17,7 kilómetros de película, 272 kilos, 18.000 píxeles de resolución: las cifras más bombásticas de 'Oppenheimer'

La película de Christopher Nolan con Cillian Murphy apuesta por abrumar en todos los apartados: de su duración y calificación por edades hasta el peso y longitud de su celuloide.
Cillian Murphy en el póster de 'Oppenheimer'
Cillian Murphy en el póster de 'Oppenheimer'
Cinemanía
Cillian Murphy en el póster de 'Oppenheimer'

Con el estreno de Oppenheimer cada vez más cerca, la curiosidad por ver la nueva película de Christopher Nolan arrasa todo como un hongo nuclear. La película llega acompañada de grandes cantidades de expectación con un tamaño a la par que su duración, longitud, peso, formato y definición. Con Oppenheimer todo es a lo grande.

Pudimos atisbar indicios de la fascinación del director por el físico J. Robert Oppenheimer en Tenet a raíz de un invento potencialmente catastrófico y de la culpabilidad que esto había inspirado al inventor de turno. No hay inventor más atormentado por su obra que el creador de la bomba atómica, y Nolan ha concebido Oppenheimer como una magnum opus de ambición colosal. Es algo que se intuye desde sus amedrentadoras cifras, que recopilamos a continuación.

'Oppenheimer': 65mm / 70mm

Igual que Dunkerque y Tenet, Nolan ha rodado Oppenheimer buscando la máxima espectacularidad con las cámaras de mayor resolución disponibles: una combinación de IMAX 65 milímetros y Panavision 65 milímetros que posteriormente se proyecta en 70 milímetros.

Esa diferencia de 5 mm se debe al espacio que se dejaba en el celuloide para la pista de la banda sonora, hoy en día no necesario con la tecnología digital.

Nuevo trailer de Oppenheimer

"Para mí, al rodar en IMAX se consigue que la pantalla desaparezca. Consigues la apariencia de 3D sin necesidad de gafas. Tienes una pantalla enorme y estás llenando la visión periférica del público. Los sumerges en el mundo de la película", ha declarado el director en AP.

Resolución de 18.000 píxeles

Cada fotograma de Oppenheimer tiene unos 18.000 píxeles de resolución, una barbaridad que brilla especialmente si tenemos en cuenta que una pantalla HD como las que podemos disfrutar en el hogar se queda en unos 1.920 píxeles. Es una película, en definitiva, para disfrutar con la gran pantalla.

17,7 kilómetros de película

Es la longitud del celuloide que ocupa Oppenheimer. Una dimensión tan colosal que ha llevado al Chinese Theatre de Los Ángeles, uno de los mejores cines del mundo, a renovar su cabina de proyección con el fin de hacer hueco a esa cantidad de metraje. 

272,155 kilos de peso

Esto es lo que pesa el carrete de celuloide. Casi nada.

180 minutos de duración

A tres horas justas, incluyendo los títulos de crédito finales, asciende el metraje de Oppenheimer, convirtiéndose en la película más larga de la carrera de Nolan.

Más de mil pantallas

Son aquellas salas de cine movilizadas para disponer de un "gran formato premium" para la proyección de la película con diversas opciones entre el Dolby Cinema y el IMAX para el que ha sido rodada originalmente.

21 años

Oppenheimer ha sido calificada con una R por parte de la Motion Picture Association. Nolan llevaba décadas sin rodar una película que solo fuera recomendada para mayores de edad: en concreto, unos 21 años. Son los que han transcurrido desde el estreno de Insomnio, aunque antes Memento ya había recibido esa calificación. Desde entonces todas sus películas han tenido un PG-13 mucho más socorrido si se quiere reventar la taquilla.

Infinitas estrellas

Antes de que se anunciaran otras particularidades técnicas, el gran reclamo de Oppenheimer tenía que ver con el argumento en sí y, muy especialmente, con la cantidad de estrellas de Hollywood que ha reclutado. 

El número, más allá de Cillian Murphy como el personaje titular, se antoja en este caso inasumible: están Florence Pugh, Matt Damon y Emily Blunt. También Robert Downey Jr., Gary Oldman y Josh Harnett. Y seguimos con Rami Malek, Kenneth Branagah, Dane DeHaan, Alden Ehrenreich, Casey Affleck, Matthew Modine, Jason Clarke y hasta Macon Blair. Una locura.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento