7 películas por las que no deberías perderte el festival She Makes Noise de este año

El festival de música y cine experimental She Makes Noise es una de las citas imprescindibles de otoño en Madrid.
Flowers blooming in our throats
Flowers blooming in our throats
Cinemanía
Flowers blooming in our throats

Una vez más podremos disfrutar de una de las citas imprescindibles de otoño en Madrid de mano del festival de música y cine experimental She Makes Noise comisariado por Playtime.

En su séptima edición —en la que se seguirá contando con las medidas anticovid que se implementaron en el último año— podremos disfrutar de unas propuestas que miran hacia otras latitudes, enriqueciendo así la diversidad audiovisual y las propuestas musicales y cinematográficas.

El variadísimo ciclo de cine de 2021 con el que She Makes Noise cuenta este año, dirigido por Enrique Piñuel, incluirá el estreno en España de Le Poireu Pérpetuel de Zóe Chantre, película ganadora de tres premios en el último FidMarseille; y con los estrenos en Madrid de Êxtase, de Moira Passoni y una sesión de cortometrajes titulada 'Gestos, recuerdos, invocaciones' en la que se podrán ver cinco obras nunca antes proyectadas en la capital.

El ciclo se divide en tres sesiones que van desde el viernes 22 de octubre hasta el sábado 24 de octubre, cada día a las 19:00 horas en La Casa Encendida.

Êxtase

She Makes Noise comenzará por todo lo alto con el mencionado estreno de Êxtase de la directora brasileña Moara Passoni. La película, que cuenta con una banda sonora compuesta por David Lynch y Lykke Li, es un retrato onírico y autobiográfico sobre una joven que experimenta tanto el éxtasis como el sufrimiento de privarse de comida como una forma de encontrar su lugar en un mundo brutal e incierto.

Esta narración personalísima y compleja tiene como telón de fondo el caos político del Brasil de los noventa del siglo pasado, en el que la vida de la madre de la protagonista, es amenazada continuamente por la dictadura militar.

Es en este caótico contexto de agitación política y de crecimiento de la joven protagonista que Passoni va más allá de convenciones y el sensacionalismo relacionados con los trastornos alimentarios para introducirnos en la meditación sobre la disolución y perfección del yo.

Flowers blooming in our throats

A partir del sábado 23 de octubre comienza la ronda de cortometrajes inspirados en los significados de la gestualidad, la esotérico, las cosmologías familiares y la vida extraterrestre, creando un recorrido poliédrico y estimulante.

En Flowers blooming in our throats, de la directora italiana Eva Giolo, el frágil equilibrio de la vida cotidiana y los pequeños rituales que la rigen son los protagonistas, teniendo una especial importancia la fractura que produjo en estas costumbres el confinamiento tras la irrupción en nuestra vida de la covid-19. 

El cortometraje, íntimo y poético se compone de grabaciones que Giolo hace de las manos de sus amigos realizando pequeñas acciones bajo sus instrucciones.

Erde Essen

Por su parte, Erde Essen de Laura Weissenberger inicia el recorrido de las genealogías familiares con una exploración de la cultura narrativa colombiana y de las historias de las mujeres del país. 

A través de los recuerdos y el imaginario de la propia directora, teje las historias de una comunidad y de una familia ficticia que reflejan los miedos y los anhelos de la sociedad colombiana.

La siesta del carnero

Valería y Lucía son las dos protagonistas de La Siesta del Carnero, de Valeria Hoffmann, propone una narración entorno a las costumbres y platos familiares de cada una, a través de una tirada de cartas del Tarot sacan los dos primeros platos de un menú. 

Sin salir de casa, y gracias a la ayuda de Google Maps, las dos amigas viajan de Embún en España a Llanquihue en Chile, los pueblos de sus abuelas, las únicas que conocen las recetas que han revelado las cartas. A través de un divertido collage-ritual estas dos brujas intentan descubrir el significado de la tercera carta que conecte a ambos continentes y familias.

Plant (879 pages, 33 days)

También en Plant (879 pages, 33 days) de Ruth Höflich la brujería y la genealogía vuelven a protagonizar el corto.

A través de un collage y de un montaje lleno de capas, la directora habla con su madre del encuentro de una transcripción hallada en la casa familiar de los Höflich en los años 80, que cuenta uno de los últimos juicios por brujería ocurridos en Alemania del siglo XVIII. Las imágenes, siguiendo el ritmo de un hechizo reconstruyen el hecho histórico y se mezclan con los recuerdos de la infancia y la cotidianidad del hogar.

The End of Suffering (A Proposal)

La directora griega Jacqueline Lentzou hace un interesantísimo ejercicio en el último de los cortos de esta serie, llamado The End of Suffering (A Proposal). En él nos sumergimos en la rutina de Sofía, que viaja en transporte público en el preciso momento en el que sufre un ataque de pánico. Sin embargo, esta vez algo va a ser diferente, el universo decide contactarla y hablar con ella.

Una cálida voz desde Marte le habla de un lugar alejado de la Tierra donde la gente sueña despierta y lucha por el amor. Con unos planos poéticos y a modo de ensayo de ciencia ficción la película reflexiona sobre la gestión de la salud mental, el estrés, la soledad y el sufrimiento causados por el sistema capitalista.

Le poireau perpétuel

Le poireau perpetuel
Le poireau perpetuel
Cinemanía

La última sesión del festival está dedicada a Le poireau perpétuel, de Zoé Chantre, que con un estilo de diario cinematográfico nos recuerda al cine de la directora Agnès Varda por su estilo fresco y cercano. En la película, Chantre reflexiona sobre su relación con el mundo en un momento clave de su vida.

Comenzando por el 5 de marzo —el día del cumpleaños de su madre y terminando en la misma fecha del año siguiente— Chantre hace un recorrido circular, sobre sus ansiedades, y su deseo de ser madre; el cáncer que padece su madre o sus propias enfermedades, acudiendo al humor y a la atención al detalle y buscando conexiones entre el arte y la sociedad que incluye un viaje hacia el lugar de origen de su abuelo y multitud de conversaciones con sus padres y amigos.

Chantre consigue una película tierna, atenta y bella, que fue premiada recientemente en el FidMarseille —donde tuvo su premiere mundial— este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento