La caja misteriosa que Berlanga dejó antes de morir revela su contenido: '¡Viva Rusia!'

El director dejó un documento secreto en la caja de seguridad 1034 del Instituto Cervantes: el guion de la cuarta entrega de su Trilogía Nacional.
Archivo - Arxiu - Imatge del cineasta Luis García Berlanga
Luis García Berlanga

Luis García Berlanga nos debía una explicación. Y esa explicación que nos debía, nos la ha pagado, tal y como dejó previsto antes de morir. El próximo sábado, 12 de junio, se cumplirán cien años del nacimiento de uno de los cineastas más insignes de la historia del cine español, lo que ha llevado a declarar 2021 como el Año Berlanga y a llenarlo de proyecciones y actividades conmemorativas.

También ha resolver un misterio que llevaba reposando en las instalaciones del Instituto Cervantes desde el 27 de mayo de 2008, cuando el autor de El verdugo y La escopeta nacional depositó en su cámara acorazada (en su caja de seguridad 1034, para ser exactos) un documento cuyo contenido no podría desvelarse hasta cien años después de su nacimiento.

Momento en el que se abre la caja donde Berlanga dejó el guion inédito. (EFE)

En España ya se sabe que, a veces, nos pueden las prisas (y, sobre todo, la idea de tener libres los sábados), así que el Instituto Cervantes ha adelantado a hoy mismo la ceremonia de apertura de la caja, que ha sido acompañada por una banda de música y todo. Ahora ya sabemos lo que había dentro, cumpliendo las pistas que hijos del cineasta como el escritor Jorge Berlanga, fallecido en 2011, o José Luis García Berlanga habían dejado caer durante los últimos años.

Dentro de la famosa caja berlanguiana se hallaba el guion inédito de ¡Viva Rusia!, película escrita por Berlanga, su hijo Jorge, Rafael Azcona y Manuel Hidalgo como cuarta entrega de la saga de los Leguineche, finalmente conocida como Trilogía Nacional y compuesta por La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982).

Qué significa '¡Viva Rusia!'

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha leído ante la prensa la primera escena del guion de ¡Viva Rusia!, que transcurría en 1992 en el aeropuerto de Barajas. Allí aterriza Luis José de Leguineche, el personaje encarnado por José Luis López Vázquez en la trilogía, disfrazado con un peluquín rubio y haciéndose pasar por exiliado republicano para regresar a España.

El proyecto de ¡Viva Rusia! se empezó a mover cuando la muerte de Luis Escobar, el eterno marqués de Leguineche, hizo imposible seguir con la idea de una Nacional IV como continuación de la saga. De hecho, la nueva película iba a contener el funeral del marqués de Leguineche, que habría vivido sus últimos días en la casa de los guardeses de la finca de Jaume Canivell (el personaje de Saza en La escopeta nacional). 

Por supuesto, Luis José intentaba liar a Canivell en uno de sus chanchullos, en este caso aprovechar la caída de la URSS para financiar la restauración de los zares en Rusia.

Según ha comunicado Barroso, el guion de ¡Viva Rusia!, junto a otros documentos que había en la misteriosa caja –una biografía de Berlanga y un ensayo sobre El verdugo en una revista francesa– pasarán a formar parte de la exposición Berlanguiano, que puede visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 5 de septiembre.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento