Álex de la Iglesia divide a los críticos con 'Balada triste de trompeta'

¿Obra maestra o película fallida? Dos críticos de CINEMANÍA ya la han visto y no se ponen de acuerdo.
Álex de la Iglesia divide a los críticos con 'Balada triste de trompeta'
Álex de la Iglesia divide a los críticos con 'Balada triste de trompeta'
Álex de la Iglesia divide a los críticos con 'Balada triste de trompeta'

¿Obra maestra o película fallida? Tras la proyección en la Mostra de Venecia de Balada triste de trompeta, la nueva película de Álex de la Iglesia, CINEMANÍA nos hemos puesto en contacto con dos de nuestros críticos habituales, Toni García y Nando Salvá, desplazados al festival. Queríamos conocer sus impresiones sobre este esperadísimo título –aquí no se estrenará hasta el 17 de diciembre– y difícilmente podrían ser más opuestas. Ambientada en la España de 1973, cuenta la historia de dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) enamorados de la misma mujer, la trapecista del circo en el que trabajan (Carolina Bang), es la película más ambiciosa de la carrera de Álex de la Iglesia y la primera que escribe solo, sin Jorge Guerricaechevarría.

Aunque Nando y Toni coinciden en señalar que el arranque de Balada triste de trompeta es espectacular –"los títulos de crédito son magistrales", avanza Nando–, en pocas cosas más están de acuerdo. Toni lanza el primer pullazo a su colega y sin embargo amigo: "Ya sé que a Nando no le ha gustado, pero me la repamflinfla. Nos ha gustado a Carlos Boyero y a mí, que es lo que cuenta". Para que saquéis vuestras propias conclusiones os resumimos que es lo que han declarado a CINEMANÍA.

Balada frenética

NANDO SALVÁ: "La película acumula muy buenas ideas, pero hay un problema de guión: no deja respirar a los personajes y pasan muchas cosas y a mucha velocidad. Faltan escenas para que no parezca que Álex toma atajos en la historia. Hay una sensación de que todo pasa porque sí".

TONI GARCÍA: "Ya sé que el ritmo es frenético, pero tratándose de una película que cuenta la historia reciente de nuestro país, en el que todo avanza siempre a trompicones, no se puede contar de otra manera. Claro que no hay tiempo para respirar; ahí se supone que está la gracia de Balada…"

¿Afinan los actores?

NANDO: "Me ofrecen dudas los personajes de Carlos Areces y Carolina Bang, no sé si por los propios actores o por la complejidad de los personajes que interpretan. Eso sí, reconozco que el de Antonio de la Torre ha quedado muy resultón".

TONI: "Tanto Areces como De la Torre están enormes, si por mi fuera les daba la Copa Volpi [premio a la mejor interpretación de la Mostra], compartida como cuando se la dieron en Cannes a Paco Rabal y Alfredo Landa por Los santos inocentes. Y si no le dan nada a Álex de la Iglesia con un jurado presidido por Quentin Tarantino, que es fan de nuestro presidente, será sólo por las manías de un festival que prefiere premiar películas exóticas o intelectuales".

¿Valiente o kamikaze?

NANDO: "Álex de la Iglesia juega deliberadamente al extremismo visual, emocional y psicológico. Es un gesto muy valiente, pero hace que la película se le vaya demasiado por el lado de lo grotesco. No es cómica ni trágica: es bestia. Es agresiva y cabreada y, por eso mismo, tiene unas perspectivas comerciales muy dudosas"

TONI: "Me parece encomiable que un director establecido se haya atrevido a hacer una película tan atrevida, suicida, kamikaze. Aún así, estoy convencido de que en España va a arrasar en taquilla".

Grado de cinefilia

TONI: "Tiene infinitas capas y lecturas, es prácticamente una película sobre la historia del cine español. La cantidad de tributos y películas con las que conecta demuestra que hay un tío detrás que ha mamado muchísimo cine".

NANDO: "Como director tiende a repetirse por el lado hitchcockiano, con una escena de clímax en las alturas –no desvelaré más detalles– que recuerda a otras ya vistas en El día de la bestia o La comunidad"

Referencias y localismos

NANDO: "Me cuesta creer que un público no español conecte con una película tan plagada de referencias muy concretas a la cultura e historia españolas".

TONI: "Me comentaba el propio Álex que si nosotros sabemos dónde está el Empire State Building o cómo murió JFK, lo mismo es hora de que impongamos también referentes como la Gran Vía o Carrero Blanco. Ya es hora de que se sepa fuera como hemos llegado hasta aquí".

Balada triste de trompeta se estrena el 17 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento