5 propuestas del IBAFF 2017 de Murcia que no te puedes perder

Del 6 de marzo hasta el próximo domingo 12, Murcia se vuelca en el cine independiente con la octava edición de su Festival de Cine Internacional.
5 propuestas del IBAFF 2017 de Murcia que no te puedes perder
5 propuestas del IBAFF 2017 de Murcia que no te puedes perder
5 propuestas del IBAFF 2017 de Murcia que no te puedes perder

En las propuestas pequeñas muchas veces encontramos la sustancia más enriquecedora y esta es la filosofía de IBAFF, el Festival de Cine Internacional de Murcia, que en su octava edición vuelve a recoger lo mejor que ha dado de sí el cine de autor internacional, ya sea en formato largometraje, cortometraje o de producción propia.

Así, la selección de cortos rodados durante los talleres de cine impartidos en Murcia por Abbas Kiarostami inauguró de manera simbólica la 8ª edición del festival el pasado 6 de marzo, homenajeando el cineasta iraní fallecido el año pasado, para volcarse en un buen número de iniciativas en las que primaba la interacción con el público, desde la Pantalla Solidaria, un proyecto audiovisual en el que da voz y espacio al drama de los refugiados, a los microtalleres de literatura y cine.

Tras haber cruzado el meridiano del festival con la proyección de A Lullaby To The Sorrowful Mystery, del cineasta filipino Lav Díaz, en CINEMANÍA nos lanzamos a recordaros algunas de nuestras propuestas para disfrutar del último tramo del certamen murciano.

‘Los caballeros blancos’, de Joachim Lafosse

[fvplayer src="https://youtu.be/y1wVLkrLG40"]

Vincent Lindon, Louise Bourgoin y Valérie Donzelli protagonizan esta nada complaciente película que cuenta la historia de un escándalo en torno a las malas prácticas de una ONG. Lafosse se fijó en el caso de la organización humanitaria Arche de Zoé que fueron detenidos en Chad en 2007 cuando intentaban salir del país con 103 niños, supuestamente, huérfanos, para que fueran adoptados por varias familias de Burdeos.

En la ficción del cineasta belga la misión de cooperantes trata de sacar del país a hasta 300 niños; una cifra mucho más elevada y exagerada que en el caso real, pero que pone de manifiesto la escalada de tensión que va manejando Lafosse en esta cinta de situaciones límite.

Puedes verla en el IBAFF el viernes 10 de marzo y en el siguiente link puedes leer nuestra crítica.

‘Mimosas’, de Oliver Laxe

[fvplayer src="https://youtu.be/c-2J5npZJKU"]

El cineasta franco-gallego se hizo con el premio en la Semana de la crítica de Cannes el año pasado con esta historia de aventuras y espiritual atípica tanto en el cine español como en el ámbito del cine de autor. Mimosas sigue a una caravana que intenta cruzar el Atlas marroquí para llevar al anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa, donde quiere ser enterrado junto a sus antepasados. Sin embargo, muere mucho antes de llegar a su destino y los viajantes se encuentran en la tesitura de seguir o no el camino.

Puedes verla en el IBAFF el viernes 10 de marzo y aquí puedes leer nuestra crítica.

‘El gran viaje de Sasha al Polo Norte’, de Rémi Chayé

[fvplayer src="https://youtu.be/ZoYxJUTV3Pc"]

Una de las joyas de animación del año pasado es esta cinta francesa que se embarca en aventuras por el Polo Norte siguiendo el empuje y la valentía de Sasha, una joven aristócrata que decide abandonar su vida palaciega para ir en busca del naviero de su abuelo, perdido en el Ártico. Colores de tempera que imitan los contrastes lumínicos que se dan en esas latitudes y una heroína que ya quisiera para sí Disney son algunos de los muchísimos puntos a favor de El gran viaje de Sasha al Polo Norte.

Podrá verse en el IBAFF en la sesión infantil del sábado 11 de marzo y en CINEMANÍA también puedes encontrar la crítica del largometraje en el siguiente link.

‘La muerte de Luis XIV’, de Albert Serra

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/4wpB3jb6P8w"]

El iconoclasta cineasta catalán acaba de ser portada en ni más ni menos que Filmcomment, una de las revistas de crítica más importantes de Estados Unidos, con su último largometraje, que podrá verse en el IBAFF la noche del jueves 9 de marzo. La muerte de Luis XIV, protagonizada por Jean-Pierre Léaud, icono de la Nouvelle Vague, nos muestra el eclipse del Rey Sol, la agonía del monarca de monarcas francesas en el interior de su habitación en el palacio de Versalles, a la postre convertida en cámara mortuoria.

Participó en Cannes, se llevó el Premio Feroz especial el año pasado y aquí puedes leer nuestra crítica del último filme de Serra.

Retrospectiva Xavier Dolan

[fvplayer src="https://youtu.be/WB75pcpa5lE"]

De la primera a la última, de Yo maté a mi madre a Sólo el fin del mundo: en el IBAFF se puede recuperar parte de la filmografía de uno de los cineastas esenciales para comprender hacia dónde se dirigen los nuevos relatos del siglo XXI. Irreductible, caprichoso, sentido, melodramático, enfant terrible, en suma, del nuevo cine de autor, Dolan, nacido en Montreal en 1989, acaba de lograr el César a Mejor Director por Sólo el fin del mundo, película que compite en la sección oficial del IBAFF y cuya crítica puedes leer en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento