Ana Rujas, el novio de María Pujalte, las madres de 'Patria'... los otros nombres propios de los Premios Feroz

Premios Feroz 2022
Ana Rujas, con uno de los dos Premios Feroz que ganó
Javier Belver/EFE
Premios Feroz 2022

Una gala siempre tiene nombres propios. La de los Premios Feroz desarrollada en Zaragoza deparó el protagonismo de Fernando León de Aranoa, Javier Bardem, Rodrigo Cortés, Petra Martínez, Icíar Bollaín, Cecilia Bartolomé… No obstante, más allá del tema premios, hay que hablar de los personajes centrales de algunos momentos llamativos de la ceremonia.

Ana Rujas

La actriz Ana Rujas fue una de las triunfadoras de la noche por los dos galardones que obtuvo por la miniserie Cardo, uno por su labor interpretativa y otro por su condición de creadora de la misma (compartido con Claudia Costafreda). Y también fue protagonista por ese “joder… ¡joder no, joder vamos!” al recoger el primero entre saltos de los Javis (detrás del proyecto) entre los asistentes. “¡Lo hemos hecho!”, gritó exultante al recibir el segundo junto a su compañera. “A los barrios, gracias. Gracias a mis comadres del barrio. La chica sale del barrio pero el barrio no sale de la chica nunca”, resaltó al finalizar.

El novio de María Pujalte

El ‘chico’ de María Pujalte (así se identificó), algo despistado, subió al escenario con motivo del galardón a la mejor actriz de reparto de una serie por Venga Juan. En ese momento ella aun no había llegado del teatro. Tras dar las gracias y empezar a retirarse, Vigalondo le llamó la atención porque él tenía que anunciar el siguiente premio, que fue a parar para Aitana Sánchez-Gijón (Madres paralelas). En su nombre lo recogió Inma Cuesta, pero el hombre, ya más suelto (había dicho “Aitana, voy a tener que besarte”), no la conocía.

Javier Cámara

Antes de ser protagonista involuntario por el ‘momentazo’ de Petra Martínez, Javier Cámara, premiado por Venga Juan, al lado de su compañera María Pujalte, a la que invitó a subir al no haber estado cuando había sido su galardón, se animó a cantar una jota tras empezar a hacer un guiño al acento aragonés.

Javier Jaén

El diseñador Javier Jaén, ganador del Premio Feroz al Mejor cartel, el del pecho de Madres paralelas, criticó la “inaceptable censura al cuerpo de la mujer”. “Yo tampoco entiendo por qué dan tanto miedo vuestras tetas”, resaltó.

Elena Irureta y Ane Garabain

Las madres de la serie Patria ofrecieron una inspirada conversación cómica en la que exhibieron su complicidad y lanzaron guiños feministas. Al hablar del cine de superhéroes, indicaron que hacían falta superheroínas y que al ser actrices ya tenían “el poder de la invisibilidad”. “Una mujer a los 60…, por favor”, indicó Irureta. “A nosotras siempre nos quedarán las pelis de terror. Esas brujas viejas, feas, que se beben la sangre de sus nietas para no envejecer”, continuó con ironía. En el tramo final de su intervención se acordaron de Sarabi, la madre de Simba en El rey león, en una posición muy secundaria en el relato. “¡Sarabi vive, la lucha sigue!”, gritaron las dos. Acto seguido, Garabain se vino arriba y señaló: “Elena, ahora nos vamos a sacar las tetas”.

Diego San José

Aludir en dos ocasiones al memorable gol de Nayim, por aquello de buscar la complicidad del público zaragozano, durante su discurso es motivo suficiente para que el guionista Diego San José, creador de la mencionada Venga Juan, figure en este apartado.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento