'El buen patrón' es la candidata española para los Oscar 2022

La película de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem es la candidata española para la categoría de mejor película internacional.
El buen patrón
El buen patrón
Fernando Marrero
El buen patrón

España ya tiene candidata para los Premios Oscar 2022. El buen patrón será la representante del cine español ante la Academia de Hollywood de cara a la categoría de mejor película internacional en la 94ª edición de sus premios, que se entregarán el 27 de marzo de 2022.

Irene Escolar (ganadora del Goya a mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín) Ricardo Gómez (nominado al Goya a mejor actor revelación por 1898. Los últimos de Filipinas) han anunciado la elección de El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, sobre las otras dos finalistas: Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; y Mediterráneo, de Marcel Barrena.

Durante el anuncio también han estado presentes Mariano Barroso, presidente de la Academia, y el notario Federico Garayalde Niño. Antes de abrir el sobre, Escolar y Gómez realizaron una lectura dramatizada de unos fragmentos de Esa pareja feliz (Luis García Berlanga & Juan Antonio Bardem, 1953) con motivo del Día del Cine Español, que se celebra mañana 6 de octubre.

Tras haber triunfado entre los académicos españoles, El buen patrón tendrá que luchar por su puesto entre las diez finalistas de la categoría de mejor película internacional. De ahí saldrán las cinco nominadas que competirán por la estatuilla la noche del 27 de marzo.

Algunas de las contrincantes más fuertes contra las que se deberá medir la película española son Memoria (de Apichatpong Weerasethakul, candidata por Colombia), la alemana I'm Your Man (de Maria Schrader) o la surcoreana Escape from Mogadishu (de Ryoo Seung-wan) entre muchas otras que aún quedan por decidir en las instituciones de sus respectivos países.

Rumbo a los Premios Oscar 2022

Un total de 48 largometrajes aspiraron a estar en el trío finalista de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Después de decidirse por las tres finalistas el pasado 14 de septiembre, finalmente una se ha impuesto a sus contrincantes.

El buen patrón se presentará como candidata a la 94ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, cuya celebración tendrá lugar el próximo 27 de marzo. Los Oscar recuperan así sus fechas habituales tras el aplazamiento que ejecutaron el año del pasado debido a los efectos de la pandemia de covid-19. Otras de las medidas implementadas sí que se mantienen, como la flexibilidad al permitir candidaturas de estrenos digitales.

El año pasado la candidata española fue La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, acabó quedándose fuera de la selección final de la categoría; el Oscar de mejor película internacional lo ganó la danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg. La última vez que una película española estuvo entre las finalistas fue en 2020 con Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento