'Aliados': Recorremos la Gran Canaria donde se enamoraron Brad Pitt y Marion Cotillard

La alameda de Colón o la antigua fábrica de hielo de Las Palmas de Gran Canaria se convirtieron por una semana en la Casablanca de los años 40.
'Aliados': Recorremos la Gran Canaria donde se enamoraron Brad Pitt y Marion Cotillard
'Aliados': Recorremos la Gran Canaria donde se enamoraron Brad Pitt y Marion Cotillard
'Aliados': Recorremos la Gran Canaria donde se enamoraron Brad Pitt y Marion Cotillard

El espía canadiense Max Vatan (Brad Pitt) acaba de llegar a Casablanca. Se apea del coche para entrar en el hotel Rívoli, donde lo espera la agente de la resistencia francesa Marianne Beausejour (Marion Cotillard). Minutos después, la pareja sale del recinto, se sube al auto y se aleja del lugar. La escena, perteneciente a los primeros minutos de la película Aliados, fue rodada en la alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, frente a la plaza Cairasco y el emblemático Gabinete literario. Fue precisamente esta localización la que hizo que Robert Zemeckis y su equipo se decantaran por Gran Canaria para recrear la Casablanca de la Segunda Guerra Mundial.

60 años han pasado desde que la isla albergara un rodaje internacional de esta envergadura. Aquella vez fue el Moby Dick de Gregory Peck y John Huston; esta, la historia de amor en tiempos de guerra de Pitt, Cotillard y Zemeckis. Juan Cano, productor ejecutivo de Sur Film, ha recalcado cómo "aunque se barajaban otros lugares, gracias a la confianza del productor Patrick McCormick pudimos traer aquí el gran proyecto del maestro Zemeckis". La isla competía contra Cádiz, tierra cálida que fácilmente podía pasar por la ciudad marroquí. Sin embargo, la variedad arquitectónica de Gran Canaria, la diversidad de paisajes y las facilidades que ofrecía respecto a logística y organización inclinaron la balanza en favor de la isla.

embajada

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha destacado las ventajas con las que el equipo de Zemeckis se encontró al trasladar el rodaje a Las Palmas: "Aquí teníamos una ciudad con las infraestructuras del siglo XXI, moderna, que cubría todos los registros de distintos tramos históricos, y además permitía realizar la producción en tiempo récord, cumpliendo los plazos". Lourdes Rojas, jefa de localizaciones de la película, ha recordado la visita de los productores hace menos de un año: "En diciembre vieron las localizaciones, en enero confirmaron que se quedaban con Gran Canaria para la producción, y en mayo, en una semana, lograron rodar todo lo que se habían propuesto, tras sólo cinco meses de preparación".

Para recrear la Casablanca de los 40, hubo que desmantelar varias localizaciones de la ciudad: deshacerse del mobiliario urbano, echar arena en el suelo, igualar las aceras, y engalanar calles y edificios como si fueran los de la Marruecos de la II Guerra Mundial. Además de la ya mencionada alameda de Colón, fundamental para que Zemeckis y compañía se decantaran por la isla, hubo otros escenarios que fueron testigos del amor que nacía entre los personajes interpretados por Pitt y Cotillard. La antigua fábrica de hielo, destruida dos meses después de terminar el rodaje, sirvió de embajada alemana/cuartel nazi. Al lado, en la plaza Manuel Becerra, estaba el campamento base, donde el equipo técnico tenía su oficina móvil. Otros escenarios fundamentales fueron la entrada al apartamento de Marianne (Marion Cotillard), y las calles San Nicolás, Muro, Malteses y Remedios, que vieron como sus viviendas y negocios se transformaban para el filme.

marion

A pesar de que el rodaje revolucionó durante esos días la capital grancanaria, los habitantes de la isla apoyaron el proyecto desde el primer momento y colaboraron en todo lo posible. Además, los actores protagonistas, acostumbrados a lidiar con legiones de seguidores en su día a día, disfrutaron de la estancia sin incidencias. Por ello, no es de extrañar que, como ha explicado Juan Cano, "el comportamiento tanto de Marion como de Brad con los fans fue genial, estuvieron muy cercanos". Durante el estreno la semana pasada de la película en Madrid, ambos se deshicieron en elogios hacia Gran Canaria y los canariones.

Una producción como esta genera entre 20-25 millones de euros en una isla como Gran Canarias. Por eso, productores y responsables políticos se han propuesto seguir creciendo como industria cinematográfica y diversificar su economía, cimentada en el turismo. "Estamos trabajando en el diseño de unos estudios cinematográficos que nos permitan ponernos a disposición de las productoras", ha asegurado Antonio Morales, presidente del Cabildo. Morales ha insistido en que "Aliados nos sitúa en el mapa de los grandes rodajes", y ha añadido "a lo largo de 2016, se habrán desarrollado siete producciones cinematográficas, una producción de animación internacional y once de televisión en Gran Canaria". Tras el huracán Pitt y Cotillard, ahora es Uma Thurman la que llegará a la isla para continuar con el rodaje de Down a Dark Hall, dirigida por Rodrigo Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento