Así habría sido 'Meridiano de sangre' por James Franco

Así habría sido 'Meridiano de sangre' por James Franco

Cuando James Franco no está rodando películas con su colega Seth Rogen que tocan las narices a Corea del Norte o montando exposiciones de fotografía que le hacen quedar en ridículo, el actor más multifacético e hiperactivo (a pesar de esa perenne cara de sueño) de Hollywood también tiene una carrera paralela como director. Aunque dicha faceta se mantenga invisible en España por cosas de nuestro mercado de distribución, la filmografía como realizador de Franco está compuesta por un buen puñado de cortos y largometrajes; aquí hemos hablado de su incursión en el porno gay o la adaptación de Faulkner.

Como Franco no para, el mes que viene se estrena en EE UU su filme más reciente, Child of God, adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy (publicada en España como Hijo de Dios) protagonizada por Scott Haze y cargada de la violencia seca que puebla la obra del autor de No es país para viejos o La carretera. Sin embargo, este no es el primer libro de McCarthy que el actor se plantea llevar al cine. Hace cuatro años quiso filmar Meridiano de sangre, la novela más emblemática y brutal del escritor, con la que Ridley Scott también ha estado tanteando una adaptación durante mucho tiempo.

De momento, ninguno de los dos ha conseguido llevar a buen puerto el complicado trabajo de traducir la prosa descontrolada y a la vez certera de McCarthy en esas páginas de western seco y abrasivo. Pero Franco estuvo tan cerca como para llegar a grabar algo de material, que ahora ha sacado a la luz como celebración del estreno de Child of God. Lo ha publicado en Vice, donde comenta que "en ciertos aspectos, Meridiano de sangre parece infilmable". "Su brusca prosa es casi bíblica. Utiliza un vocabulario que sólo se encuentra en los márgenes de los anales del Antiguo Oeste y esferas especializadas de trabajadores", explica Franco. De hecho, ese es un motivo bastante importante por el que los intentos de adaptación hollywoodiense hayan fracasado hasta ahora; eso, y probablemente la gran cantidad de violencia descarnada hasta un nivel insoportable, en lo físico y espiritual.

A continuación puedes ver media hora larga del metraje grabado por Franco en el Parque Nacional de Yosemite con los actores Scott Glenn, Luke Perry, Dave Franco y Mark Pellegrino. Este último interpreta al terrible Juez. La escena en cuestión cuenta cómo la banda de los Glanton se encuentra con dicho personaje, inolvidable para los lectores de McCarthy, justo cuando estaban siendo perseguidos por un grupo de apaches.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

loading...