5 actores jóvenes que podrían ganar un Goya (si la Academia les dejase)

Desde este año, los menores de 16 años no pueden optar a un 'cabezón' como intérpretes. Si no existiera esa norma, estos chicos y chicas podrían estar en la gala de esta noche. Por CINEMANÍA
5 actores jóvenes que podrían ganar un Goya (si la Academia les dejase)
5 actores jóvenes que podrían ganar un Goya (si la Academia les dejase)
5 actores jóvenes que podrían ganar un Goya (si la Academia les dejase)

Lo supimos en junio del año pasado, y no nos hizo (demasiada) gracia: desde esta edición de los Premios Goya, los menores de 16 años no pueden optar a los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz Revelación. Una medida que, pese a obedecer a motivos razonables (convertir a menores de edad en académicos les plantea obligaciones "no exigibles"), bloquea el salto a la fama de muchos talentos jóvenes. Así las cosas, y tras los casos de Juan José Ballesta (14 años cuando lo ganó con El Bola), o Andoni Erburu (10 años en El secreto del corazón), resulta que Marina Comas y Francesc Colomer (Pa negre) pasarán a la historia como los últimos intérpretes en llevarse un 'cabezón' a casa antes de haber la mayoría de edad penal.

¿Quiere decir eso que, este año, no hay jóvenes (y jóvenas) que podrían haber optado al premio? ¡Por supuesto que no! El equipo de realidades paralelas de CINEMANÍA ha trabajado a fondo para desvelarte qué actores podrían estar entre los nominados de esta noche si la norma no hubiese entrado en vigor. Aquí te los presentamos, aunque, recuerda: no está claro que ganar un Goya sirva para algo...

Iranzu Erro por No tengas miedo iranzu_erro_no_tengas_miedo

¿Por qué podría estar nominada? Si la vida de la nominada Michelle Jenner en este filme de Montxo Armendáriz es "como un vaso roto en mil pedazos", a Iranzu (y a la pequeña Irene Cervantes, que interpreta a la heroína en su infancia) les toca representar el momento en el que ese vaso se rompe, bajo las [SPOILERS] 'atenciones' de su padre Lluis Homar [/SPOILERS]. Retratar los abusos sexuales a menores en el cine es un tema peliagudo, y aquí vemos cómo puede representarse, y bien, desde el punto de vista de las víctimas.

Izan Corchero por Intrudersizan_corchero_intruders

¿Por qué podría estar nominado? Todo aficionado a las películas de miedo lo sabe: rodar una historia de las de "terror con niños" sin que los niños den la talla es una condena al fracaso más absoluto. Pero gracias a Izan (y a Imogen Gray, que interpreta a la vástaga de Clive Owen), el relato de Juan Carlos Fresnadillo sale de ese trance. Si Ivana Baquero se llevó un premio a los 13 años por penetrar en El laberinto del fauno, ¿por qué este alevín no se merece una recompensa tras sufrir a Carabruta Carahueca?

Claudia Vega por Eva claudia_vega_eva

¿Por qué podría estar nominada? Por transmitir el término medio entre artificialidad y naturalidad que requiere la película de Kike Maíllo, candidata a la friolera de 12 categorías. No es sólo que Claudia se adapte muy bien a una historia (y a un personaje) que requieren sutileza, sino que también ha estado nominada a los Premios Gaudí del cine catalán.

Marcos Ruiz por Primosmarcos_ruiz_primos

¿Por qué podría estar nominado? Todos coincidimos en que el filme de Daniel Sánchez Arévalo es uno de esos que te alegran el día, que te hacen reír por muy deprimido que estés y te da ganas de viajar a Comillas. Y también coincidimos en que Marcos Ruíz contribuye a ello en gran medida, gracias a sus enfermedades imaginarias y a sus escenas con Adrián Lastra. Por lo general, además, los actores muy jóvenes que se llevaron un Goya lo ganaron gracias a dramones, así que esta podría haber sido una buena oportunidad para la comedia.

Fergus Riordan por De mayor quiero ser soldadocameron_ontrobus_quiero_ser_soldado

¿Por qué podría estar nominado? Porque es de lo poco bueno que tiene la película, básicamente. Pero no sólo por eso: manipuladora, simplista y con otros defectos de los que ya dimos cuenta en nuestra crítica, De mayor... sólo nos deparó una alegría en la persona de Cameron Fergus, pequeña bestia parda dispuesta a llevar un papel complicado hasta sus últimas consecuencias. Por ello, debería haberse tenido un reconocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento