Logo del sitio

[Año Berlanga] '¡Bienvenido, Mister Marshall!': la triste historia de España como comedia

El primer largometraje de Luis García Berlanga se quedó sin Palma de Oro pero adquirió inmortalidad.
, , , , , Tenían firmado que sería de risa, ambientada en Andalucía y a mayor gloria de la folclórica Lolita Sevilla. Y lo fue. Entre Bardem, Berlanga y Mihura consiguieron subvertir la españolada desde el guión hasta poner en jaque incluso las relaciones bilaterales con los EE UU de Eisenhower sin que nadie se diera cuenta: disfrazaron una sátira en un pueblo de Castilla la Vieja y pusieron al tándem Pepe Isbert-Manolo Morán a dar las explicaciones. C. M., , Edward G. Robinson vetó su premio en Cannes. Intuyó que pasaba algo raro, y genial., , , , ,
 

Acompáñenme por esta triste historia. La de una ilusión truncada, la de un pueblo unido por un sueño que pasó de largo. La historia de España. Muchos años antes de que Gil de Biedma escribiese que “de todas las historias de la Historia, la más triste sin duda es la de España, porque termina mal”, Luis García Berlanga dirigió una sátira genial para constatarlo. Una triste historia que recordamos como una de las comedias más impactantes del cine español. En esa peculiaridad estriba su grandeza y su vigencia universales.

Están a punto de cumplirse cien años del nacimiento, en Valencia, el 12 de junio de 1921, de uno de los más grandes cineastas españoles de la historia, un hombre cuya personalidad y estilo propios acaban de encontrar hueco como adjetivo en el diccionario de la RAE, tras mucho tiempo funcionando como epítome de un país para muchos españoles que han disfrutado de su cine. 

Lo berlanguiano comienza en ¡Bienvenido, Mister Marshall!, estrenada en abril de 1953, su primera película, coescrita junto a otro grande, Juan Antonio Bardem, y a un tercero: el escritor de la mejor tradición humorística literaria española, Miguel Mihura.

Este Año Berlanga que recién ha comenzado queremos celebrarlo desde CINEMANÍA repasando su filmografía mes a mes, en colaboración con FlixOlé, la gran plataforma del cine español, donde podemos disfrutar de sus películas. Empezamos en enero con nuestro calendario, que abría sus días de 2021 con esta ópera prima.

El joven Berlanga, que había dirigido un par de pequeños documentales y el cortometraje El circo, se salvó de la censura haciendo pasar como folclórica (con Lolita Sevilla pensando que hacía una comedia tradicional) lo que en realidad era una película de mucho calado. 

Guadalix de la Sierra se convirtió así en Villar del Río, ese pueblo castellano que se prepara para la visita de unos diplomáticos estadounidenses, oportunidad, en plena vigencia del Plan Marshall, para la reconstrucción europea y pedir mejoras en la localidad cuyo alcalde han inmortalizado la sordera y el discurso de Pepe Isbert. 

Cuenta la leyenda del filme, mejor comedia (por delante de Las vacaciones del señor Hulot) y mención especial al guion en el palmarés de Cannes, que Edward G. Robinson, presidente del jurado, se negó a otorgarle la Palma de Oro (fue para El salario del miedo) por su supuesto antiamericanismo (en concreto el plano en el que las barras y estrellas se ven arrastradas por la corriente de agua). 

Y eso que el influjo de Frank Capra sobrevuela por esa idea de que todos los paisanos hagan su petición personal a los americanos en una lista, mientras el genial humor absurdo de convertir un pueblo castellano al gracejo andaluz nos anuncia un epílogo amargo, más quevedesco, eso sí, que hollywoodiense: un pasar de largo triste para una de las más dichosas películas de nuestro cine. 

¡Bienvenido Mister Marshall! puede verse en FlixOlé dentro de la amplia colección de películas de Luis García Berlanga presentes en su catálogo, siempre con la mejor calidad de imagen y de sonido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento