'After': ¿La nueva 'Cincuenta sombras de Grey'?

Este 'fanfiction' protagonizado por uno de los One Direction ha arrasado en internet, y está a punto de convertirse en película.
'After': ¿La nueva 'Cincuenta sombras de Grey'?
'After': ¿La nueva 'Cincuenta sombras de Grey'?
'After': ¿La nueva 'Cincuenta sombras de Grey'?

¿Te suena el término fanfiction? Si no es así, tranquilidad: hay que estar algo metido en el frikerío para conocer estos relatos escritos por fans (de ahí su nombre, que se abrevia como 'fanfic') y cuyo contenido siempre parte de una pieza de cultura pop: pueden expandir la trama de una película después del final o desarrollar una continuidad alternativa para una serie. O,también, darle un matiz calentorro a su fuente de inspiración, como fue el caso de Master of the Universe, el fanfic sadomasoquista de Crepúsculo que dio lugar a Cincuenta sombras de GreyAhora, otra de estas piezas de literatura amateur pasará a la pantalla, sólo que su base no será literaria, sino musical: hablamos de un relato romántico con uno de los One Direction como protagonista.

La fanfiction de marras (más una novela que un relato, dada su extensión) se titula After. Su autora, la directioner británica Anna Todd, contó en ella la historia de amor entre una fan y Harry Stiles, miembro de la popular boy band. Y, si piensas que estamos ante un trabajo que sólo ha circulado por foros y otros lugares de mala nota, que sepas que registró más de 331 millones de lecturas en la web literaria Wattpad antes de publicarse en papel el pasado octubre. De hecho, las expectativas ante la publicación del libro eran tan grandes que Paramount compró sus derechos nada más salir éste a la venta. Y la propia autora se cachondea de las posibles comparaciones, describiéndola como "la versión 'vainilla' [sin BDSM] de Cincuenta sombras de Grey.

Por lo pronto, los nombres de varios protagonistas cambiaron cuando After llegó a las librerías: sin ir más lejos, el amado de la heroína ya no es "Harry", sino "Hardin", por cosas de los derechos de imagen. Anna Todd está escribiendo el guión ahora mismo, con la colaboración de Susan McMartin (Dos hombres y medio), y, aunque todavía no han sonado nombres para el reparto, asegura que le gustaría ver a Douglas Booth (El destino de Júpiter) y a Indiana Evans (El lago azul: El despertar) interpretando a sus personajes.

En cualquier caso, los escritores (como George R. R. Martin, sin ir más lejos) que consideran al fanfiction como una práctica parasitaria y lesiva para las obras originales deben estar llevándose las manos a la cabeza. Si After resulta un éxito en las pantallas, las productoras habrán encontrado una mina en estos materiales literarios, cuyos autores suelen carecer de un nombre reconocible (con lo que influye eso a la hora de negociar derechos y caché) y cuyo origen lleva aparejado el interés de los y las fans del material que las ha inspirado. ¿Estarán los cazatalentos de las majors revisando los archivos de Fanfiction.net o Archive of Our Own en busca de futuros triunfos? Porque en dichas webs, y en muchas otras, hay mucho material que podría sacarles los colores...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento