Logo del sitio

"A las calles": Hollywood reacciona a la eliminación del derecho constitucional al aborto

El Tribunal Supremo acaba de anular la sentencia de Roe v Wade.
Hollywood se suma a las protestas
Hollywood se suma a las protestas

Ayer, 24 de junio, fue un día histórico para EE.UU. En el peor sentido. El Tribunal Supremo anuló la sentencia ‘Roe v Wade’, expedida en 1973, que hasta ahora reconocía el aborto como un derecho constitucional. La anulación de esta sentencia implica que ya no existe protección federal sobre cómo cada estado puede regular o prohibir el aborto, tratándose según la CNN de “la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas”, y “una que transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en EE.UU”. El memorándum de la decisión declaraba que “es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.

El derecho al aborto será, pues, determinado por cada estado, existiendo ya 21 que tienen leyes o enmiendas constitucionales para prohibir el derecho a interrupción del embarazo (como Misisipi, Oklahoma, Utah, Wyoming o Kentucky). Misuri y Texas ya han iniciado el proceso para impulsar la prohibición, y la población estadounidense se halla consternada ante estos acontecimientos. Michelle Obama, exPrimera Dama, ha declarado “tener el corazón roto”. “Es lo que vivieron nuestras madres, abuelas y bisabuelas, y ahora estamos aquí de nuevo. Esta horrible decisión tendrá consecuencias devastadoras”. Varias figuras de Hollywood, como cabía esperar, se han sumado a estos lamentos.

Rita Moreno, ganadora del Oscar por West Side Story, ha recordado cuando su expareja Marlon Brando contrató a un médico para practicarle un aborto, que resultó peligroso y chapucero para ella. La derogación de Roe v Wade provocaría que muchas mujeres afrontaran esta misma situación: “Esto está volviendo a las calles. Estoy nerviosa, asustada y horrorizada de que esto esté ocurriendo. No puedo creer que quieran decirnos qué hacer con nuestros cuerpos”, cuenta a Variety.

La actriz Alyssa Milano, por su parte, ha tuiteado: “El fallo del Tribunal Supremo que anula la sentencia Roe v Wade tendrá consecuencias mortales, y el daño caerá con más fuerza en las personas de color que ya enfrentan una discriminación desproporcionada en nuestro país y lidian con una grave crisis de mortalidad materna”.

Keke Palmer, a quien pronto veremos en Nope de Jordan Peele, está "disgustada con su país y su constante incapacidad para proteger los derechos de los demás y mantener su palabra".

Viola Davis asegura "estar destrozada". Patricia Arquette cree que "este Tribunal Supremo es un desastre absoluto". "Da a la gente derecho a llevar armas y le quita a las mujeres el derecho de autonomía sobre sus propios cuerpos". 

La productora Shonda Rhimes ha escrito estupefacta: "Está ocurriendo de verdad".

La actriz y cantante Bette Midler tuitea: "Lo han hecho, nos lo han hecho a nosotras. El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia Roe v Wade, consagrada en la Constitución como derecho establecido desde hace más de 50 años. ¿Cómo se atreven? Este tribunal no escucha la voluntad ni las necesidades reales del pueblo estadounidense".

Elizabeth Banks ironiza: "Todos tienen un arma pero nadie tiene autonomía sobre su cuerpo. América".

Ariana DeBose, reciente ganadora del Oscar, "no tiene nada bueno que decir en este momento". 

Finalmente, Amy Schumer anima a la gente a echarse "a las calles".

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento