‘Berlanguiano’, la exposición sobre Berlanga que disfrutarás tanto como sus películas

La muestra abre sus puertas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del 9 de junio al 5 de septiembre
Luis García Berlanga
Luis García Berlanga en el rodaje de 'El verdugo'
©Filmoteca Española
Luis García Berlanga

Para Mariano Barroso, cineasta y presidente de la Academia de Cine, el cine de Berlanga es un lúcido e interminable plano secuencia de la historia de España. “Un auténtico fresco que muestra lo mejor y lo peor de nuestro país, habla de nuestros grandes temas sin pretensiones ni grandilocuencia", explicaba en la inauguración de la exposición Berlanguiano que hoy abre sus puertas al público en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Exposición 'Berlanguiano'
Exposición 'Berlanguiano'
Academia de Cine

Comisariada por Esperanza García Claver, que ya estuvo al frente de la exposición Mad about Hollywood, Berlanguiano recorre la filmografía de Luis García Berlanga desde sus primeros cortos en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas hasta París Tombuctú, rodeando cada una de sus películas de instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales como Martín Santos Yubero, Robert Frank, Cristina García Rodero, Vicente Nieto o Gianni Ferrari.

Berlanguiano, título que hace honor al adjetivo con el que la Real Academia de la Lengua rinde homenaje al cineasta en el centenario de su nacimiento, toma como hilo conductor las películas del maestro. A lo largo del recorrido, repartidas entre tres salas, apreciamos diversas muestras del cine de Berlanga.

Foto del rodaje de 'El verdugo'
Foto del rodaje de 'El verdugo'
©Filmoteca Española

Los visitantes de esta exposición organizada por la Academia de Cine podrán disfrutar del guion de Esa pareja feliz, los dibujos de la escenografía que Sigfrido Burman hizo para Novio a la visa, las fotografías de Plácido en los Premios Oscar, numerosas fotos de rodaje, el boceto original del set de El verdugo o la orden de cambios de vestuario del Marqués de Leguineche en Patrimonio nacional.

Al final del recorrido, una sala a oscuras proyecta algunas de sus películas en una gran pantalla y una vitrina vacía espera a que se deposite en ella ese gran secreto que Berlanga guardó en la caja de seguridad 1034 del Instituto Cervantes. Además, entre los recuerdos de estas películas una video-instalación de Morgancrea recuerda el cine de Berlanga en un formato multipantalla. Como dice el Presidente de la Academia: “No existe una enciclopedia que recoja mejor nuestra historia contemporánea en sus detalles que la obra de Berlanga”.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento