"¡Aquí está Jack!" y otras de las frases más memorables del cine de terror

No solo de imágenes terroríficas vive el género, también hay líneas de diálogos que han pasado a los anales de la cultura pop.
"¡Aquí está Jack!" y otras de las frases más memorables del cine de terror
"¡Aquí está Jack!" y otras de las frases más memorables del cine de terror
"¡Aquí está Jack!" y otras de las frases más memorables del cine de terror

Sol, playa, chiringuitos, tapas, cervezas, mojitos, viajes, desconectar, actividades, relax. No todo van a ser imágenes positivas en agosto. La gran pantalla nos propone unas cuantas películas con las que intentar darnos algún que otro sobresalto.

No faltarán los terrores acuáticos, como A 42 metros 2: El terror emerge, el 15 de agosto, o Infierno bajo el agua, el 23. Pero antes, el director de La autopsia de Jane Doe, André Øvredal, y en un proyecto impulsado por Guillermo del Toro como productor, recupera el gusto por las narraciones cortas, aunque entrelazadas. Serán Historias de miedo para contar en la oscuridad basadas en los libros de Alvin Schwartz. En nuestros cines se estrena este viernes día 9.

Todas contarán con sus escenas de angustia y terror, todas habrán pensado en tener sus momentos para pillarnos desprevenidos y darnos un buen susto, todas incluirán sus dosis de sangre o el repelús de ver en pantalla a los monstruos, sobrenaturales o más terrenales. Pero más allá de las imágenes también está la palabra. A lo largo de la historia del género no son pocas las frases y diálogos que han trascendido. Recordemos unas cuantas, desde los 70 hasta la actualidad.

"Pablo, ¡grábalo todo, por tu puta madre!" de '[REC]' (2007)

Poco esperaba la reportera de un programa matutino, Ángela Vidal (Manuela Velasco), lo que se iba a encontrar, acompañando a un equipo de bomberos, en ese edificio del Eixample barcelonés (y la frase de marras se puede escuchar en el vídeo de arriba, al final del tráiler).

Entre sus inquilinos, muy aterrorizados unos, muy poco amistosos los otros (zombis, infectados, poseídos o lo que quiera que fueran), la niña Medeiros, la misma Ángela y claro, Jaume Balagueró y Paco Plaza, directores y coguionistas (junto a Luiso Berdejo), inauguraron la mejor saga de terror que ha dado el cine español. Y de paso anticiparía la actual fiebre por "grabarlo todo", no ya los profesionales de la información sino cualquier ciudadano de a pie con su dispositivo móvil.

"Que comience el juego" y "¿Cuánta sangre derramarás para seguir vivo?" de 'Saw' (2004)

El bueno de Jigsaw (Tobin Bell) tenía una extraña forma de impartir "justicia". Retorcida y sangrienta, y a los amantes del género les gustó tanto que la película de James Wan ha llegado a originar hasta siete secuelas.

Pronto tendremos una octava porque el director Darren Lynn Bousman se ha puesto manos a la obra y ya está rodando una nueva entrega con Chris Rock y Samuel L. Jackson entre sus protagonistas. Naturalmente, Lynn Bousman ha asegurado que será la más bestia de la saga. "¡Que comience el juego!" de nuevo.

"En ocasiones veo muertos" de 'El sexto sentido' (1999)

El sexto sentido (Haley Joel Osment)

( Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/embed/Vm-8TDvHiJ4 )

La pronunciaba el inolvidable niño protagonista (Haley Joel Osment). Era su secreto, su extraño don, y así se lo confesaba a su psiquiatra, el Doctor Malcolm Crowe (Bruce Willis).

La película de Shyamalan creó escuela y puso además de moda otro, digamos, "subgénero", el de "los giros finales inesperados". Una coletilla que aún hoy en día le persigue.

"Me comí su hígado acompañado de habas y un buen chianti" de 'El silencio de los corderos' (1991)

Lo más increíble es que a Anthony Hopkins le bastó poco más de un cuarto de hora en pantalla para crear uno de los personajes más icónicos, y terroríficos, de la historia del cine. Los Oscar también lo vieron así y le llegaron a recompensar con la estatuilla al mejor actor protagonista.

Su "adorable" y "tierna" encarnación del culto psiquiatra forense, devoto comensal de tripas y carne humana y enemigo acérrimo de los mediocres, aunque estuviera encerrado nos ponía los pelos de punta en cada una de sus apariciones en la película de Jonathan Demme. Y aún le quedaba tiempo para iniciar una extraña relación de admiración y atracción con la agente del FBI Clarice Sterling (Jodie Foster, que se llevó otro Oscar).

"Uno, dos, ya viene a por ti..." de 'Pesadilla en Elm Street' (1984)

"Uno, dos, Ya viene por ti / Tres, cuatro, cierra bien la puerta / Cinco, seis, toma el crucifijo / Siete, ocho, no duermas aún / Nueve, diez, nunca dormirás (...) Uno, dos, canta a viva voz / Tres, cuatro, el hombre del saco / Cinco, seis, decid lo que veis / Siete, ocho, cómete un bizcocho / Nueve, diez, ¿dónde está Fred? (...) Uno, dos, Freddy viene por todos / Tres, cuatro ponle llave a tu cuarto / Cinco, seis, un crucifico llevaréis / Siete, ocho, a desvelarse un poco / Nueve, diez, nunca dormirás otra vez"...

Desde La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) quedarse dormido no era tan peligroso. Las garras de Freddy Krueger te esperaban en ese mundo onírico, más allá del plano real, y lo que debería ser un placentero o necesario descanso se transformaría en la peor de tus pesadillas. Y todo por que a un respetable grupo de ciudadanos se les había ocurrido tomarse la justicia por su mano.

"Corre hacia la luz, Caroline" y "Ya están aquí" de 'Poltergeist' (1982)

En 1982, con el impresionante taquillazo de E.T. El extraterrestre, y con títulos como Rocky III, Oficial y caballero o Tootsie reventando también las taquillas de medio mundo (el occidental), despuntó una película de terror dirigida por Tobe Hooper y con Spielberg en la producción (y que acabó asumiendo buena parte de las labores de dirección).

Desde ese momento las pantallas de televisión ya no parecían tan amistosas. También llegamos a temer que nuestro hogar no estuviera edificado sobre algún cementerio. Y como buena película de terror que se precie también llegó a generar su propia "maldición", la de las prematuras muertes de intérpretes que habían participado en ella (por ejemplo, la pequeña Carol, Heather O'Rourke, fallecería a los doce años, después de rodar Poltergeist III).

"¡Aqui está Jack!" de 'El resplandor' (1980)

Una de las escenas más imitadas y parodiadas, la de Jack Nicholson como el escritor Jack Torrance hacha en mano e intentando hacer trizas la puerta del baño, tras la cual se esconden su aterrorizada esposa e hijo en el hotel Overlook.

Se dice que fue el mismo Nicholson el que se inventó la frasecita durante el rodaje de la famosa película de Kubrick. En el original decía "Here's Johnny!" (la frase de presentación que utilizaba el famoso presentador norteamericano Johnny Carson en su show), pero en la traducción al español se cambió a "Johnny" por "Jack" (aquí no nos llegaba el programa de Carson). Desde entonces, una imprescindible de cualquier lista que se precie de las frases de cine más recordadas.

"Necesitará otro barco más grande" de 'Tiburón' (1975)

Era el comentario del jefe Brody (Roy Scheider) al patrón de la embarcación, el borrachuzo Quint (Robert Shaw), después de haber podido ver de cerca al escualo al que intentaban dar caza.

Un por entonces aún desconocido y primerizo Spielberg las pasó canutas para rodar la adaptación del best seller de Peter Benchley. Pero el esfuerzo valió la pena. Un descomunal taquillazo y una película que cambió el concepto de blockbuster veraniego. También dio lugar a un subgénero en los 70, con títulos como Piraña, Tentáculos, Orca la ballena asesina o varias secuelas. Y no son pocos los que han intentado emular el filme de Spielberg. Pero es imposible. Todavía sigue siendo una lección magistral de narrativa y puesta en imágenes.

"¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?" y "¡Magnífico día para un exorcismo!" de 'El exorcista' (1973)

Vómitos verdes, camas y objetos levitando, una niña (Linda Blair) con una cara bastante demacrada y echando pestes y blasfemias con una voz ronca muy rara.

El exorcista de William Friedkin es, después de Tiburón, el mayor taquillazo que ha dado el cine de terror (si ajustáramos las recaudaciones a la inflación) y el megaéxito que aún hoy en día quisieran repetir los ejecutivos y accionistas de Hollywood. Pero de Regan solo habrá una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento