'Beau tiene miedo': Joaquin Phoenix pasa miedo y asco en la pesadilla ansiolítica de Ari Aster

Peculiar como él mismo y su protagonista, la tercera película del director es su creación más personal hasta la fecha.
Joaquin Phoenix en 'Beau tiene miedo'
Joaquin Phoenix en 'Beau tiene miedo'
Cinemanía
Joaquin Phoenix en 'Beau tiene miedo'

Cuatro años después de Midsommar (2019), película de terror que nos confirmó lo bien que le sientan las flores a Florence Pugh, y con tan solo un filme más a sus espaldas, la también aterradora Hereditary (2018), Ari Aster vuelve a los cines para dirigir a Joaquin Phoenix en su nueva comedia (no es de terror, pero sí, muy, muy oscura), Beau tiene miedo.

Más cercano a la sátira social y al humor negro que en sus anteriores largometrajes, Aster escoge a un hombre de 49 años llamado Beau para retratar sus miedos más personales en la que ha definido como su película más íntima. Una comedia negra, introspectiva y, ciertamente, peculiar.

'Beau tiene miedo': crítica

Valoración:

Se decía en El gran Lebowski que el pornógrafo millonario Jackie Treehorn (inmejorable Ben Gazzara) “trata a los objetos como mujeres”. Del mismo modo, tras ver Beau tiene miedo podría decirse que Ari Aster trata a la comedia como terror. Al menos en lo que respecta a los elementos gramaticales básicos de cada género: los gags y los sustos. 

Si Hereditary (2018) y Midsommar (2019) causaron tal impacto en la cultura cinéfila reciente –incluida la creación de una etiqueta tan antipática como elevated horror– fue por su elegante manera de abordar el contenido terrorífico puramente fantástico desde un registro realista propio de los dramas familiares y psicológicos. 

En su tercer largometraje, el cineasta neoyorquino no abandona la introspección dolorosa, si bien esta vez emplea un tono más cercano a la sátira social, el humor negro, la fábula onírica y, directamente, la comedia de trompazos; todo ello desde el distanciamiento formal que ha caracterizado su cine, donde los planos generales solo suelen romper en primeros planos desquiciados: Toni Collette, Florence Pugh y ahora Joaquin Phoenix.

El resultado, ciertamente peculiar y al límite de lo indigesto, es una comedia marciana a la que uno no viene a divertirse sino primero a retorcerse en el asiento y después a buscar con brújula la puerta de salida narrativa.

Beau tiene miedo es uno de esos proyectos elefantiásicos y quebradizos destinados a quemar todo el crédito ganado anteriormente por su autor (pocas empresas tan encomiables), aunque a pesar de todo en A24 no le han dado tanta libertad como para estrenar una película de cuatro horas. Así que la que tenemos es de tres, cuarteada en otros tantos bloques. 

El primero, que llega tras el nacimiento del protagonista saliendo en visión subjetiva del útero de su madre, es el más brillante de todos. Una paranoica pesadilla urbana donde rezuma la misma cantidad de agorafobia que de aporofobia y contiene los disparos humorísticos más agresivos desde La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) de Fesser

Ayuda a la comparación que Beau (Phoenix), un hombre de 49 años severamente traumatizado por la relación con su madre, resida en una calle que parece dibujada por Ibáñez retratando la visión del extrarradio de alguien como Begoña Villacís. Aster está pletórico en este tramo, reformulación del arranque de su corto Beau (2011). Destila con decisión el humor absurdo en desasosiego kafkiano sin miedo a generar más extrañeza que risa a no ser que vayan juntas.

Es cuando arranca la odisea de Beau para ir a visitar a su madre que la película entra en una deriva fangosa. No se beneficia ni del resto del reparto (Nathan Lane, Amy Ryan, Parker Posey), ni de la evocación de una galaxia de referentes (Todd Solondz, Daniel Clowes, Chris Ware, los videoclips de Michel Gondry para Björk en la secuencia onírica animada por los autores de La casa lobo) ni del kaiju más religioso-genital que no ha parido Hideaki Anno

Acaba deslizándose lenta pero inevitablemente en su propia sima solipsista, lo que quizás ni siquiera sea malo para una película que trata a la culpa y la angustia de vivir con sensibilidad de ansiolítico. Ni bien ni mal, Orfidal.

'Beau tiene miedo': sinopsis

Reflejo de los propios miedos de su director, Ari Aster, Beau tiene miedo sigue la historia de Beau (Joaquin Phoenix), un hombre tímido, con una enfermedad genética y una madre hipercontroladora (Patti Lupone). La película, que se aleja (en parte) del cine de terror al que su director nos tenía acostumbrados para pasarse a la comedia oscura, establece como punto de partida la imposibilidad del protagonista de salir de casa para visitar a su madre.

Quizá sea su creación más extraña hasta la fecha. “Esta película es más ‘yo’ que cualquier otra que haya hecho antes. Mi personalidad y mi humor están incrustados en ella”, ha declarado el director.

'Beau tiene miedo': fecha de estreno y duración

Beau tiene miedo se estrena en los cines de España el 28 de abril de 2023. La película tiene una duración de 179 minutos.

'Beau tiene miedo': director

Conocimos a Ari Aster en 2018 con el estreno de su primera película, Hereditary y, un año más tarde, se ganó al público fan del cine de terror con Midsommar, estrenada el verano de 2019.

En diversas entrevistas, él mismo se definía como un "neurótico, hipocondriaco. Soy alguien que vive todo como una crisis hasta que la soluciona reemplazándola con otra nueva". Según explicaba, Aster suele escribir durante esas crisis y utiliza esa escritura como autoterapia curativa

“Escribiendo estos filmes, de repente, mis ansiedades desaparecen, mi tendencia a pensar en lo peor la vuelco en los personajes y les veo a ellos navegando esas situaciones en vez de hacerlo yo mismo”, afirmaba.

'Beau tiene miedo': reparto

Joaquin Phoenix, ganador del Oscar, el BAFTA y el Globo de Oro a mejor actor por Joker, encabeza el reparto de Beau tiene miedo dando vida a Beau Wassermann. Su versión adolescente es interpretada por el actor Armen Nahapetian (aunque lo parezca, ¡no es CGI!).

Completan el reparto Nathan Lane, Amy Ryan, Parker Posey, Patti LuPone, Kylie Rogers, Stephen Henderson, Michael Gandolfini, Zoe Lister Jones, Hayley Squires, Denis Ménochet, Julia Antonelli, Stephanie Herrera, Anana Rydvald, Richard Jutras, Bradley Fisher y Joe Cobden.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento