Cinco curiosidades de ‘Expediente Warren: obligado por el demonio’: de los fenómenos paranormales a la influencia de Fincher

Michael Chaves ha tomado el testigo en la dirección a James Wan, quien actúa en esta ocasión como coguionista y productor de la tercera entrega. 
'Expediente Warren: obligado por el demonio'
'Expediente Warren: obligado por el demonio'
Cinemanía

Los asesinatos de algunos de los psicópatas más encarnizados de la historia se han transformado con el transcurso del tiempo en adaptaciones cinematográficas de enorme difusión, que a su vez se han traducido en altas recaudaciones en las salas de cine. La tercera entrega de la franquicia Expediente Warren ha continuado esta senda inspirándose en el relato verídico de Arne Cheyenne Johnson. El norteamericano asesinó a su casero en los años 80 y después se declaró inocente aludiendo haber estado poseído por el demonio, siempre bajo el soporte ante la prensa de Ed y Lorraine Warren.

Obligado por el demonio llegaba hace unas semanas a la cartelera para traernos este capítulo de la pareja de parapsicólogos, donde se enfrentan en esta ocasión a los Discípulos del Carnero (viejos conocidos de la saga). Una horror movie repleta de curiosidades que hacen aún más terrorífico el halo que la rodea...

¿Nos encontramos ante un remake?

Si bien las historias de los Warren siempre han sido llevadas a su propio terreno por James Wan, esta última película dirigida por Michael Chaves repasa un capítulo narrado con anterioridad de manera muy símil en el telefilme The Demon Murder Case (William Hale, 1983), conocido en España como Asesinato diabólico. Un título en el que Kevin Bacon se introducía en la piel de Kenny Miller, el personaje basado en la historia real de Cheyenne Johnson. 

La influencia de 'Seven', de David Fincher

Probablemente, los coguionistas James Wan, David Leslie Johnson-McGoldrick y Chad Hayes tuvieron en cuenta el filme realizado por Hale en los 80. No obstante, lo que siempre han dejado claro estos ha sido la influencia de David Fincher en la adaptación. Y es más, específicamente en una de sus películas: Seven

"James y yo habíamos hablado varias veces de Seven, una de nuestras películas favoritas. Fue uno de los puntos de referencia de la historia", afirma Michael Chaves sobre el filme protagonizado por Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey. Obligado por el demonio también hace seguimiento a una investigación policial con en el caso de Arne y el suspense en la búsqueda del verdadero culpable, similitudes cercanas al título de Fincher. No es el único homnejeado, Obligado por el demonio también hace tributo claramente a El exorcista (William Friedkin, 1973), con planos y tramas similares al clásico de terror. 

Eventos paranormales detrás de las cámaras

Vera Farmiga (nuestra Lorraine Warren en la franquicia) ha compartido en varias ocasiones los extraños sucesos ocurridos en el set de rodaje de las películas. Algo que suele hacer aún más espeluznantes las grabaciones de los filmes de terror. Durante la promoción de Obligado por el demonio, Farmiga contaba algunos acontecimientos hilarantes que tenían que ver con la aparición de formas de garras en el ordenador y hasta en el 'baño encantado'.

"Claramente parecían marcas de garras, como uñas largas o huellas dactilares grandes. Recuerdo que le escribí al director contándole todo esto, pero ahora ni siquiera puedo recordar su respuesta”, señalaba sobre la primera entrega de la franquicia. Algo que ahora también pasaría...¡hasta en su retrete! "Ahora cada vez que cojo un trozo de papel higiénico, estas pequeñas marcas de garras aparecen". Menos mal que la actriz estadounidense está curtida en sus batallas contra Annabelle y Bathsheba, así como en sus parálisis del sueño auténticas en los que 've ancianas'. Eso sí que es aterrador. 

La muerte de Lorraine

La verdadera Lorraine Warren fallecía 18 de abril de 2019, justo cuando trabajaba como asesora para Obligado por el demonio. Esto provocaba que fuera recordada por Farmiga durante los rodajes y la promoción del título. "Ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición", publicaba la intérprete en Instagram junto a una foto con la la médium y clarividente. Además, esta cita tiene aún más significado al conocer que fue la que también pronunció Steve Jobs durante su discurso de graduación en la Universidad de Stanford. ¿Casualidad o inspiración? Lo que está claro es que la parapsicóloga dejó huella en Farmiga. 

Conversaciones con Arne 

Para documentarse para la realización de la película, los guionistas consiguieron todo tipos de impresos certificados y testimonios que ayudaron a reconstruir el rompecabezas, y después adaptaron a la ficción. Entre estos, destaca sin duda las declaraciones compartidas por el propio asesino Arne Cheyenne Johnson a David Leslie Johnson-McGoldrick. "Lo que para mí ha sido realmente importante fueron las dos veces que hablé con las personas involucradas. Pude sentarme con Debbie [Glatzel] y Arne [Johnson] y charlar con ellos".

Estos están casados en la actualidad después de que Arne cumpliera cinco años de sentencia de los 10 a 20 años que le habían caído. Su buen comportamiento liberaría a este en 1986 y ambos se apartarían de la opinión pública. "La experiencia que tuve en el momento fue que si sentían que su historia había sido contada, eso era suficiente. Obviamente, sabían que teníamos que tomarnos licencias creativas, que la vida no viene en tres actos y que teníamos que encontrar un final para una historia que no terminó, porque todavía están ahí".

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento