Avalancha de cine español. Todos los estrenos de aquí a Navidad

En tan solo un mes hay más de veinte películas españolas con fecha prevista de estreno en las grandes salas. 
'La familia perfecta', 'El vientre del mar' y 'El refugio'
'La familia perfecta', 'El vientre del mar' y 'El refugio'
Universal/Filmin/Filmax
'La familia perfecta', 'El vientre del mar' y 'El refugio'

Desde la gran triunfadora en el Festival de Málaga y avalada por excelentes críticas, El vientre del mar de Agustí Villaronga, al thriller de atracos Way Down dirigido por Jaume Balagueró con un reparto internacional. Este viernes 12 de noviembre coinciden en llegar a nuestros cines más de media docena de producciones españolas.

Junto a las propuestas de Balagueró y Villaronga también tendremos Pan de limón con semillas de amapola de Benito Zambrano, así como lo nuevo de Fernando Colomo, la comedia Cuidado con lo que deseas protagonizada por Dani Rovira, José Sacristan, Cecilia Suárez y un marcado ambiente navideño; y lo más reciente de Carlos Saura, el documental El rey de todo el mundo, explorando los vínculos musicales entre México y España. Todas estas películas conforman una generosa avanzadilla de más de una veintena de estrenos previstos.

El thriller sigue en alza

Historias intensas, con intriga o giros de inesperados. De hecho, en apariencia, La hija dirigida por Manuel Martín Cuenca se presenta como un drama, el de una quinceañera embarazada que acepta la proposición de un matrimonio de entregarle el bebé que espera a cambio de acogerla en su casa. Pero el director de El autor, y repitiendo con Javier Gutiérrez como protagonista, intentará sorprendernos una vez más llevándonos hasta caminos imprevisibles.

Paz Vega y Raúl Arévalo
Paz Vega y Raúl Arévalo
Vértice Cine

Su estreno está previsto para el 26 de noviembre, al igual que Espíritu sagrado, una alucinante propuesta que incluye una niña desaparecida y ovnis y que es el desconcertante debut en el largometraje de Chema García Ibarra. No menos curiosa se presenta Ego (1 de diciembre) de Alfonso Cortés-Cavanillas que nos sitúa en los confinamientos causados por el COVID. En ella una joven entra en una red de citas por Internet donde descubrirá que su identidad ha sido suplantada.

Raúl Arévalo, Paz Vega y Roberto Álamo forman el trío protagonista de El lodo dirigida por Iñaki Sánchez (10 de diciembre), un thriller rural en los arrozales de la Albufera en el que un biólogo está decidido a proteger el paraje natural donde nació. Sin embargo, sus métodos chocarán con las tradiciones del lugar.

Sobre familias o la Navidad

Preparándonos para las navidades y también para unas cuantas risas. El refugio, segunda película de Macarena Astorga, que debutó precisamente con el thriller La casa de caracol, reunirá a unos personajes de lo más diverso en un albergue de montaña, obligados a convivir cuando una tempestad les deje aislados. María Barranco, Loles León y Leo Harlem estarán entre los huéspedes que intentarán ponerle salsa a la historia. El estreno sería el 26 de noviembre.

Belén Rueda y José Coronado en 'La familia perfecta'
Belén Rueda y José Coronado en 'La familia perfecta'
Universal

Belén Rueda y José Coronado nos mostrarán lo que podría ser La familia perfecta que indica el título. Sin embargo, la irrupción en el hogar de la novia de su hijo (Carolina Yuste), una chica libre y deslenguada, pondrá patas arriba lo que creían que era una vida idílica. La directora Arantxa Echevarría, después de la historia de amor lesbiana entre gitanas de Carmen y Lola, ha preferido ahora decantarse por las relaciones familiares en clave de comedia. Tiene previsto estrenarse el 3 de diciembre. 

Volviendo a las familias de ensueño, o casi, Mamá o papá de Dani de la Orden tendrá a los personajes de Paco León y Miren Ibarguren como padres de lo más divertidos y enrollados, hasta que deciden separarse y batallar por la custodia de sus tres hijos. Estreno previsto, 17 de diciembre.

Premiadas y festivaleras

A modo de ficción documental, Seis días corrientes de Neus Ballús nos traslada al día a día de seis trabajadores de una empresa de fontanería y electricidad, y la sorpresa la dio ganando premios en Valladolid y Locarno. En cines llegaría el 3 de diciembre.

Imagen de 'Seis días corrientes'
Imagen de 'Seis días corrientes'
Filmax

También está previsto que se estrenen algunas de las producciones españolas de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla como El amor en su lugar de Rodrigo Cortés (3 de diciembre), basada en hechos reales y escenificando la proeza de unos actores polacos escenificando una obra de teatro en un gheto judío de Varsovia pese a la presencia de los nazis. En contraste, Alegría es el debut de Violeta Salama (10 de diciembre), una comedia actual sobre la multiculturalidad, a través de personajes femeninos, que se desarrolla en Melilla.

Para la misma fecha, el 10 de diciembre, se ha programado ¿Qué hicimos mal? de Liliana Torres, un personal viaje de amores y desamores; y La vida era eso de David Martín de los Santos, sobre la relación de amistad entre dos emigrantes españolas en Bélgica (Petra Martínez y Anna Castillo), premio a la mejor actriz para Petra pero en la edición del pasado año del certamen sevillano. 

Otros títulos destacados son Libertad (19 de noviembre), ópera prima de la guionista Clara Roquet sobre el verano de dos adolescentes y proyectada en la Semana de la Crítica de Cannes; y Magaluf Ghost Town de Miguel Ángel Blanca, un documental que retrata el descontrol turístico veraniego en esta pequeña ciudad de la isla de Mallorca. Se anuncia para el 26 de noviembre.

CALENDARIO DE ESTRENOS PREVISTOS

Imagen de 'Libertad' de Clara Roquet
Imagen de 'Libertad' de Clara Roquet
Avalon

Viernes 19 de noviembre

'El fantasma de la sauna' de Luis Navarrete. Comedia musical.

'¡Corten!' de Marc Ferrer. Un giallo queer.

'Libertad' de Clara Roquet.

'Nueve Sevillas' de Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero. Documental.

'Historia de un volante' de Iñaki Alforja e Iban Toledo. Documental.

26 de noviembre

'La hija' de Manuel Martín Cuenca.

'El refugio' de Macarena Astorga.

'Espíritu sagrado' de Chema Garcia Ibarra.

'Magaluf Ghost Town' de Miguel Ángel Blanca.

'La cárcel de curas' de Oier Aranzabal, Ritxi Lizartza y David Pallarés. Documental.

1 de diciembre

'Ego' de Alfonso Cortés-Cavanillas.

3 de diciembre

'Seis días corrientes' de Neus Ballús.

'La familia perfecta' de Arantxa Echevarría.

'Tengamos la fiesta en paz' de Juan Manuel Cotelo. Un musical familiar.

'El amor en su lugar' de Rodrigo Cortés.

'Sin límite' de Daniel Fernández-Cañadas. Documental.

10 de diciembre

'Alegría' de Violeta Salama.

'El lodo' de Iñaki Sánchez.

'Valentina' de Chelo Loureiro. Largometraje de animación.

¿Qué hicimos mal? de Lilian Torres.

'La primera mujer' de Miguel Eek. Documental.

'La vida era eso' de David Martín de los Santos.

'Mamá o papá' de Dani de la Orden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento