'Boardwalk Empire'

Con el lanzamiento de la primera temporada da la 'otra' serie mafiosa de HBO, echamos la vista atrás para revisar la ficción gangsteril en TV. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Boardwalk Empire'
'Boardwalk Empire'
'Boardwalk Empire'

¿Cuáles son los avales de Boardwalk Empire? El sello de HBO, un episodio piloto dirigido ni más ni menos que por Martin Scorsese, papel protagonista para Steve Buscemi (también Michael Pitt, que no es moco de pavo) y premios de todos los colores (Emmys, Globos de Oro, nominaciones a los BAFTA, Satellite, etc). Los musiqueros también agradecerán el detalle melómano de incluir como tema titular una canción de The Brian Jonestown Massacre (sí, la banda protagonista de aquel gran musical, Dig!) o la autoría de Terence Winter, uno de los creadores de Los Soprano.

En EE UU ya se ha completado la segunda temporada y desde hoy nosotros tenemos la posibilidad de hacernos con su primera entrega, en dvd y Blu-ray, ambos formatos en edición sencilla o especial; la diferencia es que esta última incluye libro de fotografías. Los extras sin embargo son los mismos para todas las ediciones, con la única diferencia del modo de visionado avanzado, que combina en cada uno de los episodios textos en pantalla, y los comentarios de Winter, Buscemi, Williams, Van Patten, Shannon, Korder, Scorsese y muchos otros. El resto de extras comienzan por los audiocomentarios en seis de los doce episodios y continúan con un making of (19 minutos), un dossier de personajes, Creando The Boardwalk (5 minutos), Atlantic City: La original Sin City (30 minutos de documental sobre el origen de la menos conocida de las dos grandes ciudades del vicio en EE UU) y Tour por las tabernas clandestinas (25 minutos en los que los actores Greg Antonacci y Michael Stuhlbarg nos llevan a Chicago y Atlantic City, respectivamente).

Eso es, contado de forma muy resumida lo que dan de sí estas ediciones de Boardwalk Empire, la serie que basada en hechos reales y tomando como guía un libro de Nelson Johnson recupera el Chicago de los años veinte y la ley seca, y también su apéndice natural en forma de ciudad del juego (Atlantic City) centrándose en la figura de Enoch “Nucky” Thompson (Buscemi), corrupto tesorero del Estado y “dueño” de Atlantic City, que camina en el filo de la navaja dejándose acompañar por ilustres hampones como Lucky Luciano o Al Capone.

Pero no es ni mucho la primera vez que el universo mafioso de Capone, Luciano y los suyos se representa en televisión, y al hilo de este lanzamiento no está de más repasar algunas producciones televisivas sobre el tema que han llegado a editarse, aquí o fuera de nuestras fronteras, en dvd.

bonannoBonanno. La historia del Padrino (1999)

Con Martin Landau, Robert Loggia y Edward James Olmos, esta miniserie se centra en la figura de Joseph Bonanno, uno de los grandes capos de la mafia y el tipo en el que Mario Puzzo se inspiró cuando escribió El Padrino. Sin editar en España, en Internet todavía puedes conseguir su versión dvd para zona 1.

lanskyLansky, el imperio del crimen ( 1999)

El mismo año que Los Soprano comenzaron su andadura en HBO, el canal también grabó este telefilme, biopic del gangster de origen judío compañero de andanzas de Bugsy Siegel y Lucky Luciano. Dirigía John McNaughton (Henry retrato de un asesino) e interpretaba el papel principal Richard Dreyfuss. No llego a ser editado en España pero aún se puede conseguir en zona 1.

The_gangster_chroniclesCrónica de gángsters (1981)

Los más viejos del lugar la recordaran porque llegó a emitirse en horario de máxima audiencia y con máxima expectación también en la televisión pública pre desembarco de Telecinco, Antena 3 y Canal+. Y efectivamente la serie, una sola temporada autoconclusiva, resultó un producto de gran calidad para la época, y contaba la relación de tres personajes, Lucky Luciano, Bugsy Siegel y Meyer Lansky, rebautizado aquí como Michael Lasker (teniendo en cuenta que Lansky falleció en 1983, es probable que para evitar una más que previsible denuncia por su parte). Nunca llegó a editarse en dvd en España

los_intocablesLos intocables (The Untouchables. 1959)

Sin embargo la clásica serie de Los intocables si ha tenido un buen tratamiento en el home video español, publicada por Paramount con sus dos temporadas publicadas a razón de dos packs cada una y más de once horas de material por cada pack. En un glorioso blanco y negro, por supuesto.

pack_mafiaPack Mafia (2004)

Y para terminar una serie de documentales en un pack que publicó en España Suevia hace un lustro, cinco discos y otros tantos documentales dedicados a glosar las andanzas de los principales capos de la edad dorada de la mafia norteamericana: Capone y Luciano, por supuesto, pero también Costello, Gambino, Genovesse,…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento