El director de 'Black Panther' se despide de Chadwick Boseman: "Era un hombre de fe, dignidad y honor"

En un emotivo comunicado, Ryan Coogler recuerda su relación laboral y de amistad con el intérprete de T'Challa, fallecido a los 43 años.
El director de 'Black Panther' se despide de Chadwick Boseman: "Era un hombre de fe, dignidad y honor"
El director de 'Black Panther' se despide de Chadwick Boseman: "Era un hombre de fe, dignidad y honor"
El director de 'Black Panther' se despide de Chadwick Boseman: "Era un hombre de fe, dignidad y honor"

La muerte de Chadwick Bosemanel intérprete de Pantera Negra en el universo Marvel, cayó como un mazazo este sábado sobre fans e intérpretes de la Casa de las Ideas. A las múltiples muestras de condolencia que se han ido sucediendo durante el fin de semana, tanto desde el ámbito marvelita como de parte de cineastas e intérpretes que trabajaron con él, debemos sumar hoy una muy especial: Ryan Coogler, director de Black Panther, ha recordado su trabajo junto a Boseman en un largo y emotivo mensaje (vía ComicBookMovie).

Tras comenzar con un pésame para la familia del actor, que falleció a los 43 años víctima de un cáncer de colon, Coogler comienza recordando cómo se conocieron Boseman y él. "Heredé la decisión de casting para T'Challa de Marvel y los hermanos Russo. Es algo por lo que siempre estaré agradecido", explica. Y prosigue: "La primera vez que vi a Chadwick interpretando a T'Challa fue en un montaje inacabado de Capitán América: Civil War. Estaba decidiéndome sobre si dirigir Black Panther era la opción correcta para mí. Nunca lo olvidaré, sentado en una sala de montaje en los estudios de Disney y viendo sus escenas. La primera era con Scarlett Johansson como Viuda Negra, y después con el titán del cine sudafricano John Kani como el padre de T'Challa, el rey T'Chaka. Fue en ese momento cuando decidí rodar la película".

Coogler recuerda que, durante el diálogo entre Boseman y Kani, "ambos empezaron a conversar en un lenguaje que yo nunca había oído antes. Sonaba familiar, lleno de los chasquidos y cloqueos que hacen los niños negros en EE UU. Esos mismos chasquidos por cuya causa nos han reñido al considerarlos poco respetuosos o inapropiados. Pero tenían una musicalidad que los hacía sonar antiguos, poderosos y africanos". Según supo Coogler hablando con uno de los productores del filme, aquella conversación no tenía lugar en un idioma inventado, sino en xhosa, la lengua natal de John Kani. "Entonces pensé: '¿[Boseman] se aprendió sus líneas en otro idioma ese mismo día? No podía ni imaginarme lo difícil que debía haber sido eso, y aunque no conocía a Chad, ya me pasmaba su capacidad como actor".

El cineasta prosigue recordando cómo Boseman fue a una rueda de prensa de Creed: La leyenda de Rocky para conocerle, y lo impresionado que quedó por su saber estar. "Me di cuenta de que Chad era una anomalía –señala–. Era sereno. Seguro de sí mismo. Siempre observando. Pero también amable, reconfortante, con la risa más cálida del mundo y ojos que habían visto mucho más que lo que correspondía a sus años pero podían brillar como los de un niño viendo algo por primera vez".

Durante el rodaje de Black Panther, explica Ryan Coogler, Chadwick Boseman se mostró entusiasmado por su trabajo en Black Panther, una película que describía como equivalente a Star WarsEl señor de los anillos para los afroamericanos. Y, tras insistir en ese entusiasmo, el cineasta aborda el aspecto más delicado: las circunstancias de la muerte de Boseman.

"Chad valoraba mucho su intimidad, y nunca conocí los detalles de su enfermedad. Cuando su familia publicó el comunicado [sobre su muerte], me di cuenta de que estuvo viviendo con su enfermedad durante todo el tiempo que le conocí", indica el director de Black Panther. Como era un cuidador, un líder y un hombre de fe, dignidad y honor, no quiso exponer a sus colaboradores a su sufrimiento. Vivió una hermosa vida, e hizo gran arte (...) Era como un brillante espectáculo de fuegos artificiales".

Lamentándose por haber perdido a un amigo íntimo ("Me mandaba recetas vegetarianas y regímenes alimentarios para que mi familia y yo los siguiéramos durante la pandemia"), Coogler termina su mensaje con una emotiva reflexión: "En las culturas africanas, nos referimos a menudo a las personas queridas que han muerto como 'ancestros'. A veces existe un parentesco de sangre, y a veces no. Tuve el privilegio de dirigir las escenas de T'Challa, el personaje de Chad, comunicándose con los ancestros de Wakanda. Estábamos en Atlanta, en un almacén abandonado, con pantallas azules y enormes luces de rodaje, pero la interpretación de Chad hacía que pareciese real. Creo que eso se debía porque, desde el momento en el que le conocí, los ancestros hablaban a través de él. (...) [Ahora], con dolor de corazón y un sentimiento de profunda gratitud, tengo que admitir que Chad es ahora un ancestro. Y sé que cuidará de nosotros hasta que volvamos a vernos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento