5 títulos para entender el huracán Chiquito de la Calzada

De 'Vacaciones en el mar' a 'Spanish Movie', repasamos varias apariciones de Chiquito, el hombre que introdujo expresiones como
5 títulos para entender el huracán Chiquito de la Calzada
5 títulos para entender el huracán Chiquito de la Calzada
5 títulos para entender el huracán Chiquito de la Calzada

Hace unas horas dábamos la noticia: el popular humorista y actor, Chiquito de la Calzada, fallecía esta noche en Málaga después de que se complicara su estado de salud.

Durante los años 90, Gregorio Estéban Sánchez Fernández -nombre real del cómico- se convirtió en una estrella televisiva que no tardó en saltar al cine, protagonizando una película, Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, que se coló en las listas de lo más taquillero del año 96.

Aquí van algunos títulos para comprender en toda su dimensión al hombre que posiblemente ostente el récord individual de añadir más expresiones al habla de los españoles.

5 títulos para entender el huracán Chiquito de la Calzada

Vacaciones en el mar

Si toda estrella tiene un pasado escondido, el artista malagueño no podía ser menos y mucho antes de convertirse en una personalidad mediática con su propia línea de snacks (los famosos Fistros de Matutano), se asomó a la conocida serie protagonizada por Gavin MacLeod y su tripulación de Cupidos.

Así, en un capítulo de la novena temporada, en 1986, los pasajeros del barco desembarcaban en España, donde se vivía una subtrama con César Romero (el Joker televisivo) y Lorenzo Lamas, ambos haciendo de españoles. Allí, en una de las escenas aparecía un cuadro flamenco, y entre ellos, Gregorio Estéban Sánchez Fernández, dando palmas.

¿Eres capaz de encontrarle?

Aquí llega Condemor el pecador de la pradera

En la cima de su éxito televisivo, 10 años después de su aparición en Vacaciones en el mar, Chiquito protagonizaba su propio Eurowestern, una película llamada Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera.

Dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia, un director solvente acostumbrado a hacer películas con estrellas televisivas como Martes y 13 o un Emilio Aragón que todavía no había conocido sus mayores éxitos mediáticos, Condemor se convirtió en uno de los títulos más taquilleros del año contando la historia de un aristócrata (Condemor) y su ayudante (interpretado por Bigote Arrocet) que se embarcaban en la búsqueda de un hombre que podía guiarles hasta un tesoro.

Entre otras cosas, la película servía para rescatar el olor de las antiguas comedias del Spaghetti Western creadas por Enzo Barboni e incorporaba entre sus filas a un rostro mítico de las coproducciones hispanoitalianas y los westerns de Almería: el actor Aldo Sambrell.

Brácula. Condemor II

El éxito de la primera película, distribuida por Buena Vista, llevó a una secuela. Y si entonces el Oeste había sido el escenario de las aventuras de Chiquito, ahora, en la mejor tradición de Buenas Noches, Señor Monstruo (o de Abbott y Costello contra los fantasmas), el humorista andaluz se sumergía en el cine de terror para poner en marcha su comedia.

Aquí, Chiquito y Bigote Arrocet retomaban a los personajes en un viaje por Europa en el que Condemor era confundido con el Conde Drácula (o "Brácula", con B de Barbate). A la fórmula de éxito se le sumaba en este caso la presencia de Nadiuska, actriz que en su rica carrera, frecuentó el cine de terror español con títulos como Último Deseo, de León Klimovsky. Precisamente, Brácula. Condemor II fue la última aparición en la gran pantalla de la mujer que llegó a interpretar a la madre de Conan.

Papá Piquillo

La estrella del cómico  dio para otro gran intento junto a Saenz de Heredia (en cuyas películas seguiría colaborando el futuro). Con Papa Piquillo (Artista, gitano y pillo, decía un tagline no muy correcto), Chiquito intentaba salirse de su personaje y adoptar un rol más tierno y familiar.

La apuesta era valorable por el riesgo que asumía y Chiquito y el director contaban con nombres que ya habían utilizado en otras películas, como el propio Bigote Arrocet o Carla Hidalgo. Sin embargo, en 1998, la fama del actor estaba apagándose y entre eso y la diferencia temática de Papá Piquillo con los Condemor, la película no funcionó igual.

Spanish Movie

En 2009, el realizador Javier Ruíz Caldera (con guion de Paco Cabezas y el productor Eneko Lizarraga) ponía en pie el gran spoof del cine español con Spanish Movie, una película que, en una fórmula prácticamente inédita en nuestro país, parodiaba algunos de los títulos más recientes del cine patrio.

Es verdad que en la película de Ruiz Caldera y Cabezas -cineastas crecidos bajo el influjo mediático de los 90 y por tanto, de Chiquito-, el humorista no hacía más que una brevísima aparición al final de la película, pero en algún momento de su promoción, alguien tuvo la idea maestra que convertiría la cinta en objeto de conversación por parte hasta de los que jamás habían visto una película española: unir a Leslie Nielsen (el rey del género spoof) con Chiquito en un clip de televisión en el que la estrella de Aterriza como puedas alucinaba con el habla imposible del andaluz.

El resultado, pecador, fistro e historia del marketing del cine español, a continuación:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento