'Ausencias', un cómic para los hijos del videoclub

The New Raemon da el salto a la historieta. En 'Ausencias' el músico echa la vista atrás y se reconcilia con su propia historia a base de VHS de alquiler. Por ANDREA G. BERMEJO.
'Ausencias', un cómic para los hijos del videoclub
'Ausencias', un cómic para los hijos del videoclub
'Ausencias', un cómic para los hijos del videoclub

Nos preguntábamos por qué de vez en cuando se colaban en las canciones de The New Raemon –alias musical de Ramón Rodríguez– una letra con nombre de peli, un guiño a los ultracuerpos o una referencia a una desconocida dimensión. Y ahora que Astiberri ha editado Ausencias, su debut en el cómic –ilustrado por Cristina Bueno– ya no tenemos que preguntárnoslo más. En su salto a las viñetas, el catalán relata –en lo que parece un ejercicio de catarsis– su convivencia con el principio de epilepsia que le diagnosticaron siendo un niño y que marcó su día a día durante años –perdía el conocimiento durante algunos minutos, de ahí las "ausencias"– y muchas de las letras de sus canciones. También su pasión por el cine, pues como explica en el cuarto capítulo de Ausencias, los electoencefalogramas a los que se debía someter trimestralmente le obligaban a pasar la noche sin dormir, motivo que aprovechaba para realizar maratones de cine de terror con su madre –que le compraba un abono para el videoclub y vigilaba desde el otro lado del sofá que no se quedase dormido–. Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Halloween, Critters, El amo de las marionetas, Alien, Terminator... El cine mofetero de los 80 dio paso –por consideración a su madre– a las trilogías de Indiana Jones, Star Wars o Regreso al futuro –entre las 200 de Cinemanía–, y más tarde, a clásicos como Bonnie and Clyde, La jauría humana…

Ausencias, que compite en una liga cada vez más prolífera de novela gráfica en primera persona, no sólo es un entrañable reencuentro autobiográfico con las lagunas de uno mismo y con las películas que todos alquilamos durante aquellos años. Es también una guía obligada para los fans de The New Raemon. Si al músico –tal y como él mismo relata– el experimento le sirvió para rellenar los huecos que las ausencias habían dejado en su vida, a nosotros, el cómic nos ayudará a salvar los enigmas de sus letras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento