En España las películas dirigidas por mujeres tienen un 50% menos de presupuesto

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha dado a conocer los resultados de su informe anual.
En España las películas dirigidas por mujeres tienen un 50% menos de presupuesto
En España las películas dirigidas por mujeres tienen un 50% menos de presupuesto
En España las películas dirigidas por mujeres tienen un 50% menos de presupuesto

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha dado a conocer los datos del informe sobre la representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español, correspondiente a 2018 y elaborado por la socióloga Sara Cuenca. El escrito analiza diferentes aspectos de la producción de cine en España, como la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, la comparativa entre el coste de las películas realizadas por directoras y directores, o la representatividad de ellas en entregas de premios y festivales.

Entre las conclusiones a las que llega el informe, destaca que los largometrajes con dirección de mujeres cuentan con un 50% menos de presupuesto al de sus homólogos masculinos. En los costes económicos que acarrean los títulos dirigidos por mujeres y los dirigidos por hombres, existe actualmente una diferencia de 1.273.979,21€.

Por otro lado, analizando los 152 largometrajes nominados a los Goya (84 de ficción, 4 de animación y 64 documentales), en ellos 2.279 personas han desarrollado diferentes cargos de responsabilidad: el 71% eran hombres y el 29%, mujeres (solo se ha impuesto en los departamentos de Diseño de vestuarios y Maquillaje y peluquería).

Otro de los apartados a subrayar en el informe es el referente a las ayudas del ICAA en 2018. Las directoras y guionistas tienen mayor representatividad en ayudas selectivas que en generales, lo que se traduce en que las mujeres tienen mejor acceso a películas de menos presupuesto y menor desarrollo industrial. En cuanto al apoyo que reciben de las televisiones generalistas (TVE, Atresmedia y Telecinco Cinema), los proyectos dirigidos por mujeres representan el 22% frente al 78% de los títulos de directores.

Así pues, los datos del informe elaborado concluyen que el sector cinematográfico sigue ampliamente masculinizado. Sin embargo, y pese a una representación más baja, el índice de éxito de directoras y guionistas en los premios nacionales, así como en festivales, es del 13% y del 7% en el caso de los hombres.

El informe se presentará mañana, dentro de la jornada del V CIMA Mentoring, en el Edificio Fundación Telefónica, de la mano de la vicepresidenta de CIMA Virginia Yagüe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento