Cannes 2022 | Valeria Bruni Tedeschi homenajea luces y tinieblas de una generación del cine francés en 'Forever Young'

La actriz italiana recrea en su mejor película su paso por la escuela y compañía teatral de Patrice Chéreau.
Les Amandiers
Les Amandiers
Cinemanía

No se le puede reprochar falta de sinceridad ni ganas de quedar bien a Valeria Bruni Tedeschi. En su faceta como directora –que ya forma un corpus bastante nutrido de películas rescatables–, siempre profundamente autobiográfica, la actriz nunca ha ocultado la burbuja de privilegios y dinero en la que se mueve desde la cuna como hija de uno de los grandes magnates industriales de Italia.

Como si fuera una especie de Mia Hansen-Løve considerablemente menos sutil, Bruni Tedeschi crea ficciones a partir de diversas etapas de su vida. Donde la francesa emplea la melancolía como motor de sus rememoraciones, la italiana suele inclinarse más hacia la farsa irónica y la exageración melodramática en comedias donde quieras que no ha ido contando sus dramas y vivencias con la complicidad de lo más granado de la escena actoral europea.

En Les Amandiers, cuyo título original se ha decidido que sea Forever Young, en vez de proseguir en la cronología que parte de Es más fácil para un camello... (2003) hasta Un castillo en Italia (2013) y La casa de verano (2018), la cineasta ha ido hacia atrás en el tiempo hasta los años 80 para hablar de su juventud como actriz del prestigioso Théâtre des Amandiers, institución actoral parisina situada en Nanterre y dirigida por Patrice Chéreau.

Louis Garrel interpreta al aclamado cineasta y director teatral, mientras que Nadia Tereszkiewicz –un descubrimiento tan deslumbrante como sus ojos–, en el papel de una vivaz alumna de la escuela, ejerce el papel que correspondería a la joven Valeria estudiante de Chérau y Pierre Romans. La mayor parte de la película se dedica al montaje de una representación de Platónov, de Chéjov, acompañamiento de fondo a la plétora de relaciones de camaradería, amistad y amor que van surgiendo como intensos fuegos fatuos entre los alumnos. 

Además de Valeria Bruni Tedeschi, Chéreau y Romans, entre los protagonistas del filme se puede identificar a personajes que ocupan el lugar de compañeros de promoción de la directora como Agnès Jaoui, Marianne Denicourt o Vincent Pérez. Una delicia para mitómanos y chafarderos de la escena de finales de los 80/principios de los 90 del cine francés, que además de ver escenificados abundantes salseos también pueden detectar la presencia de retoños dispuestos a continuar la saga familiar –Suzanne Lindon, Léna Garrel además de Louis– mientras interpretan a sus antecesores.

La propia dirección de Valeria Bruni Tedeschi se contagia del espíritu de la época que busca retratar y se vuelve altamente dinámica frente a la corrección académica de sus anteriores trabajos detrás de la cámara. Con el grano de la fotografía cálida de Julien Poupard –quien parece aplicar lo ensayado con Eric Gautier en la serie The Eddy– como principal aliado para aunar inmediatez y belleza, la cámara persigue las interpretaciones de los actores como si le fuera la vida en seguir su frenético ritmo.

Les Amandiers (o Forever Young) es así mismo una película desbordada, al estilo del cine que empezarían a hacer unos años después de la época retratada Arnaud Desplechin (Comment je me suis disputé... ma vie sexuelle) y Olivier Assayas (Finales de agosto, principios de septiembre). Su guion –lo firma la propia Bruni Tedeschi, en alianza con sus compinches habituales: Agnès de Sacy y Noémie Lvovsky– está lleno de ramificaciones y callejones sin salida donde lo que priman son los sentimientos y los gestos por encima de las acciones. 

Es fácil dejarse arrollar por el ímpetu y la intensidad desquiciante de un cúmulo de personajes excesivos y gritones. Pero también habría que contagiarse de esa forma tan exacta de transmitir las ganas de beberse la vida entera a cada sorbo que ayudaron a transmitir los miembros de una generación del cine francés a los que esta pequeña gran película de Valeria Bruni Tedeschi rinde un muy justo homenaje sin ocultar sus mayores sombras. 

Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento