8 películas que cumplirán 30 años en 2018

'Jungla de Cristal' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' cumplirán tres décadas en el año que comienza esta noche
8 películas que cumplirán 30 años en 2018
8 películas que cumplirán 30 años en 2018
8 películas que cumplirán 30 años en 2018

Desde el que odia la Navidad al vecino pesado de los petardos, todo el mundo, aunque sea a su modo, se ha preparado para recibir esta noche al 2018, el año en el que se estrenarán el spin-off de Han Solo, hasta dos películas de Spielberg y en el que asistiremos a estrenos tan esperados como el de The man who killed Don Quixote.

Pero este será el año, también en el que muchos clásicos modernos del cine cumplan las tres décadas, una edad más que considerable. ¿Quieres repasar algunos?

Willow (Ron Howard)

Hace ahora casi 30 años, una de las pocas producciones de Lucasfilm fuera de Star Wars llegaba a los cines de la mano de un Ron Howard que, reconvertido como director, había firmado exitazos como Un, dos, tres... Splash o Coccon. Willow, basada en una historia original de George Lucas, contaba una historia de espada y brujería en la que un enano que tenía que proteger a un bebé que ha llegado hasta su aldea, uniéndose en la aventura a un guerrero con pocos escrúpulos.

Fecha a tener en cuenta: el 20 de mayo se cumplirán 30 años del estreno en Estados Unidos. Eso sí, a España no llegaría hasta enero de 1989, con lo que en 2019 también puedes celebrar su aniversario.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar)

Uno de los mayores éxitos del cine español de los 80 (y la más taquillera del año 88) también cumplirá tres larguísimas décadas en este año que ahora se nos viene encima.

Con su séptima película, Almodóvar conseguía su primera nominación al Oscar en una ceremonia en la que se lo arrebataría Billie August con Pelle El Conquistador. En cualquier caso, daba igual porque en aquel lejano 1988 nacía un fenómeno (con Mambo-Taxi y terroristas chiitas) que arrasaría en la taquilla y que se llevó 5 Goyas en la tercera edición de los premios.

Fecha a tener en cuenta: el 25 de marzo

Jungla de Cristal (John McTiernan)

La película navideña por excelencia también se estrenó en 1988. Dirigida por John McTiernan e inicialmente planteada como una secuela de El Detective (la novela original de Thorp era una secuela del libro en la que se basaba la cinta de Gordon Douglas), creó el antihéroe moderno en la forma de Bruce Willis y su John MccLane, un policía de Nueva York que visita a su mujer en Los Angeles mientras su matrimonio se desmorona y que acaba metido en la ensalada de casquillos más grande de la historia.

Fecha a tener en cuenta: su estreno oficial tuvo lugar en Estados Unidos el 20 de julio, si bien en España tuvimos que esperar al 30 de septiembre para conocer la tragedia del Nakatomi Plaza.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Robert Zemeckis)

Hace ya 30 años, la factoría Amblin ponía en manos de uno de los cineastas estrella de la casa, Robert Zemeckis, la responsabilidad de dirigir esta adaptación de una novela poco conocida de Gary K Wolf, un autor tampoco muy popular que escribiría otros dos libros sobre el personaje.

Esta suerte de Chinatown con dibujos animados acabó convirtiéndose en la segunda película más vista del año en Estados Unidos, solamente superada por Rain Man.

Fecha a tener en cuenta: el 22 de junio llegaba a las carteleras de Norteamérica, dispuesta a hacer historia. En España no la veríamos hasta noviembre.

Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore)

Esta gran oda a la cinefilia (apasionante sensible para muchos, terriblemente azucarada para otros) aparecía en los cines de Italia a finales del año 88, marcando el pistoletazo de salida de una fama que se iría extendiendo a lo largo de los meses y lanzando la carrera de Tornatore tras la que era su segunda película.

Fecha a tener en cuenta: Cinema Paradiso se vería en el país transalpino en noviembre, aunque en España y en la mayoría de mercados no la veríamos hasta más  de un año después, en diciembre de 1989.

En busca del valle encantado (Don Bluth)

Cuesta creer que esta saga de 14 películas y una serie de televisión comenzara en algún momento, pero sí, fue en 1988 cuando esta coproducción de Amblin y Lucasfilm nos presentó las aventuras (y tragedias) de Piecitos y sus amigos, unos maravillosos dinosaurios con los que no hemos dejado de derramar lágrimas desde aquel momento.

Dada su fama y cómo se ha prorrogado en el tiempo, ¿Llegaremos a ver un crossover con Ice Age?

Fecha a tener en cuenta: Piecitos, Dienteagudo y todos sus compañeros de viaje jurásico se estrenaron en la taquilla americana el 18 de noviembre. A España llegarán en junio del año siguiente.

El Príncipe de Zamunda (John Landis)

Hace ahora 30 años que el director John Landis aceptó uno de los desafíos más importantes de su carrera dirigiendo este vehículo para la fama de Eddie Murphy en el que un príncipe africano volaba hasta Estados Unidos en busca de una mujer con la que casarse y que marcó un hito en la normalización racial del cine americano.

Fecha a tener en cuenta: el 29 de junio se estrenaba en Estados Unidos la que iba a ser la tercera película más taquillera del año.

Bitelchús (Tim Burton)

Mientras que de vez en cuando renacen los rumores de una secuela (fijo que en los próximos meses regresan a nuestras vidas), no está de más pararse a pensar en que la película original de Tim Burton cumple ahora 30 años en plena forma, ya que aguanta el paso del tiempo como si tuviera 3 años en lugar de 3 décadas.

Fecha a tener en cuenta: 30 de marzo para su estreno americano y 22 de julio para la llegada a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento