6 premios Nobel de la paz que tuvieron película

Celebramos el estreno de 'Él me llamó Malala' recordando estas biografías en imágenes de personas que trabajaron por la paz en el mundo.
6 premios Nobel de la paz que tuvieron película
6 premios Nobel de la paz que tuvieron película
6 premios Nobel de la paz que tuvieron película

Él me llamó Malala, la película que llega este viernes a los cines, no es un documental biográfico cualquiera. Básicamente, porque la vida de Malala Yousafzai no es una historia de las que se oyen todos los días: siendo apenas una niña de 12 años, esta activista y bloguera pakistaní se jugó la vida defendiendo un derecho tan básico como la educación, en las mismísimas barbas de unos señores (conocidos en occidente como "talibanes": tal vez te suenen) dispuestos a matar niñas por el sencillo hecho de que éstas se atreviesen a ir al colegio. En premio a sus esfuerzos, y convertida ya en dieciochoañera, Yousafzai se convirtió el año pasado en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, el más polémico (y, seguramente, también el más codiciado) de los galardones creados por Alfred Nobel en 1901. Y nosotros hemos recordado que algunos ganadores de este biopic (por fortuna, ninguno tan siniestro como Henry Kissinger, que se lo llevó sorprendentemente en 1973 tras una larga carrera azuzando guerras) han tenido películas que perpetúan su memoria en la pantalla. Aquí las tienes.

Martin Luther King

Recibió el premio en... 1964

Y lo ganó por... Su épica lucha en pro de los derechos civiles afroamericanos.

La película: Selma (Ava DuVernay, 2014). Aunque sólo ganó un Oscar y un Globo de Oro (ambos a Mejor Canción) y aunque no pudo usar los auténticos discursos del Reverendo King por una cuestión de derechos, este correcto biopic se las apañó para lanzar a la fama a su protagonista David Oyelowo, y para convertir a su directora en una pieza codiciada tanto por Marvel como por DC Comics para dirigir Black Panther Wonder Woman, respectivamente.

Tenzin Gyatso

Recibió el premio en... 1989

Y lo ganó por... Más conocido por su título religioso de Dalai Lama, el soberano en el exilio de Tíbet se llevó el galardón por su labor no violenta en pro de la independencia de su país. Al gobierno de China no le hizo ninguna gracia, claro.

La película: Kundun (Martin Scorsese, 1997). Con sus dos horas y media largas de duración y el tono contemplativo de su libreto (firmado, mira tú, por Melissa Mathison -E. T.-), esta película sobre el ascenso al trono y la posterior huída del actual Dalai Lama pone en aprietos a los más encendidos scorsesianos, sobre todo si éstos son conscientes de que el feudalismo religioso que imperaba en Tíbet antes de la invasión china tampoco era una bicoca. Pero, oye, a los personajes de Los Soprano les encantaba...

Albert Schweitzer

Recibió el premio en... 1952

Y lo ganó por... Schweitzer hizo historia en los campos de la musicología y la teología, pero también y sobre todo en el de la medicina: su hospital de Lambaréné (Gabón) fue pionero en la investigación de enfermedades como la disentería. Además, criticó duramente el colonialismo europeo.

La película: Albert Schweitzer (Gavin Millar, 2009). De los seis biopics dedicados a Schweitzer (además de un documental... y un capítulo de Las aventuras del joven Indiana Jones), este es el más reciente. Lo mejor que puede decirse de él es que contó como protagonistas con dos veteranos ilustres como Jeroen Krabbé (El cuarto hombre) Barbara Hershey (El Ente), y que su director firmó trabajos estupendos como Dreamchild (1985). Por lo demás, bastante olvidable...

Nelson Mandela

Recibió el premio en... 1993, compartido con el ex primer ministro de Sudáfrica Willem De Klerk. 

Y lo ganó por... Tras padecer prisión durante 27 años, acusado de terrorismo, Mandela negoció con el gobierno sudafricano para poner fin a casi 50 años de apartheid.

La película: Mandela, del mito al hombre (Justin Chadwick, 2013). Vale: Invictus (2009) tiene a Morgan Freeman como un Mandela llegado ya a la presidencia de su país, y tiene la buena mano tras la cámara de Clint Eastwood. Además, esta película puede pecar a veces de un respeto excesivo a los puntos flacos del protagonista (que los tuvo, como todo el mundo). Pero, aun así, tiene a Idris Elba interpretando a una de las figuras más ejemplares de la historia reciente. Eso no se paga con dinero...

Aung San Suu Kyi

Recibió el premio en... 1991

Y lo ganó por... Sus protestas contra el gobierno de Birmania, por causa de las cuales pasó 15 años en arresto domiciliario. Fue liberada en 2001.

La película: The Lady (Luc Besson, 2011). El director de El quinto elemento se dejó (momentáneamente) de tiros para filmar este drama sobre Suu Kyi, interpretada por la siempre esplendorosa Michelle Yeoh, y con David Thewlis como su marido, el historiador David Aris. Según el veredicto de los críticos occidentales, Besson habría hecho bien quedándose en la acción y la fantasía, que son lo suyo, aunque el público de Asia acogió el filme con los brazos abiertos.

Lech Walesa

Recibió el premio en...1983

Y lo ganó por... Por haber fundado Solidaridad, el primer sindicato independiente que operó jamás en un país del Pacto de Varsovia.

La película: Walesa. La esperanza de un pueblo (Andrzej Wajzda, 2013). Tras habérsela jugado rodando El hombre de mármol (1977) y El hombre de hierro (1981), dos películas estrenadas en plena dictadura y muy relacionadas con las actividades sindicales de Walesa, Wajzda estaba destinado a filmar un biopic del que acabó siendo el primer presidente de la Polonia capitalista. Como es de esperar, al director se le notan las ganas de arremeter contra un régimen que se las hizo pasar canutas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento