'Carrie' y la promoción del '76

Ahora que la historia de la adolescente telequinética vuelve a los cines con el rostro de Chloë Moretz, te contamos qué fue de los protagonistas del filme original. Por YAGO GARCÍA
'Carrie' y la promoción del '76
'Carrie' y la promoción del '76
'Carrie' y la promoción del '76

Alrededor de 40 años después de que el incidente tuviese lugar, sus circunstancias aún son un misterio para muchos. Todo lo que podemos afirmar es que, a mediados de los 70, la población de Chamberlain (Maine) fue arrasada por un incidente a resultas del cual murieron casi todos los alumnos del instituto local, amén de varios adultos. Y la responsable, a decir de los testigos supervivientes, fue una adolescente llamada Carrie.

Ahora, en 2013, la historia amenaza con repetirse: los rumores apuntan a que Chloë Moretz, Julianne Moore y la directora Kimberly Peirce (Boys Don't Cry) están implicadas en una turbia historia de pubertad, fanatismo religioso, acoso escolar y poderes telequinéticos, con un cubo de sangre de cerdo como guinda de la tarta. Es más, dicha tragedia podría tener lugar esta misma tarde, en un cine de tu ciudad. En CINEMANÍA no podemos consentirlo, de modo que hemos elaborado esta lista de implicados en la catástrofe de 1976. Si puedes contactar con alguno de ellos, avísales: tal vez estemos a tiempo de evitar una matanza.

Brian De Palma (director)brian_depalma

Antes: Miembro díscolo y gamberro del 'Nuevo Hollywood', De Palma había pasado de rodar las experimentales (y polémicas) Saludos y Hola, mamá, ambas con Robert DeNiro de protagonista, a significarse como maestro del thriller gracias a Hermanas, El fantasma del Paraíso y Fascinación.

brian_depalma

Después: Tras el éxito de Carrie, De Palma volvió a probar suerte con el tema adolescente-paranormal en la bastante inferior La furia. Un movimiento muy característico de una carrera en la que las grandes películas (El precio del poder, Mission: Impossible, Los intocables de Elliot Ness) conviven con épicos desastres tales que La hoguera de las vanidades y Misión a Marte. Passion, su último trabajo hasta la fecha, sigue inédito en España.

Stephen King (autor de la novela)stephen_king

Antes: Cuando la editorial Doubleday compró su manuscrito de Carrie en 1973, King era un profesor de instituto con veleidades literarias y un cierto problema con las drogas. Tras el enorme éxito del libro, y de triunfos posteriores como El misterio de Salem's Lot y El resplandor, pasó a ser uno de los escritores más populares del mundo, con una gigantesca adicción a muchas drogas distintas. Y eso por no hablar de su carrera como agente literario de un tal Richard Bachman...

stephen_king

Después: Además de ser el primer éxito literario de King, Carrie fue la primera novela del autor de Maine en ser adaptada al cine. Y, como entrar en detalles sobre la vida de este señor tan prolífico nos llevaría un reportaje entero, dejémoslo en que la lista de filmes, series y cortometrajes con su nombre en los créditos suma 173 títulos. Entre los cuales, además, hallamos cintas tan estimables como Cuenta conmigo, La zona muerta y Cadena perpetua. Además, claro, de esa El resplandor que tanto nos gusta a nosotros y tanto le disgusta a él...

Lawrence D. Cohen (guionista)lawrence_cohen_carrie

Antes: Lo único que sabemos de este enigmático señor es que en 1974 estrenó el cortometraje documental Italian American. Ah, y que trabajó como ayudante de Scorsese en Alicia ya no vive aquí.

Después: La carrera de Cohen, además de muy poco prolífica, destaca por una razón: de sus ocho trabajos como guionista, seis han sido adaptaciones de la obra de Stephen King. Tras el desastroso intento de convertir Carrie en musical, Cohen ha vuelto a cruzarse con la quinceañera telequinética firmando (junto a Roberto Aguirre-Sarcasa) el libreto del remake de 2013.

Sissy Spacek (Carrie White)sissy_spacek_carrie

Antes: En 1976, con 27 años, Spacek no tenía una carrera muy larga a sus espaldas, pero sí podía ufanarse de haber participado en dos de las mejores películas estadounidenses de los 70: la magnífica Malas tierras (1973) de Terrence Malick, como actriz... Y Cabeza borradora, el debut de su entonces cuñado David Lynch, prestándole parte del dinero que necesitaba para rodarla. Vamos, que a la chica le molaba la gente inquietante.

'Carrie' y la promoción del '76

Después: Tras ser nominada al Oscar por Carrie, Spacek se hizo con la estatuilla en 1981 gracias a Quiero ser libre, y ha vuelto a ser candidata cuatro veces más (la última, como actriz de reparto, por En la habitación -2001-). En 1999 se puso frente a la cámara de su ex cuñado David en Una historia verdadera. Actualmente está en las carteleras españolas con La huida. Finalmente, recomendamos una visita a su Facebook, en el cual (aparte de otras opiniones contundentes) ha dejado caer que Chloe Moretz le cae muy bien, pero que el remake no le hace ni pizca de gracia.

Piper Laurie (Margaret White)piper_laurie_carrie

Antes: Muy prolífica y muy currante, Laurie llevaba rodando películas desde 1950, cuando debutó con Luisa. Aparte de un memorable papel en El buscavidas (junto a Paul Newman) que le valió una nominación al Oscar, la mayoría de sus trabajos tuvieron lugar en TV y en teatro.

'Carrie' y la promoción del '76

Después: Piper Laurie llevaba 15 años sin aparecer en la gran pantalla cuando se estrenó Carrie, de modo que aprovechó la popularidad obtenida avasallando a la pobre Sissy (y la resultante nominación al Oscar como secundaria) para darle caña a su carrera en cines. Tras ser nominada de nuevo en 1986 por Hijos de un dios menor, trabajó con David Lynch (vaya...) dando vida a la perversa señora Martell de Twin Peaks, llevándose un Globo de Oro, y se reencontró con Sissy Spacek en El arpa de hierba (1995). A sus 71 años sigue trabajando sin descanso en películas y series.

Amy Irving (Sue Snell)amy_irving_carrie

Antes: Hija de un reputado director teatral, Amy debutó en Broadway con dos años de edad, y pasó sus años de juventud interviniendo en series como La mujer policía, Dinastía y Días felices (junto a Ron Howard). Por otra parte, como los cástings de Carrie tuvieron lugar al mismo tiempo que los de Star Wars, Irving se llevó un chasco gordo cuando George Lucas rechazó su candidatura para el papel de la princesa Leia. Será que no le quedaban bien los moños en las orejas...

'Carrie' y la promoción del '76

Después: Amén de su papel protagonista en La furia, de nuevo a las órdenes de De Palma, y de haber sido nominada simultaneamente a un Oscar y a un Razzie por el mismo papel (Yentl, 1984), Irving es digna de mención por haber subido al altar junto a Steven Spielberg en 1985 (el cineasta y ella se divorciarían cuatro años más tarde). Por más que en su carrera posterior haya títulos interesantes como Desmontando a Harry y series de culto como Alias, nosotros nunca le perdonaremos que participase en el despropósito The Rage: Carrie 2 (1999).

Nancy Allen (Chris Hargensen)nancy_allen_carrie

Antes: Manda narices, pero la chica más mala del instituto de Carrie es hija en la vida real de un oficial de policía. Algo que, pese a no notarse mucho en sus primeros filmes (como El último deber, junto a Jack Nicholson) sí que habría de repercutir en su carrera posterior...

'Carrie' y la promoción del '76

Después: Durante los 70 y los primeros 80, Allen volvió a trabajar con Brian De Palma (Una familia de locos, Vestida para matar, Impacto) amén de con Spielberg (en la desastrosa 1941) y con un debutante Robert Zemeckis, en Locos por ellos. Pero el papel gracias al cual los cinemaníacos ochenteros la recuerdan con amor es el de la agente Lewis en Robocop y Robocop 2. Tras su ignominiosa muerte frente a las cámara en Robocop 3 (1993) su carrera ha transcurrido entre filmes directos a vídeo y filmes que deberían haber ido directos a vídeo (Una relación peligrosa).

William Katt (Tommy Ross)william_katt_carrie

Antes: Otro actor rechazado en los reñidos cástings de Star Wars (él aspiraba, como podrás suponer, al rol de Luke Skywalker), Katt llevaba desde los 19 años participando en series setenteras como Emergencia, Kung Fu, Ironside y Kojak.

william_katt_carrie

Después: Si tuviésemos que recordar a William por su apabullante traje del baile de graduación, estaríamos aviados. Pero no es así: la mera visión de su pelambrera nos da ganas de cantarBelieve It Or Not y de ponernos el pijama rojo, porque él fue el protagonista de la serie El gran héroe americano. Entre sus películas destacables, todas rodadas entre los 70 y los 80, se encuentran El gran miércoles, Baby: El secreto de la leyenda perdida (haciendo de canguro para un bebé brontosaurio) y House: Una casa alucinante. Con la llegada de los 90, se vio de vuelta en el mundillo de los telefilmes y las producciones de serie B sin mucho lucimiento.

John Travolta (Billy Nolan)john_travolta_carrie

Antes: Vale, su papel en Carrie es tan breve que casi ni se le ve, pero el Travolta de 1976 era una estrella de la televisión gracias a la serie Welcome Back, Kotter y el telefilme El chico de la burbuja de plástico.

john_travolta_carrie

Después: Entre 1977 y 1978, Travolta vivió la cúspide de su popularidad gracias a sus habilidades para el canto y el baile: ahí quedan los revuelos montados a Fiebre del sábado noche y Grease para probarlo. Tras la muy desafortunada Cowboys de ciudad y de La fiebre continua (la secuela de las aventuras de Tony Manero, dirigida por un tal Stallone) diríase que Hollywood sólo podía depararle más entregas de la saga ¡Mira quién habla!... Hasta que cierto director de gran mandíbula y talento aún mayor le ofreció un papel en Pulp Fiction (1994). Por desgracia, Travolta no aprovechó la segunda oportunidad brindada por Tarantino, y su devoción por la Iglesia de la Cienciología resultó su talón de Aquiles. Sí, hablamos de Campo de batalla: La Tierra. Actualmente, John tiene pendiente de estreno en España Killing Season, en la que actúa junto a Robert DeNiro.

Betty Buckley (Señorita Collins)betty_buckley_carrie

Antes: ¿Dónde se ha visto que una docente de instituto tenga sólo dos años más que su alumna? Pues así es: Buckley contaba 29 años de edad cuando, siendo una respetada actriz de musicales, debutó en cine para interpretar a la severa, pero justa, profe de gimnasia.

'Carrie' y la promoción del '76

Después: En 1979, Buckley llegó a lo más alto incorporándose al reparto de Con ocho basta, una sitcom desmadrada y familiar en la que actuaría en su cancelación en 1981. Desde entonces, sus trabajos con Roman Polanski (Frenético), Woody Allen (Otra mujer) y Shyamalan (El incidente) son lo más destacable de su carrera audiovisual. Actualmente actúa en la serie Pequeñas mentirosas.

PJ Solespj_soles_carrie

Antes: De orígenes acomodados y vida disoluta, la rubia Soles sólo tenía en su curriculum algunos trabajos como modelo y un papel junto a Travolta en El chico de la burbuja de plástico cuando De Palma la fichó para Carrie.

'Carrie' y la promoción del '76

Después: Vale, la carrera como actriz de esta chica es tirando a escuálida, pero sus intervenciones en La noche de Halloween, El pelotón chiflado (junto a Bill Murray) y Rock'n'Roll High School, junto a los mismísimos Ramones, son dignas de mención. Además, nosotros nos ufanaríamos mucho de haber trabajado en una película titulada Alienator...

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento