Cher, Meryl Streep, Jessica Lange: todas las actrices que le han quitado a Glenn Close el Oscar

A la octava tampoco va la vencida... ¿Qué tiene que hacer Glenn Close para llevarse el prestigioso galardón a casa?
Glenn Close, pre-Oscar 2021 en Instagram
Glenn Close, pre-Oscar 2021 en Instagram
Glenn Close, pre-Oscar 2021 en Instagram

Ojalá todo el mundo afrontara la derrota como Glenn Close: con un perreo que ha hecho las delicias de los tuiteros y que se ha convertido en uno de los momentos más comentados de la gala de los Premios Oscar 2021. La actriz afrontaba su octava nominación esta noche por Hillbilly, una elegía rural, un filme de Ron Howard que, tras su estreno, tuvo que hacer frente a críticas demoledoras. 

Finalmente, Youn Yuh-jung se ha alzado con el galardón a mejor actriz de reparto, justa vencedora por su interpretación en Minari. Pero la coreana no ha sido la única que ha 'robado' a la veterana intérprete el hombrecillo dorado a lo largo de su carrera. Como decíamos, esta era la octava nominación para Close. Repasamos al resto de actriz que le han arrebatado el Oscar a la norteamericana. 

Jessica Lange

La primera nominación para Glenn Close en los prestigiosos premios de la Academia de Hollywood llegó en 1983 en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en El mundo según Garp (1982), la dramedia de George Roy Hill en la que daba vida a la madre despótica y feminista de Robin Williams.

En aquella ocasión, a actriz se midió a Kim Stanley (Frances), Lesley Ann Warren (¿Víctor o Victoria?), Teri Garr (Tootsie)Jessica Lange (Tootsie), con esta última alzándose con el Oscar por su papel de Julie, el interés amoroso de Dustin Hoffman en el filme de Sydney Pollack.

Linda Hunt

Close volvería a competir por su segundo Oscar un año después, en 1984, otra vez en la categoría de mejor actriz de reparto. Esta vez, lo hacía con Reencuentro (1983), de Lawrence Kasdan, en la que daba vida a Sarah entre ese grupo de amigos de la universidad que se reunían 15 años después con motivo del entierro de uno de ellos.

Esta vez, Close coincidía entre las nominadas con Amy Irving (Yentl), Alfre Woodard (Los mejores años de mi vida), Cher (Silkwood) y la flamante ganadora Linda Hunt, que se llevó el galardón a casa por El año que vivimos peligrosamente, en la que daba vida a un hombre, un fotógrafo instalado en la Indonesia de Sukarno y motor de toda la trama. 

Peggy Ashcroft

En 1985, Close repetía en la categoría de mejor actriz de reparto por tercer año consecutivo, esta vez con El mejor (1984), de Barry Levinson. En ella, daba vida a la pareja del bateador interpretado por Robert Redford.

Esta vez, le toco enfrentarse a Lindsay Crouse (En un lugar del corazón), Christine Lahti (Chicas en pie de guerra), Geraldine Page (Sed de poder)Peggy Ashcroft (Pasaje a la India). Esta última se alzaría con el Oscar por dar vida a la señora Moore en la película de David Lean.

Cher

Toco esperar tres años para que la Academia de Hollywood volviera a nominar a Close al Oscar, por primera vez como mejor actriz principal. En 1988, la actriz se coló en esta categoría por su maravillosamente perverso papel en Atracción fatal (1987), esa Alex, amante obsesiva de Michael Douglas.

Sin embargo, ni este aclamado y recordado personaje consiguió que se impusiera a la vencedora Cher y su Loretta en Hechizo de luna. Entre las otras nominadas, estaban Holly Hunter (Al filo de la noticia), Sally Kirkland (Anna y Cristina) Meryl Streep (Tallo de hierro).

Jodie Foster

Tan solo un año después, en 1999, volvíamos a encontrarnos con el nombre de Glenn Close entre las nominadas a mejor actriz principal, nominación que le había valido otro de sus grandes filmes, la obra maestra Las amistades peligrosas (1988), en la que daba vida a la cruel y vengativa marquesa de Merteuil.

Pero ni con esas consiguió arrebatar el Oscar a Jodie Foster por Acusados, soberbia en este drama sobre una joven víctima de una violación. En cuanto al resto de nominadas, teníamos a Melanie Griffith (Armas de mujer), otra vez a Meryl Streep (Un grito en la oscuridad) y a Sigourney Weaver (Gorilas en la nieve).

Meryl Streep

Tras unos años 80 cargados de nominaciones a los Oscar, tocaron dos décadas de sequía. Hubo que esperar hasta 2012 para volver a tener a Close nominada a mejor actriz principal por Albert Nobbs (2011), en la que se disfrazaba de hombre para poder sobrevivir.

Pese a todo, no pudo derrotar a La dama de hierro de Meryl Streep, vieja compañera de nominaciones, como tampoco pudieron Viola Davis (Criadas y señoras), Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y Michelle Williams (Mi semana con Marilyn).

Olivia Colman

2019. Otro año en el que Close opta al Oscar a mejor actriz principal por La buena esposa (2017), mujer entregada a su marido que, un buen día, harta de sacrificando sus sueños y ambiciones por él, decide rompe con todo. 

Pero no era su año sino el de Olivia Colman y su reina incatalogable en La favorita, de Yorgos Lanthimos. Tampoco se llevaron el premio a casa la mexicana Yalitza Aparicio (Roma), Lady Gaga (Ha nacido una estrella) Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?). 

Youn Yuh-jung

Este año, Glenn Close lo ha vuelto a hacer: ha vuelto a ofrecer una interpretación merecedora de reconocimiento, aunque esta vez en una película muy por debajo de su brillante actuación. Su abuela coraje, madre de una Amy Adams adicta en Hillbilly, una elegía rural, le ha valido la nominación a mejor actriz de reparto, pero en 2021 tampoco ha podido ser. 

La coreana Youn Yuh-jung se ha terminando llevando su merecido Oscar por su papel en Minari (y encima ha tenido la suerte de que se lo entregue Brad Pitt). Entre las nominadas, estaban Maria Bakalova (Borat, película film secuela), Olivia Colman (El padre) Amanda Seyfried (Mank). 

Con una prolífica y camaleónica carrera de más de cuatro décadas, Glenn Close es sin duda una de las actrices más reconocidas de Hollywood, con o sin Oscar. Pese a todo, no perdemos la esperanza de verla finalmente levantando el hombrecillo dorado. ¿A la novena irá la vencida?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento