de RTVE cumple 20 años. Repasamos sus hitos de mano de su director, Francisco Quintanar
'Cine de Barrio' en 10 momentos
'Cine de Barrio' en 10 momentos
'Cine de Barrio' en 10 momentos

Hace veinte años, pocos meses antes que CINEMANÍA, nació Cine de Barrio. Presentado por el inigualable José Manuel Parada, el programa de cine español de los sábados por la tarde fue recibido con tanto éxito por el público que enseguida pasó de emitirse en La 2 a TVE 1. Presentado después por Carmen Sevilla y Concha Velasco, por su plató ha pasado media industria del cine patrio y numerosas historias. Entrevistamos al actual director de Cine de Barrio, Francisco Quintanar, para que nos cuente algunas de ellas.

1. López Vázquez meets Manuel Alexandre

“José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre habían venido de invitados al programa. Estábamos parados, en un intermedio entre un bloque y otro de grabación. A través del micrófono los oíamos hablar, a su bola. En un momento dado escuchamos a Manuel Alexandre quejándose a López Vázquez de que la gente pensaba que él hablaba como en las películas, con aquel falsete tan típico suyo. Fue delicioso”.

2. El Ministro de Cultura se declara fan

[El pasado mes de agosto, el Ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, afirmó públicamente que le gustaba el cine español y, concretamente, Cine de Barrio].

“Por un lado, el que toda la prensa se hiciese eco de esto redundaba en esa idea despectiva que la gente tiene de Cine de Barrio. Si él hubiese dicho que veía mucho Versión española, no hubiese sido noticia. Lo sorprendente fue que hace unas semanas me llamase el director de Televisión Española para decirme que el Ministro quería venir al programa. Casualmente, ese día emitíamos una película de Antonio Molina del año en el que nació él. Me pidió una copia y se la vio de pe a pa. Cuando vino al programa se había aprendido los diálogos de memoria”.

3. Abuelo made in Spain, el blockbuster de la tele

“La película de Pedro Lazaga, de 1969, se ha puesto muchas veces en Cine de Barrio porque el cine de Paco Martínez Soria funciona muy bien. A principios de 2000 obtuvo un share del 45 %, es decir, la vieron cinco millones de personas. Ocho apellidos vascos ha tenido que emitirse en dos canales a la vez para conseguir dos o tres puntos más de share. Yo le tengo un cariño especial a otra película de Martínez Soria, La ciudad no es para mí, porque fue una apuesta personal nuestra emitir en blanco y negro cuando Cine de Barrio no lo hacía”.

4. Carmen Sevilla y su pinganillo

[Carmen Sevilla presentó Cine de Barrio desde 2003 hasta 2011]. “A Carmen le guardamos muchísimo cariño y tenemos mil anécdotas con ella. Las más divertidas tienen que ver con el pinganillo por el que yo le decía lo que tenía que hacer o decir desde el control. Una vez, con Emilio Gutiérrez Caba, cuando hacía Gran Reserva le pedí que le comentase: “En la serie haces de bodeguero”, pero ella entendió lo que quiso y le dijo: “En la serie haces de 1 de enero”. ¡Qué cara la de Gutiérrez Caba!”

5. Berlanga desparramado

f22

“Cuando pusimos ¡Vivan los novios! Berlanga vino al plató. Fue muy entrañable verlo con Carmen Sevilla. En ese momento Carmen se sentaba en una especie de chaise longe sin respaldo y Berlanga estaba tieso. Cada vez que parábamos él se desparramaba en el chaise longe y exclamaba muy dramático: ‘¡Esto acaba conmigo, Carmen! Otra película a la que le guardo mucho cariño es a Los Tarantos. Para el centenario de Carmen Amaya entrevistamos a mucha gente que aparecía en la película. Desde la sobrina nieta de la bailaora hasta Antonia Lasingla, que hacía de niña. Conseguí localizarla y la entrevisté. Al principio se negó a salir en el reportaje pero al final accedió y se emocionó muchísimo”.

7. Celebrities: Hoy, Muchachada Nui

Captura de pantalla 2015-11-20 a las 12.36.30

“Yo había visto que hacían coñas de Cine de Barrio en sus sketches, así que aproveché que teníamos una película de Sara Montiel, manchega como ellos. Fue muy divertido. Joaquín [Reyes] decía “Bueno, mi madre ya estará contenta, para mí el triunfo era salir en dos sitios en Informe Semanal y Cine de Barrio”.

8. Concha Velasco se presenta al casting de presentadoras

[Concha Velasco presenta Cine de Barrio desde 2011]. “Ella siempre dice que su sueño siempre fue ser presentadora de Cine de Barrio. Fue muy emotivo el paso de Carmen Sevilla a Concha Velasco y la entrada que hizo esta última fue muy divertida. “Hola, soy Concha Velasco y he pasado el casting para presentar Cine de Barrio”. Concha nos ha permitido hacer muchas cosas en el programa. Por ejemplo, José Sacristán, era un entrevistado que se nos resistía al plató, pero con Concha por fin vino. Y luego decía que tendría que haberlo hecho antes, que estaba encantado”.

9. La última entrevista de Marisol

Captura de pantalla 2015-11-20 a las 12.22.31

"Fue un momentazo. Pepa Flores llevaba años sin hacer entrevistas y sigue sin hacerlas. José Manuel Parada [presentador desde 1995 hasta 2003] era tan fan de Marisol que se presentó en un acto en Málaga en el que iban a nombrarla “Malagueña del año” y consiguió hacerle una entrevista. Es uno de los hitos de este programa".

10. Manolo Escobar, un amigo

“Ha sido un habitual del programa como Joselito o Arturo Fernández, todos en el equipo lo considerábamos un amigo. Con Manolo hemos grabado en los sitios más inverosímiles, odiaba madrugar y siempre se quejaba, pero estaba a las duras y las maduras con Cine de Barrio. En el 40 aniversario del rodaje de Juicio de faldas nos fuimos a un pueblo de Andalucía en el que se había rodado la película. Fue una cosa muy especial, la gente del pueblo representaron un fragmento de la película, entrevistamos a la gente que había participado en el rodaje…”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento