Cinco cosas (y alguna más) que debes saber sobre 'Ghost in the Shell'

Si te ha gustado el trailer de la nueva película de Scarlett Johansson no te pierdas estas cosas que debes saber antes de ver 'Ghost in the shell'
Cinco cosas (y alguna más) que debes saber sobre 'Ghost in the Shell'
Cinco cosas (y alguna más) que debes saber sobre 'Ghost in the Shell'
Cinco cosas (y alguna más) que debes saber sobre 'Ghost in the Shell'

Si estás impresionado con el trailer y quieres prepararte de cara al estreno de la película protagonizada por Scarlett Johansson, no te pierdas ni una coma de esta breve guía para ponerte al día en el mundo de Ghost in the shell.

Está basada en un manga

gshell1

La historia que ahora llega como imagen real fue un cómic japonés cuyo título era Kōkaku Kidōtai (Antidisturbios blindados) y su subtítulo, The Ghost in the Shell.

La historia tras el nombre es que su creador, Masamune Shirow, realmente quería que la obra se llamara The Ghost in the shell, como homenaje a un libro de Arthur Koestler (The Ghost in the Machine, no traducido al castellano) en el que se hablaba de la dualidad entre cuerpo y mente y del que había sacado bastantes ideas. Sin embargo, sus editores no estaban muy conformes con el título y decidieron cambiárselo al pobre Masamune.

El cómic se publicó en España bajo el título Patrulla Especial Ghost y cuenta con dos continuaciones: Human Error Processor 1.5, que se vendía con un CD-ROM adjunto y Manmachine Interface: Ghost in the Shell 2.

Se convirtió en un anime de éxito en España

gshell2

En 1995 se estrenó la primera de las muchísimas adaptaciones audiovisuales de la obra de Shirow y fue una película que -obviando, claro, el fenómeno Akira- se convirtió en la punta de lanza de la revolución del "manga" en España, con todo tipo de ediciones y colecciones de películas en fascículos que incluían un VHS del anime. La cinta venía dirigida por un cineasta muy interesante llamado Mamoru Oshii en cuyas manos la adaptación no terminaba de resultar excesivamente fiel y que en 2004 dirigiría una continuación: Ghost in the shell: Innocence.

Hace años se creó un remasterización del anime, llamado ahora Ghost in the Shell 2.0, en el que se cambiaron el color, las voces, se introdujeron elementos por ordenador y en definitiva, se hicieron alteraciones que provocaron que más de un purista se pillara un cabreo de narices.

Oshii hizo una película que no tenía nada que ver

gshell3

En el año 2001, cuando Internet era algo que, como mucho, uno consultaba un ratito al llegar a casa, y cuando las redes sociales no existían, Mamoru Oshii realizó una película coproducida entre Japón y Polonia llamada Avalon.

Como la información disponible era limitada, pronto corrió entre círculos de fans del manga y el anime, la idea de que Avalon no era otra cosa que la versión de imagen real de Ghost in the shell, cuando, aunque es verdad que ambas historias comparten algunos elementos comunes, lo cierto es que no tienen nada que ver.

Eso sí, a pesar de la decepción, vale la pena rescatar la película y no en vano, James Cameron ha hablado varias veces de ella como un hito de la ciencia ficción.

Matrix le debe tres y cuatro cosas

gshell7

Cuenta la leyenda que cuando los Wachowski querían contarle a un productor lo que querían hacer con su historia de ciencia ficción, lo que hacían era ponerles el anime de Mamoru Oshii.

Sea cierto eso o sea simplemente otra maldad de despacho de Hollywood, lo cierto es que, como ambas cineastas y Joel Silver han reconocido tiempo después, sí cogieron bastantes elementos de la obra japonesa, empezando por la apertura con caracteres de color verde y siguiendo por ideas de guion y un amplio repertorio de angulaciones de cámara.

Mamoru Oshii mandó a su equipo a meter tiros

gshell5

Tan obsesionado estaba el director de la versión de 1995 con el impacto que debían tener las armas de su película, que no se le ocurrió otra cosa que mandar a varios miembros de su equipo a una fábrica de armas en Guam para que se pusieran las botas disparando todo tipo de cañones, metralletas, subfusiles y demás y tomaran notas de cara a dibujar el anime.

Mucho ojo al realismo de los tiroteos que son uno de los grandes atractivos de esta joya de la animación.

Una de regalo: Has visto muchas imágenes en un vídeo musical

gshell55

En 1997, el productor musical Chris Brann publicó bajo su seudónimo Wamdue Project un tema llamado King of my castle cuya remezcla, dicho mal y pronto, LO PETÓ EN MEDIO MUNDO.

Como la canción se inspiraba en conceptos del psicoanálisis, no se les ocurrió otra idea que utilizar imágenes de Ghost in the shell para hacer el vídeo musical, de modo que es más que probable que a finales de los 90, aunque no te interesara nada de nada la animación japonesa, vieras muchísimas imágenes de la película tanto en MTV, como en 40tv, como en canales por el estilo.

Y otra de regalo: Los personajes del anime beben San Miguel

gshell6

Quizá muchos no lo sepan, pero la cerveza San Miguel se fundó originalmente en Filipinas, cuando esta era una provincia transoceánica de España (si bien, desde 1957, la rama española y la filipina se separaron, dando pie a dos marcas con idéntico nombre). En Asia, San Miguel es una de las cervezas estrella, consumiéndose muchísimo tanto en la propia Filipinas como en Hong Kong.

Cuando Mamoru Oshii quiso llevar al cine la ciudad del futuro en que transcurre Ghost in the Shell, se inventó una especie de Hong Kong pasado por el filtro cultural japonés, pero decidió conservar uno de los iconos de la antigua colonia británica: La cerveza San Miguel.

Ahora, la pregunta del millón es... ¿la beberán los personajes en la versión de imagen real?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento