¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

Aprende a bailar como los actores en las películas con esta sencilla y práctica guía. Ilustraciones: DAVID BUISÁN
¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine
¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine
¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

¿Tienes pies de pato? ¿Incapacitado para seguir el ritmo? ¿No te atreves a saltar a la pista? Se acabaron tus problemas. Bienvenido a la Academia CINEMANÍA, donde aprenderás a lo esencial para convertirte en un avezado bailarín. Aquí aprenderás todos los estilos y todos con estilo. Solo como Tony Manero, en pareja a lo Dirty Dancing o en línea como Banda aparte. Con las lecciones gratuitas que te ofrece CINEMANÍA podrás dominar cualquier estilo. Aprende y ensaya. ‘Let’s Dance!’.

TWIST

Pulp Fiction (1994)

Dir.: Quentin Tarantino. Rep.: John Travolta y Uma Thurman.

Pasos. Importante, nunca toques a tu pareja. Brazos flojos, mueves una pierna y luego la otra. Quedan muy vistosos los movimientos acuáticos. O pasarse la mano delante de los ojos. Música. You Never Can Tell, de Chuck Berry. Con esta elección seguro ganarás el concurso de baile en cualquier diner. Dificultad. Baja. No te sientas intimidada porque tu compañero de baile fue el gran Tony Manero. La clave es la espontaneidad de Banda aparte, la favorita de Tarantino. Una vez que controles este twist sube de dificultad con los Blues Brothers y Ray Charles.

¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

PEE-WEE DANCE

La gran aventura de Pee-Wee (1985)

Dir.: Tim Burton. Rep.: Pee-Wee Herman.

Pasos. Cruzas brazos por delante, cruzas brazos por detrás. Si todavía tu público, esos rudos moteros, no está entregado, empieza a tirar cervezas al suelo. Después de eso, son tuyos. Andando de puntillas por la barra con tus plataformas te prestarán hasta su moto. Música. Tequila, one-hit wonder de The Champs, un número uno del latin rock. Nunca falla y nadie lo baila como Paul Reubens. Dificultad. Baja. El único problema es manejar esos tacones, no caerte de la barra y conseguir poner las caras de Pee Wee Herman. ¿Coreografiaría él el baile a ritmo de Day-O en Bitelchús, la siguiente peli de Tim Burton?

¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

SALSA

Y entonces llegó ella (2004)

Dir.: John Hamburg. Rep.: Ben Stiller y Jennifer Aniston.

Pasos. Desabróchate la camisa, agarra a tu chica, palmadita en su trasero y a girar. Pasito adelante, pasito atrás. Bien pegados, arriba y abajo. Tus manos siempre en sus muslos. Y el movimiento estrella: las falsas tortitas. Música. A gozar timbero, de Tito Puente y su orquesta. Y a moverte como si llevaras maracas en las manos. Dificultad. Media. Sobre todo si eres un hombre rígido, pero con unas clases intensivas con un tipo parecido a Chayanne te saldrá solo. Y serás el rey o reina del salsódromo.

¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

POP

Primos (2011)

Dir.: Daniel S. Arévalo. Rep.: Raúl Arévalo, Quim Gutiérrez y Adrián Lastra.

Pasos. Al grito de “Arriba Comillas” empezamos. Atentos al estribillo: pasos laterales, cruzando los pies por detrás, paso lateral, pasito corto y arrastro al centro. Levantarás al público con el ‘movimiento tabla’: muy recto, parece que te caes… pero no. Música. As Long as You Love Me, de Back Street Boys. Un clásico para enamorarlas. Dificultad. Media. Bueno, media-alta por aquello de que hay que cantar a la vez.

¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

SIRTAKI

Zorba el griego (1964)

Dir.: M. Kakogiannis. Rep.: A. Quinn y Alan Bates.

Pasos. Brazos en cruz, con uno agarras a tu “jefe”, con el otro das pitos. A la derecha, a la izquierda, “adelante”. Y “otra vez”, te dice Anthony Quinn eufórico. Y ahora “abajo”. Y “otra vez”. Cada vez más rápido. Música. Zorbas (Zorba’s Dance), creada por Mikis Theodorakis para la película. Nia Vardalos no habría podido celebrar su gran boda griega sin ella. Dificultad. Baja, mientras la música va lenta, pero va subiendo de dificultad según de acelera. Si tienes conocimientos de jota o sardana, te resultará facilísimo.

¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

MODERNO

Flashdance (1983)

Dir.: Adrian Lyne. Rep.: Jennifer Beals.

Pasos. Pequeños saltos (in crescendo), giros, spagat en el aire y mucho suelo. Si decides acompañarlo de una silla como Jennifer Beals, no te olvides del cubo de agua para dar el golpe sorpresa. Te dirán que necesitas base de ballet, pero tú sólo siente la música. Música. Maniac, para algo más sexy y volverte completamente loco; y una con Oscar, Flashdance… What a Feeling, para convencer al público. Dificultad. Alta. Lo suyo tuvo que sudar Jennifer Beals para conseguir su plaza en la academia… si hasta le pusieron una doble (gimnasta) para los saltos.

¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

STRIPTEASE

Full Monty (1997)

Dir.: Peter Cattaneo. Rep.: Robert Carlyle, Tom Wilkinson…

Pasos. Hombro derecho, uno, dos, tres, cuatro; hombro izquierdo, uno, dos, tres, cuatro. Movimientos de cadera circular, adelante y atrás, uno, dos, tres, cuatro. Fuera camisa, fuera cinturón. Música. You Can Leave Your Hat On, cantada por Tom Jones. Pero también es una buena coreografía para Hot Stuff, de Donna Summer o You Sexy Thing, de Hot Chocolate. Elige una, todas son de Oscar. Dificultad. Baja. Si hasta seis arrítmicos de Sheffield pueden hacerlo. La coordinación no es un requisito y se puede ensayar en la cola del paro. Lo más complicado casi es coserle el velcro a todo el vestuario.

¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

DISCO

Fiebre del sábado noche (1977)

Dir.: John Badham. Rep.: John Travolta.

Pasos. Hoy sólo practicaremos cuatro: brazo en cruz y cadera arriba y abajo. Señala a todo tu público. Cadera fuera y el brazo arriba y abajo. Giro de brazos. Y el más difícil todavía: piernas abiertas, brazos cruzados, al suelo con las rodillas. Música. You Should Be Dancing, de Bee Gees. Si quieres practicar en pareja, ponte More than a Woman. Y si no cualquier hit de esta BSO, una de las más vendidas de la historia. Dificultad. Altísima. Tony Manero es el rey y no sólo en la pista del Odisea 2001.

¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

TIME WARP

The Rocky Horror Picture Show (1975)

Dir.: Jim Sharman. Rep.: Richard O’Brien…

Pasos. "It’s just a jump to the left, and then a step to the right, with your hands on your hips you bring your knees in tight. But it’s the pelvic thrust that really drives you insane. Let’s do the Time Warp again". Música. The Time Warp, cantada por Riff Raff, Magenta y Columbia. Dificultad. Media. Sólo sigue la letra de la canción. Seguro que ya la has bailado en algún cine.

¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

TANGO

Esencia de mujer (1992)

Dir.: Martin Brest. Rep.: Al Pacino, Gabrielle Anwar.

Pasos. Pies juntos. Pie delante ella, él detrás. Movimientos marcados. El pie siempre roza el suelo al moverse. El hombre y la mujer bien pegados, salvo cuando la lanza a la pista. Música. Por una cabeza, de Carlos Gardel. Sólo instrumental. Dificultad. Altísima. Tres Padrinos, un Serpico, seis nominaciones antes, pero hasta que Al Pacino no aprendió a bailar tango no consiguió su Oscar.

¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

MAMBO

Dirty Dancing (1987)

Dir.: Emile Ardolino. Rep.: Patrick Swayze, Jennifer Grey.

Pasos. Brazo de ella arriba, él va bajando (cuidado con las cosquillas). Paso adelante, paso atrás. Un, dos, tres, cuatro. No invadas su espacio. Brazos rectos. Mírale a los ojos. Hasta que no tengas esto claro no conseguirás el paso final: el salto. Música. (I’ve Had) The Time of My Life. No es mambo, pero queda muy bien con los pasos que hemos aprendido. Dificultad. Alta. Pregúntales a Ryan Gosling y Emma Stone que intentaron imitarlo. Lo mejor es practicar el salto en un lago. Cuando lo consigas, nadie te arrinconará, baby.

¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

EL MADISON

Banda aparte (1964)

Dir.: J.L.Godard Rep.: Anna Karina, Sami Frey, Claude Brasseur.

Pasos. Se baila en fila. Siempre volviendo a la posición inicial. Paso, paso, aplauso, paso, paso, aplauso. Música. R&B compuesto por Michel Legrand. Además de con las palmas, los pitos y los tacones, la música se romperá con las reflexiones del narrador. Reglas de la Nueva Ola. Dificultad. Baja en técnica. Alta en originalidad. Por eso es uno de los momentos más copiados del baile en el cine. Vincent y Mia le dedicaron su twist free style en Pulp Fiction a su creador, Godard. Así se hace un musical, sin musical.

¿Bailamos?: curso acelerado para recrear coreografías míticas de cine

[Reportaje aparecido originalmente en CINEMANÍA #204, septiembre de 2012]

Mostrar comentarios

Códigos Descuento