Cannes 2017: Sofia Coppola: "Intenté abrazar el gore en 'La seducción"

La directora de 'Lost in Translation' presenta en Cannes su película número seis y la más mediática del Festival, 'La seducción (The Beguiled)'.
Cannes 2017: Sofia Coppola: "Intenté abrazar el gore en 'La seducción"
Cannes 2017: Sofia Coppola: "Intenté abrazar el gore en 'La seducción"
Cannes 2017: Sofia Coppola: "Intenté abrazar el gore en 'La seducción"

A cuatro días del final de Cannes 2017, llegó la película más esperada de esta 70 edición. Al menos era la que más atención mediática traía: por su directora, la hijísima Sofia Coppola que ya ha demostrado sobradamente su talento como cineasta incluso en este Festival (The Bling Ring y María Antonieta pasaron ya por aquí); y por un reparto femenino en su (casi) totalidad encabezado por Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning, además de otras tres jóvenes promesas, Angourice Rice, Oona Laurence y Addison Riecke. Entre ellas, el elemento perturbador: un hombre, el soldado yanki que se encuentran herido en el bosque y cuidan en su tranquila casa sureña, interpretado por Colin Farrell.

También hay curiosidad por la película porque esta La seducción (The Beguiled) es un remake de la película de 1971 dirigida por Don Siegel, con Clint Eastwood en el papel de Colin Farrell, y Geraldine Paige en el de Nicole Kidman, la directora de esta casa de señoritas en plena Guerra de Secesión. ¿Por qué le atrajo esta historia a Coppola cuando hasta ahora simepre había partido de material original (solo Las vírgenes suicidas, su ópera prima, era adaptación de una novela)?

Fue su directora de arte y amiga habitual quien le recomendó que viera la original y al verla, no podía quitársela "de la cabeza". "Me gustó toda esa historia de la escuela de chicas en el sur durante la Guerra Civil, y la original estaba contada desde el punto de vista del hombre y empecé a pensar que sería interesante ver la misma premisa pero desde el punto de vista femenina".

Cannes 2017: Sofia Coppola: "Intenté abrazar el gore en 'La seducción"

Pero para Coppola esta película "no es un remake". "No intentaba hacer un remake, sino contar mi propia versión de la historia", contó en la multitudinaria rueda de prensa. Por eso no vio el filme de Siegel mientras la desarrolla y rodaba y hoy era incapaz de recordar el plano final de aquella mientras comentaba por qué había elegido el suyo. Aunque tampoco quiere distanciarse completamente de la versión de Siegel, al contrario. "Cuando volvamos a Los Ángeles, vamos a hacer una doble sesión. Son dos caras de la misma historia, espero".

"Yo había hecho dos remakes y después del último, prometí que no haría más", añadió Colin Farrell, al que todas llamaron "un buen chico" por cómo se portó en el set rodeado de mujeres que intentaban seducirle, cada una a su manera. Pero llegó Sofia y no lo dudó. "Basarte en una película anterior no significa que le falte originalidad, creo que Sofia ha hecho algo extraordinario y original con esta película".

Cannes 2017: Sofia Coppola: "Intenté abrazar el gore en 'La seducción"

Su "seducción" retrata más la dinámica entre las mujeres y cómo ésta cambia cuando aparece un hombre en sus vidas. "Habla de la lucha de poderes entre hombres y mujeres", contó la cineasta. Más elegante que la versión de Siegel, con el sello inconfundible de Coppola, es también menos violenta y agresiva, aunque a ella le parece que tiene suficiente violencia. "Yo lo veo de una forma clásica en el sentido que a mí me parece que da más miedo aquello que no ves que lo que ves, esa fue mi elección; pero intenté abrazar el gore, y eso para mí es mucho", dijo.

Y tiene razón. Más sangre que en todas sus películas combinadas se ve.

La seducción se estrenará en cines en España el 18 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento