Adiós a la confusión con los Oscar de sonido

Ya no volverás a preguntarte por la diferencia entre mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.
Sound of Metal
Sound of Metal
Amazon Studios

¿Cuál es la diferencia entre mezcla de sonido y edición de sonido? Una de las preguntas más recurrentes en torno a las nominaciones de los Oscar de la Academia de Hollywood, e incluso la misma noche de entrega de los premios, ha pasado a mejor vida. 

Las dos categorías de los premios de sonido han quedado unificadas en una sola a partir de este año, con la 93ª edición de los Premios Oscar. A partir de ahora, solo hablaremos de la categoría de mejor sonido, a secas. Por eso las categorías de los premios han quedado reducidas a 23.

El cambio fue solicitado por el propio ramo de profesionales del sonido. Un motivo importante para que se tomara la decisión fue que en las últimas ediciones ambos premios habían ido a parar a las mismas películas; si bien en su último año hubo un reparto: Le Mans '66 se llevó mejor edición de sonido y 1917 mejor mezcla de sonido en los Oscar 2020.

En los Oscar 2021, las películas nominadas a mejor sonido han sido Sound of Metal, Noticias del gran mundo, Soul, Greyhound y Mank.

¿Por qué antes se dividía en dos la categoría de sonido?

La división original derivaba de la creación en los años 60 de la categoría de mejores efectos de sonido, que después pasó a llamarse mejor edición de efectos de sonido y, finalmente desde el año 2000, se asentó como mejor edición de sonido. En esencia, destacaba la labor de recolección, grabación y captación de fuentes sonoras y efectos de audio para una película.

El trabajo de montaje, manipulación y disposición del sonido en el corte final de la película es lo que se premiaba en la categoría de mejor mezcla de sonido, heredera de la creada en 1930, en la tercera edición de los premios. A partir de este año vuelve a integrar todo el trabajo sonoro en la realización de un filme.

Con la eliminación de la doble categoría, desaparece toda una tradición de confusiones y la oportunidad de un puñado de personas para sentirse importante explicando los detalles de la distinción a sus amigos y conocidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento