Así habría sido la Liga de la Justicia de George Miller

Antes de volver al páramo, el director de 'Mad Max: Furia en la carretera' trató de reunir a Batman, Superman y compañía en una película. Y el proyecto tenía buena pinta...
Así habría sido la Liga de la Justicia de George Miller
Así habría sido la Liga de la Justicia de George Miller
Así habría sido la Liga de la Justicia de George Miller

Tras el visionado de Mad Max: Furia en la carreteraqueda claro que el director George Miller está hecho un chaval pese a sus setenta tacos de calendario. Y no sólo eso: resucitando la saga que él mismo creó en 1978, el cineasta australiano ha reactivado el interés en una carrera muy versátil, capaz de pasar del Páramo postnuclear a la comedia surrealista (Las brujas de Eastwick), a los cuentos para niños con fondo siniestro (Babe: El cerdito en la ciudad) o al dramón puro y duro de Lorenzo's Oil, pasando por su incursión animada en las dos entregas de Happy Feet. Así las cosas, conviene tener en cuenta que George Miller no es sólo un macarra motorizado, sino un creador con múltiples intereses... entre los que también se halla el cine de superhéroes.

En 2007, antes de que Marvel impusiera su ley, y cuando un proyecto protagonizado por tipos en mallas sólo creaba interés si lo dirigía Christopher Nolan, Miller se embarcó en un filme muy ambicioso titulado Justice League: Mortal. La película, que se inspiraba en un arco argumental escrito por Mark Waid para los cómics, nos hubiera presentado del tirón y sin anestesia a los héroes más poderosos de DC Comics (algo que, como veremos, hubiera creado un conflicto en lo relativo a cierto caballero oscuro), interpretados por un reparto de actores jóvenes y casi desconocidos. Algo que, en su momento, causó muchos reparos, y que despertó suspiros de alivio cuando el filme falleció antes de nacer. Una conjunción de desastres, entre los que se hallaron la huelga de guionistas en Hollywood y problemas fiscales en Australia, donde debería haberse rodado la película, lo mandó todo al garete cuando estaba a punto de iniciarse el rodaje. Así las cosas, Miller

En 2013, el guión de Justice League: Mortal (firmado por Michelle y Kieran Mulroney) se filtró por internet... Y reinó la consternación, porque resultaba que aquello estaba bastante bien. Presidida por un humor para nada nolaniano, pero sí similar al de Joss Whedon en Los Vengadoresla película habría girado en torno a los planes de contingencia que un Batman tan paranoico como siempre desarrolla para eliminar a sus amigos, en caso de que estos decidan pasarse al lado oscuro. Cuando dichos planes caen en poder de un villano, los héroes deben unirse para eliminar la amenaza creada involuntariamente por 'Bats'. El argumento aprovechaba a fondo las posibilidades del Universo DC, presentando un mundo en el que los aventureros con superpoderes son celebrities por derecho propio, y esquivaba esa plaga para el género que son las historias de origen.

¿Cuál hubiera sido el resultado? No podemos decirlo, pero sí podemos darle un repaso a los protagonistas del filme, y a la versión que éste hubiese ofrecido de sus personajes. Algo nos dice que Zack Snyder ha tomado buena nota de este proyecto, con sus aciertos y sus errores, a la hora de poner en marcha Batman v Superman: El amanecer de la justicia y la propia Justice League.

Batman: Armie Hammer

armie_bats

¿Qué actor se atreve a competir de tú a tú con Christian Bale? Pues parece que Hammer (conocido por su doble papel en La red social) tenía redaños para ello: cuando el galés había triunfado ya con Batman Begins, y preparaba ese megahit titulado El caballero oscuro, George Miller escogió personalmente a Armie para interpretar al Hombre Murciélago en su proyecto. Si Justice League: Mortal hubiera salido a la luz, este nativo de Los Ángeles se habría enfrentado con uno de los mejores actores vivos en una 'bat-batalla' de incierto resultado.

¿Qué nos habría parecido? De familia pijísima, y con buena percha para lucir trajes de chaqueta, Armie Hammer parece un Bruce Wayne perfecto. Imaginárselo con el uniforme es otra cosa, pero eso le hubiera librado de participar en un bluff como El llanero solitario (2013), sobre todo si contamos con que el guión le pintaba como un cínico, acomplejado por su falta de superpoderes y con muchas oportunidades para el lucimiento dramático. ¿Se parecerá este Batman al de Ben Affleck? Seguramente, Hammer habrá tenido ocasión de hablar de ello con Henry Cavill durante el rodaje de The Man from U.N.C.L.E., la película de Guy Ritchie en la que ambos participan, y que se estrena en agosto.

Superman: D. J. Cotrona

cotrona_supes

Televisivo a rabiar (ahora puede vérsele en la serie de Abierto hasta el amanecer), Cotrona tenía 27 años cuando Miller le asignó el papel del 'boy scout' de Metrópolis. Según afirma, tanto el guión como los efectos preparados por WETA Digital eran la repanocha.

¿Qué nos habría parecido? Más moreno de lo habitual en los intérpretes de 'Supes' (nada raro: su genealogía es medio italiana, medio polaca), D. J. Cotrona hubiera sido un Clark Kent muy sexy... pero no demasiado carismático. No lo decimos sólo porque su carrera no haya despegado excesivamente, sino también porque sus incursiones en el cine, como G.I. Joe: La venganza, le han hecho quedar como un actor de talento tirando a discretito.

Wonder Woman: Megan Gale

gale_diana

En su momento, la elección de esta actriz y modelo australiana (más actriz que modelo, por entonces) suscitó las iras de los fans. Según éstos, un papel tan importante como el de Diana de Themyscira no podía confiársele a una cara bonita sin apenas talento dramático. Como veremos a continuación, a veces las primeras impresiones engañan...

¿Qué nos habría parecido? Pues, seguramente, bien o muy bien: gracias a Mad Max: Furia en la carretera, sabemos que a Gale se le da bien interpretar a mujeres más duras que el Alcoyano, y, según reveló la filtración del libreto en 2013, el personaje de Wonder Woman era todo un caramelo para cualquier actriz. Sobre el papel, la princesa de las amazonas aparece por igual como una guerrera imparable y una heroína carismática líder de opinión, justo como nos gustaría verla en una pantalla. Habrá que ver si Gal Gadot, su intérprete en las nuevas películas de DC, nos hace olvidar estas buenas impresiones.

Flash: Adam Brody

brody_flash

Ahora no puede decirse que esté en la cresta de la ola, pero, en 2007, Adam Brody se las veía muy felices como intérprete de Seth Cohen, coprotagonista de la serie juvenil O.C. Desde entonces, su trayectoria ha ido bastante cuesta abajo: su última intervención memorable en pantalla grande fue como el policía Hoss de Scream 4.

¿Qué nos habría parecido? Al igual que en el caso de Megan Gale y D. J. Cotrona, Brody aún se lamenta de que Justice League: Mortal no llegase a ver la luz. No sólo por el impulso que eso le hubiera dado en Hollywood, sino también porque él tenía reservado un rol con muchas posibilidades. En el guión, Flash es el miembro más inexperto del equipo, ejerciendo a la vez de alivio cómico y de álter ego para los espectadores, algo de lo que un actor con experiencia en hacer de tío majo (como él) hubiera podido sacar petróleo.

Green Lantern: Common

common_stewart

Flamante ganador (junto a John Legend) de un Oscar y un Globo de Oro por su tema para Selma, Common es uno de tantos miembros de la comunidad hip hop que se lanzan a actuar en cuanto pueden. En 2007, su carrera frente a la cámara estaba aún despegando (acababa de estrenar American Gangster), y su reputación rapera de señor afable, pero con carácter, le venía muy bien para encarnar a John Stewart, el green lantern afroamericano.

¿Qué nos habría parecido? Pues, seguramente, mucho mejor que Ryan Reynolds. Y no lo decimos por su capacidad para actuar, sino porque el libreto de Justice League: Mortal le hubiese proporcionado grandes momentos para lucirse. Sobre todo en lo tocante a ese anillo de poder cuyas posibilidades quedaban tan a medio gas en el filme de 2011. Según ha declarado, Common tenía grandes esperanzas puestas en la película: "Era el mejor papel que me habían ofrecido en la vida", afirma. Tal vez eso haya influido en su vuelta al Universo DC, como miembro del reparto de Suicide Squad.

Detective Marciano: Hugh Keays-Byrne

keays_jonn

Si algo nos ha revelado Mad Max: Furia en la carretera es que George Miller no se olvida de los viejos amigos. Entre los cuales, faltaría, se encuentra este actor australiano, quien ejerció como villano en la primera Mad Max y que ahora vuelve a darnos miedo como Immortan Joe. En Justice League: Mortal, Keans-Byrne se hubiera puesto en el papel de J'onn J'onzz, el investigador verde llegado del planeta rojo.

¿Qué nos habría parecido? En Furia en la carretera, Hugh Keays-Byrne compone un personaje memorable sin mostrar su rostro. Así pues, no nos extraña que Miller confiara en él para un personaje que le hubiera exigido mucho trabajo con la voz: aunque a veces adopte forma humana (con el poco imaginativo seudónimo de John Jones) y le encanten las galletitas de chocolate, el Detective Marciano es un señor de más de dos metros y con el color de una espinaca, entre cuyos poderes se halla el de cambiar de forma. Se imponía, pues, un trabajo de captura de movimiento al estilo de Andy Serkis.

Aquaman: Santiago Cabrera

aquaman_cabrera

Cuando Justice League: Mortal se puso en marcha, este venezolano tenía experiencia en el tema superheróico, interpretando a Isaac en la serie Heroes. Después de que el filme quedase nonato, su carrera ha transcurrido sobre todo en TV, donde le hemos visto como Lancelot en Merlin y como Aramis en Los mosqueteros, entre otros papeles.

¿Qué nos habría parecido? Olvídate de las mallas naranjas y verdes: según lo proyectado por Miller, el rey de la sumergida Poseidonis era un señor muy cabreado, con muy poco sentido del humor y que, por encima de todas las cosas, detestaba que le llamasen "Aquaman". Algo de eso ha debido quedar en el estudio, porque su perfil nos recuerda muchísimo al de Jason Momoa...

Maxwell Lord: Jay Baruchel

max_baruchel

Llegamos al punto más delicado de todo filme de superhéroes: el villano. Y, para interpretar a este hombre de negocios y maestro manipulador, Miller contaba con el compañero de piso de Seth Rogen en Lío embarazoso y el "otro tío" de Tropic Thunder. Y también, que no se nos olvide, con la actual voz de Hipo en Cómo entrenar a tu dragón y sus secuelas. La verdad, no parece muy adecuado para meternos miedo...

¿Qué nos habría parecido? Aquí tenemos un dilema gordo. Por una parte, y aunque se distancie bastante del original en cómic, el Maxwell Lord de Justice League: Mortal resulta un sujeto muy maquiavélico. Por otra parte, entendemos que el director no quisiera plantar a un supervillano de altura (como Brainiac, Lex Luthor o incluso el terrible Darkseid) que le robase protagonismo a sus héroes. Aun así, nos tememos que Lord habría sido el eslabón más débil del filme... y que hubiera tenido todas las papeletas para ser eclipsado por Talia Al'Ghul, esa enemiga (ejem...) de Batman que también tenía un hueco reservado en el guión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento