La cuenta de Instagram que te hace ver el mundo como Wes Anderson aunque no puedas visitar ni la ciudad de al lado

'Accidentally WesAnderson' empezó como un homenaje al cineasta y ha terminado siendo una gran comunidad con libro superventas incluído.
Accidentally Wes Anderson
Accidentally Wes Anderson
Instagram

Si eres de los que son capaces de pasar las horas muertas viendo las imágenes aleatorias que muestra Instagram al pulsar el icono de la lupa, probablemente te habrás topado con la cuenta @AccidentallyWesAnderson. 

Lo que empezó siendo un mini-proyecto de una pareja de Brooklyn, ha terminado por ser una comunidad de casi un millón y medio de seguidores, una fructífera tienda online con productos propios y el libro más codiciado las pasadas navidades por los amantes del director de, entre otras películas, El gran hotel Budapest o Moonrise Kingdom.

¿Cómo nació 'Accidentally Wes Anderson'?

AWA subió su primera foto en 2017. Wally y Amanda Koval descubrieron un hilo en Reddit que recopilaba imágenes de diferentes partes del mundo que, por su simetría y colores, parecían fotogramas sacados de las cintas de Anderson. Gracias a la geolocalización de las fotos pudieron añadir esos lugares a su wishlist viajera y, poco después, decidieron crear esta cuenta, a la que empezaron a subir las imágenes de sus propios viajes.

Con solo dos años de vida (hoy ya tiene casi cuatro), Accidentally Wes Anderson ya pasaba los 800.000 seguidores y estaba llena de curadores que enviaban fotos a la pareja para aportar su granito de arena. 

Cuando Wally y Amanda se dieron cuenta de que, sin proponérselo, en realidad estaban gestionando un proyecto comunitario, decidieron tomárselo más en serio: abrieron una web, nuevos canales de comunicación para que la gente pudiera hacerles llegar las fotos (correo postal, Instagram y una opción específica en su web) y crearon una tienda online que les ayudase a financiarlo todo.

Hoy reciben cientos de propuestas, y es Amanda quien se encarga de cribarlas y decidir cuáles suben a su feed. La pareja ha decidido publicar solamente una foto al día, y lo hace de manera ininterrumpida desde la creación de la cuenta.

¿Qué requisito tiene que tener una imagen para ser publicada?

La única condición es que tanto por su encuadre como por sus colores, la imagen pueda pasar por un decorado de una película de Wes Anderson. En AWA encontramos tonos pastel, espacios abiertos, cielos turquesas y, cómo no, mucha, mucha simetría. El preciosismo de Instagram, elevado a la máxima potencia. Aquí todo vale, no importa si es un restaurante, un faro o un hotel en la montaña. Si cuadra en el universo Anderson, encaja en esta cuenta.

Wally y Amanda Koval están creando, posiblemente, una de las guías de viaje más bonitas del mundo. Porque la pareja se preocupa, además, de que quien quiera participar en el proyecto tiene que proporcionarles información sobre las imágenes: cómo se llama el lugar, en qué ciudad y en qué país se encuentra, si tiene alguna curiosidad o incluso alguna pincelada histórica…

Nueva York, Tokio, Milán Berlín y Londres son las localizaciones más frecuentes en su cuenta y, en sus destinos top, la única ciudad española que figura es Barcelona.

'Accidentally WesAnderson' salta de las redes al papel

Tal fue el crecimiento inicial de la cuenta que no pudo pasar desapercibida ni para el propio Wes Anderson. Este les hizo durante sus primeros meses de vida una oferta que no pudieron rechazar: fueron los encargados de mostrar en primicia el artwork de Isla de perros la entonces última película del director.

Con el cartel de la película aprovecharon para pedirles a sus seguidores imágenes de localizaciones en Japón, especialmente si se trataba de casitas para perros.

Así, el año pasado, Accidentally Wes Anderson se embarcó en una nueva aventura: convertir su cuenta de Instagram en un libro de fotografía. Tras meses de duro trabajo (la pareja tenía más de 150.000 fotos), lograron seleccionar las poco más de 200 imágenes que componen el libro y que, además, cuentan una historia. 

Refugios en las montañas de Suiza, palacios en Italia, pintorescos edificios en la República Checa, oficinas de correos en Alaska… en realidad, casi cualquier paisaje es susceptible de aparecer en AWA si se consiguen el encuadre y el colorido correctos.

Así nacía su libro homónimo, hoy considerado best-seller por el New York Times, y prologado nada menos que por el famoso cineasta. “Debe haber unas 200 localizaciones aquí, visitarlas todas me llevaría décadas. Ahora entiendo lo que significa ser accidentalmente yo. Muchas gracias”, les dice el director a quienes ya son sus mayores fans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento