5 películas para ver la noche de San Juan

Las hogueras vuelven a arder en las playas españolas la víspera del 24 de junio.
Películas que ver por la noche de San Juan
Películas que ver por la noche de San Juan
Cinemanía

Las hogueras vuelven a arder en la noche más corta del año. La festividad de San Juan se celebra este 24 de junio en España, pero la magia, los ritos y el fuego purificador llegarán hoy, como es habitual, en su víspera. Ligado al nacimiento de San Juan Bautista, el evento está relacionado con el solsticio de verano (con el que no coincide exactamente por un cambio de calendario) y los antiguos ritos paganos acerca de este. Una velada perfecta para hacer repaso a algunos de los grandes títulos relacionados con la fiesta.

Noche de verano 

El catalán Jorge Grau estrenaba en 1962 Noche de verano, encabezada de un reparto de lujo compuesto de actores de la talla de Paco Rabal, María Cuadra, Umberto Orsini, Marisa Solinas y Lidia Alfonsi. El tiempo trascurrido entre dos verbenas de San Juan celebradas en Barcelona servía para conocer la relación entre varias parejas de la ciudad. Un filme con el espíritu de Federico Fellini y Michelangelo Antonioni, que fue censurado en España por el franquismo debido a su carácter liberal y cuya versión completa no llegaba hasta hace poco. 

El sueño de una noche de san Juan

Inspirada en la obra El sueño de una noche de verano del dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare, el filme de animación es la mejor opción para toda la familia. Dirigida por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, quienes estuvieron detrás de El bosque animado, sentirás su magia, la película centra la atención en las leyendas que hablan sobre el acceso durante la noche de San Juan a un mundo mágico de hadas, duendes y hechizos. Aunque Elena no cree en todos sus cuentos, hará cualquier cosa porque su padre enfermo recupere la ilusión por vivir. 

El sueño de una noche de verano

Con El sueño de una noche de san Juan es inevitable no echar la vista atrás hacia las numerosas adaptaciones de la obra de Shakespeare, con destacables menciones a adaptaciones como la de William Dieterle (Esmeralda, la zíngara) y Max Reinhardt en 1935. Un filme en blanco y negro, repleto de magia y hadas en conmemoración al solsticio, donde cuatro amantes atenienses y un grupo de actores son manipulados por las hadas que viven en el bosque.

Esta noche o jamás

Aquesta nit o mai (Esta noche o jamás, en castellano) es el filme de Ventura Pons (Ocaña, retrato interminetente), cercano también a la obra de Shakespeare, que traslada la acción a una de las conocidas verbenas de San Juan. En este festival, una persona escoge a catorce personas al azar, con las que vive desventuras por una Barcelona bañada por el fuego y la pasión. 

Midsommar

Ari Aster conseguía convertirse en uno de los maestros del terror con su reconocida película Hereditary, tras la cual decidiría revisitar el Midsommar de Suecia, que antes se celebraba en la víspera de San Juan y que también conmemora el solsticio de verano. Un florido día familiar, entre las celebraciones más importantes del año en el país escandinavo, donde Aster aportaba su terrorífico punto de vista. Una fiesta muy ligada a la noche de San Juan.  

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento