'Chappie'

Desmontamos los contenidos adicionales de la edición doméstica de la tercera película de ciencia-ficción de Neill Blomkamp, el director de la futura entrega de 'Alien'.
'Chappie'
'Chappie'
'Chappie'

Tras un par de semanas de parón vacacional retomamos la actividad en esta sección dedicada a la home video con uno de los títulos más atractivos de los publicados en el mes de julio  en nuestro país: Chappie, el  tercer largo del sudafricano Neill Blomkamp tras la sorpresa que supuso District 9 y la pequeña decepción de su primer filme de gran presupuesto, Elysium.

BLOMK

Chappie se queda un poco a medio camino de las dos, al tratarse de una película obviamente con más recursos y presupuesto que su debut y apoyada por la aparición en papeles secundarios de estrellas como Hugh Jackman o Sigourney Weaver, pero que hereda de aquella el espíritu gamberro y chatarrero, situándose en algún lugar intermedio entre aquel clásico menor de los 80 que fue Cortocircuito, Inteligencia Artificial de Spielberg y la acción de desguace y tentetieso q es la saga Transformers. Son los elementos estéticos y estratégicos de un argumento que vuelve a situarnos en Sudáfrica en un futuro no demasiado lejano en el que el incremento de la violencia se ataja mediante un cuerpo de implacables robots policías. Pero todo se complica cuando el informático que desarrolló esa tecnología implanta una inteligencia artificial en uno de los robots y éste termina en manos de unos simpáticos a la vez que chapuceros, maleantes, interpretados por el dúo musical Die Antwoord que, un poco haciendo de ellos mismos, se convierte en uno de los grandes atractivos de la película, destinada a convertirse con el paso de los años un curioso fetiche a medio camino del pop y el ciberpunk.

La edición de un solo disco que plantea Sony para bd (hay opción convencional y edición en caja metálica) cubre completamente las expectativas tanto en el sobresaliente trabajo de imagen y sonido (necesario a la hora de realzar los paisajes post industriales diseñados por Blomkamp y su equipo) como en la hora de contenidos adicionales, que prácticamente cubren todos los aspectos curiosos y llamativos del filme. En el dvd apenas se incluyen extras.

Para empezar un final alternativo que más que modificar el que se muestra en el filme lo completa, ofreciendo un matiz entre lo apocalíptico y lo esperanzador, con las A.I. convertidas en el eslabón para alcanzar nuestro siguiente paso evolutivo. En la misma línea una escena ampliada, aquella en la que el robot deja al personaje de Hugh Jackman hecho unos zorros, y que contienen mayor violencia de la que finalmente se optó por incluir en el metraje original.

Además de un galería de diseños de personajes y escenarios, los extras los completan la siguiente lista de reportajes…

– De Tetravaal a Chappie (7 min).

El siempre necesario reportaje sobre los orígenes de la historia y cómo se construyó el guión. Tetra Vaal, el corto al que hace referencia el título, es un cortometraje de dos minutos dirigido por Blomkamp en 2004.

– Chappie: el astuto profesor (9 min).

Uno de los grandes logros del filme es el propio personaje de Chappie, el robot con alma de niño con el que es difícil no empatizar, interpretado magistralmente por Sharlto Copley (colaborador habitual de Blomkamp). Y de eso habla este mini-reportaje.

– Carrera armamentística: las armas y los robots (6 min).

Un vistazo al diseño de las armas y los robots, que desde su primer filme siempre ha sido especialmente cuidado por el cineasta sudafricano.

– La creación de Chappie: Los efectos visuales (8 min).

Una pieza que incide en cómo se transforma a Copley en el robot a través de los efectos visuales. No es la misma que esta que puedes ver a continuación, pero en esencia muestran más o menos los mismos aspectos…

–  La realidad de la robótica (5 min).

El gran interrogante que plantea el filme, tal y como el pasado lo hicieron Blade Runner o Inteligencia Artificial, es dónde empieza y termina la humanidad de un robot dotado de conciencia humana. Esta pieza se centra en ese debate.

– Jozi: Una ciudad real y un decorado de ciencia ficción (15 min).

Tal y como ya había ocurrido en District 9, Johannesburg se convierte en uno de los inevitables protagonistas del filme. Hay mucho efecto visual que transforma la ciudad pero también escenarios reales, tal y como se muestra en esta pieza

– El robot rebelde: desmontando las escenas peligrosas y los efectos especiales (14 min).

Un análisis más profundo del uso de los efectos especiales.

– Somos Tetravaal (6 min).

Un vistazo al casting, que incluye a Sigourney Weaver, Dev Patel, y Hugh Jackman.

– Ser chungo (6 min).

Como Ninja y Yo Landi, componentes de Die Antwoord y posiblemente junto al robot, los verdaderos protagonistas del filme en su papel de gangster malotes con (en el fondo) buen corazón. Recomendamos ver algunos de los espectaculares clips de la banda para entender por qué Blomkamp se empeñó desde el primer momento en convertirles en los personajes alrededor de los que gravita la historia.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 5

La serie Divergente: Insurgente (EONE) dvd/bd

VIERNES 7

¡Liberad a Willy! (WARNER) bd

Buscando a Eva (WARNER) bd

El año más violento (VÉRTIGO) dvd/bd

El chip prodigioso (WARNER) bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento