'Capitán Phillips'

Descubre el secuestro real del carguero Maersk Alabama capitaneado por Richard Phillips gracias a los extras de la película de Paul Greengrass protagonizada por Tom Hanks. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Capitán Phillips'
'Capitán Phillips'

Parece que Paul Greengrass se ha acostumbrado a alternar sus trabajos de encargo para la saga Bourne y similares -el último, Green Zone: Distrito protegido, también con Matt Damon- con dramáticos relatos inspirados en hechos reales en los que la tensión está a flor de piel. No deja de ser curioso que la última película de “autor” del eficiente cineasta británico fuera United 93, una suerte de Capitán Phillips que transcurre en un avión en vez de un barco y en la que los ciudadanos norteamericanos no se enfrentan a piratas somalíes sino a la amenaza terrorista. Más allá de eso la propuesta es francamente parecida: cómo sacar el máximo partido a una situación de tensión extrema que sucede en un espacio cerrado en medio de la nada.

Tanto si ya has visto Capitán Phillips como si te mantienes mínimamente atento a la actualidad de la cartelera sabrás que la cinta protagonizada por Tom Hanks relata el secuestro que sufrió en 2009 el carguero Maersk Alabama a cargo de un grupo de cuatro piratas somalíes. El episodio causó un gran revuelo internacional (más que otros similar o aún mayor gravedad, como sin ir más lejos el pesquero español Alakrana) en parte por la espectacular intervención de las fuerzas armadas norteamericanas. Greengrass relata aquellos hechos a partir del libro publicado tiempo después por el propio capitán del barco, Richard Phillips y por Stephan Talty. El caso del Maersk Alabama y el posterior secuestro del Capitán Phillips a cargo de los piratas como seguro de vida en su huída ha sido ampliamente tratado en programas de la TV americana, que mostraron imágenes reales y también dramatizaciones del mismo, como puede ver a continuación...

La verosimilitud de la película de Greengrass, nominada para seis Oscars incluyendo la categoría de Mejor Película y Guión Adaptado ha sido sin embargo muy criticada por parte de la tripulación, que ha afirmado que los hechos son muy diferentes de cómo se reflejan en la cinta. Un clásico en el terreno de las historias basadas en hechos reales que el propio Greengras zanjó en su momento con un explícito “el barco del capitán Phillips fue atacado, el barco, la tripulación y su carga lograron llegar a buen puerto sin lesiones graves o pérdidas de vidas. Esa es la historia que nos contaron y esa historia y es precisa”. En ese sentido resulta llamativo que el único protagonista de la historia que aparece en los extras del filme es el propio Capitán Phillips, que sí ha dado el visto bueno a un filme que lo presenta como a un héroe y que de hecho narra frente a la cámara varias escenas de las que vivió en primera persona, representadas con bastante fidelidad en la película.

Porque los extras de esta edición, casi una hora de making of repartido en tres piezas que abordan diferentes aspectos del rodaje, le dan mucha importancia a la verosimilitud de la historia. El primero de los reportajes, Embarque (20:23), arranca de hecho con imágenes tomadas de los informativos y una declaración curiosa de Paul Greengrass que en su condición de ciudadano británico reconoce no haber seguido la historia por TV y por tanto haber sido el primer sorprendido con la lectura del guión y el desenlace del conflicto. El resto de esta primera pieza se centra en la elección del lugar del rodaje, en Malta, en buena parte por sus importantes exenciones fiscales (glups). También es curioso el dato de que el barco en el que se rodó era una suerte de “hermano gemelo” Maersk Alabama que se pudo ofertar por arte del puerto maltés debido a que cubría la poco rentable ruta comercial que une Barcelona con Canarias.

'Capitán Phillips'
'Capitán Phillips'
'Capitán Phillips'
'Capitán Phillips'
'Capitán Phillips'
'Capitán Phillips'
'Capitán Phillips'
'Capitán Phillips'

El segundo reportaje, A toda máquina (24:42), se centra en el desafío que supone para un equipo rodar en medio del mar. El espacio de rodaje se situó a quince minutos en barco de la costa maltesa, pero incluso allí, en el tranquilo mar Mediterráneo el rodaje se veía afectado por el oleaje . “La fuente de tensión en la película es que el mar hace lo que quiere” afirma el Productor Ejecutivo, y Greengras remata “Rodar en el agua se ha considerado desde siempre la tumba de un director”.

Capitán Phillips
Capitán Phillips
Capitán Phillips
Capitán Phillips

El último reportaje Mantenerse firme (13:35) presta atención al rodaje de la última parte de la película, aquella que transcurre dentro del bote salvavidas, y que en este caso se trasladó al tanque de agua, también en el puerto de Malta.

'Capitán Phillips'
'Capitán Phillips'

Capitán Phillips se pondrá a la venta en nuestro país vía Sony el martes 28 de febrero en ediciones sencillas de un solo disco para dvd (sin extras) y blu ray.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 11

warner AMOR CON PREAVISO bd

warner CITY OF ANGELS bd

warner CONEXIÓN TEQUILA bd

warner SOBRENATURAL. 8ª T. dvd/bd

MIÉRCOLES 12

emon AFTERPARTY dvd/bd

emon BEN STILLER: STARSKY & HUTCH / FLIRTEANDO CON EL DESASTRE dvd/bd

emon EL OSCURO CARISMA DE ADOLF HITLER dvd/bd

emon JACKIE CHAN: LA LEYENDA DEL LUCHADOR BORRACHO / DURO DE MATAR dvd/bd

emon PINK FLOYD BEHIND THE WALL dvd/bd

eone RUSH dvd/bd

paramount BUBBLE GRUPPIES: CUANDO CREZCAMOS dvd

paramount LOS CINCO Y EL MISTERIO DE LA JOYA ESCONDIDA dvd

paramount TORTUGAS NINJA: LA HORA DE LA VERDAD dvd

sony 2 GUNS dvd/bd

tripictures CRUCE DE CAMINOS dvd/bd

universal RIPD DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL dvd/bd

Mostrar comentarios