[Cannes 2014] Día 7: Que Ryan Gosling deje de dirigir
¿De qué se habla en Cannes hoy? De lo difícil que es a estas alturas seguir el ritmo; de cómo se lo montan los Dardenne para no fallar nunca; de la cantidad de periodistas que no sienten la cola, bien apretados, para entrar a ver la peli de Ryan Gosling.
¿Qué hemos visto? 1. Dos días, una noche, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne: puede que no sea la mejor película de los Dardenne –Rosetta (1999) y El niño de la bicicleta (2011) pugnan por ese honor--, pero aun así sigue siendo una de las mejores competidoras en este certamen: otro nuevo retrato de lo difícil que resulta sobrevivir dentro del sistema capitalista, y otro nueva demostración de cómo se hace el buen cine social; 2. Coming Home, de Zhang Yimou: cine para abuelas; 3. Lost River, de Ryan Gosling: posiblemente, el gran bluff de Cannes 2014, un monumento a la pretenciosidad erigido a base de robos al cine de David Lynch.
¿Qué has comido? Tortilla para desayunar; pasta fresca para comer; sopa de pescado y atún para cenar.
¿Con quién has hablado? Con Bennett Miller, director de Foxcatcher. Mostraba síntomas de haberse chutado algo, o quizá fuera simple afectación. Con Steve Carell: muy majo, pero ni un solo titular. Con Mia Wasikowska, sosa y altiva. Una cretina.
¿Qué esperas de la jornada de mañana? Solo una palabra: Godard.
Cannesometro: Si los Dardenne no tuvieran ya dos Palmas de Oro podrían aspirar a llevarse la de este año, pero va a ser que no. Es decir: 1. Winter Sleep; 2. Timbuktú. 3. Still the Water.
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