50 películas LGTBI que puedes ver en las plataformas por el Orgullo

El 28 de junio de 1969, la ciudad de Nueva York dio ejemplo al mundo entero con los disturbios de Stonewall. Más de 50 años después, la lucha continúa más presente que nunca.
50 películas LGTBI que puedes ver en las plataformas por el Orgullo
50 películas LGTBI que puedes ver en las plataformas por el Orgullo
Cinemanía
50 películas LGTBI que puedes ver en las plataformas por el Orgullo

Considerado como el primer filme propiamente dicho sobre la homosexualidad, Diferente a los demás (Richard Oswald, 1919) luchó por la visibilidad LGTBI en los albores del séptimo arte. Las bases de un cine que continuaría desarrollándose con títulos de culto como Muchachas de uniforme (Leontine Sagan y Carl Froelich, 1931) o Glen o Glenda (Ed Wood, 1953), y que actualmente continúa avanzando en la representación de las diversas identidades de género y orientaciones sexuales.

Con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI en España, en CINEMANÍA seleccionamos 50 películas LGTBI disponibles en Netflix, Prime Video, HBO Max y otras plataformas. 

Una mujer fantástica

Por qué deberías verla: Ahora que la Ley Trans despierta tanto odio entre ciertos grupos políticos y sociales reaccionarios que siempre han menospreciado al colectivo LGTBI, este filme ganador del Oscar merece una reivindicación. La historia dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por una inmensa Daniela Vega demuestra la fortaleza de las mujeres para luchar contra el odio que las rodea, que muchas veces procede de los lugares más insospechados.

Dónde está disponible: Movistar+, Tivify y RTVE Play

La muerte y vida de Marsha P. Johnson

Por qué deberías verla: A Marsha P. Johnson y a Sylvia Rivera muchos le debemos el avance de los derechos LGTBI. Todo gracias al activismo por el que lucharon en Stonewall y por el que sufrieron el rechazo de la sociedad conservadora, pero también el de los suyos propios. Es hora de ensalzar su figura y denunciar los miles de asesinatos que las mujeres trans y las personas intergénero han sufrido a lo largo de la Historia. 

Dónde está disponible: Netflix

A Secret Love

Por qué deberías verla: Una manera de festejar que el amor a veces sí que puede con todo y con todos a través de la historia real de Terry y Pat, dos mujeres con una relación secreta debido al pensamiento retrógrado de sus familiares. Después de décadas encerradas en el armario, ambas decidieron apostar por su propia libertad.

Dónde está disponible: Netflix

Pride (Orgullo)

Por qué deberías verla: Es necesario aprender que la coexistencia entre el colectivo LGTBI y el resto de la sociedad debe ser siempre pacífica. Es posible avanzar y tender puentes, como demuestra esta historia basada en hechos reales sobre la manifestación del Orgullo Gay en el Londres de los 80 y la presencia del Sindicato Nacional de Mineros.

Dónde está disponible: Filmin, Movistar+ y Pluto TV

Bienvenidos a Chechenia

Por qué deberías verla: Hay que evitar que la Historia vuelva a repetirse con aquellos triángulos rosas que sufrieron toda clase de torturas en los campos de concentración nazis. Bajo el beneplácito de un Putin que desprecia a las personas queer, la región rusa de Chechenia ha instaurado una nueva Acción Rosa contra el colectivo. Un hecho que Occidente no debería consentir en pleno siglo XXI.

Dónde está disponible: Filmin

Tangerine

Por qué deberías verla: Con un casting compuesto de actrices trans, el filme de Sean Baker (The Flojida Project, Red Rocket) reivindica la importancia de que esta realidad sea contada por mujeres que realmente han vivido la transición en sus propias carnes. Y no por intérpretes con pelucas, como ya pasara en La chica danesa o Dallas Buyer Club.

Dónde está disponible: Filmin

120 pulsaciones por minuto

Por qué deberías verla: El cineasta galo Robin Campillo incide en la importancia del activismo y la revolución en un filme protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart y Adèle Haenel, que nos lleva a la pugna del movimiento LGTBI parisino contra el sida y el VIH, en plenos años 90.

Dónde está disponible: Filmin, HBO Max, Movistar+ y MUBI

1985

Por qué deberías verla: Aunque el título de Yen Tan, en blanco y negro, peca una vez más de centrarse en estereotipos sobre la homosexualidad, su delicadeza en el tratamiento de asuntos como la salida del armario, el sida o los amores prohibidos nos terminaba enamorando de una conmovedora historia ambientada en los 80.

Dónde está disponible: Filmin

Tomboy

Por qué deberías verla: Céline Sciamma ha demostrado ser una de las cineastas más comprometidas con el cine LGTBI y la visibilidad de las realidades actuales, como ya demostrara en 2011 con la historia del joven Michael y la búsqueda de su propia identidad de género.

Dónde está disponible: Filmin

Tierra de Dios

Por qué deberías verla: La falta de libertad de las personas homosexuales o transexuales en el ámbito rural continúa siendo uno de los problemas más acuciantes de la actualidad. El amor campestre de este título demuestra el miedo y la vergüenza que deben superar muchos, desde una perspectiva mucho más cercana y realista que filmes como Brokeback Mountain.

Dónde está disponible: Amazon Prime Video y Filmin

El baile de los 41

Por qué deberías verla: Latinoamérica avanza progresivamente en el avance de los derechos LGTBI, aprendiendo de capítulos tan oscuros como el ocurrido en México. Una historia que impactó enormemente a la sociedad de la época y visibilizó al colectivo LGTBI, aunque fuera de una forma totalmente repulsiva en los medios.

Dónde está disponible: Netflix

La ley del deseo

Por qué deberías verla: Pocos cineastas han hecho tantísimo por el colectivo LGTBI como Pedro Almodóvar. En los años 80, este filme fue un canto a la naturalidad, con un triángulo amoroso masculino protagonizado por Eusebio Poncela, Antonio Banderas y Micky Molina. Un filme que también sorprendió con la fortaleza del personaje transgénero interpretado por Carmen Maura, demostrando por qué el cine del manchego siempre ha estado comprometido con la realidad social.

Dónde está disponible: Netflix

Happy Together

Por qué deberías verla: Pocos viajes han resultado tan sensibles y brillantes como el de los personajes del filme de Wong Kar-Wai, el cineasta que logró que la secuencia de un tango en una cocina pasara a la posterioridad. Un trayecto de Hong Kong a Buenos Aires grabado a fuego en la retina de los espectadores. 

Dónde está disponible: Filmin, Movistar+ y MUBI

Mi hermosa lavandería

Por qué deberías verla: Daniel Day-Lewis y Roshan Seth escandalizaban a la élite británica de los años 80 con su apasionado amor de película, superando todo racismo posible y celebrando la diversidad. Uno de los primeros acercamientos del cine más mainstream al colectivo a través del oscarizado actor norteamericano.

Dónde está disponible: Filmin y acontra+

Philadelphia

Por qué deberías verla: Recientemente, Tom Hanks declaraba que actualmente rechazaría papeles como el del filme dirigido por Jonathan Demme (por el que logró su primer Oscar), ya que alguien realmente homosexual debería alzar la voz a favor del colectivo en este tipo de interpretaciones. Pese a todo, su rol protagónico como el abogado homosexual despedido ilícitamente aún nos pone los pelos de punta.

Dónde está disponible: Movistar+

Solo nos queda bailar

Por qué deberías verla: En un momento en el que la vida de los homosexuales, transexuales, bisexuales y demás personas queer continúa en peligro en diversos países de Asia, desde Oriente comenzamos a apreciar un atisbo de esperanza con títulos como el de Levan Akin, que nos traslada a Georgia para mostrarnos la vergüenza ante la homofobia más radical. Una crítica triste pero necesaria.

Dónde está disponible: HBO Max, Movistar+ y Filmin

Domingo, maldito domingo

Por qué deberías verla: Clásico que visibiliza las relaciones bisexuales y poliamorosas. El científico Elkin (Murray Head) se sitúa en mitad de un implacable trío cinematográfico junto a Alex Greville (Glenda Jackson) y Daniel Hirsh (Peter Finch). Una película adelantada a su tiempo que fue estrenada entre numerosas polémicas en 1971, pero que se alzó hasta con cuatro nominaciones a los Oscar.

Dónde está disponible: Filmin

La calumnia

Por qué deberías verla: Otro de los grandes clásicos del cine, en esta ocasión dirigido por el célebre William Wyler y protagonizado por dos eternas aliadas del colectivo, Audrey Hepburn y Shirley MacLaine. Sorteando la censura hollywoodiense, los tres trabajaban en la adaptación de Lillian Hellman, que denunciaba el acoso y derribo contra las mujeres lesbianas en los años 60.

Dónde está disponible: Filmin y MGM+

Carmen y Lola

Por qué deberías verla: El cine lésbico español volvía a contar con un repunte de su popularidad con este título de Arantxa Echevarría, que también sirvió para incidir en los problemas del colectivo LGTBI gitano en nuestro país.

Dónde está disponible: Movistar+, Plex y Filmzie

Girl

Por qué deberías verla: El reflejo de la disforia de género quedaba plasmado por el realizador belga Lukas Dhont en su filme de 2018, donde aprendimos junto a una joven transgénero de 15 años los problemas ligados ante la incomprensión de su transición.

Dónde está disponible: Filmin y RTVE Play

La favorita

Por qué deberías verla: Porque demuestra que, aunque los conservadores aún intenten vender que es una moda, las relaciones lésbicas han estado presentes en toda la historia de la humanidad. A través de este título de corte histórico, Yorgos Lanthimos conseguía atraparnos en un triángulo amoroso protagonizado por Olivia Colman, como la reina Ana de Francia, y por sus fieles damas, interpretadas por Emma Stone y Rachel Weisz. 

Dónde está disponible: Disney+ y Movistar+

Weekend

Por qué deberías verla: El filme de Andrew Haigh imprime el carácter efímero e intenso de las relaciones actuales, azotadas por la inmediatez y el carpe diem, que nos hace replantearnos qué pasaría si nos quedáramos un rato más en un lugar que nunca nos habíamos propuesto. Una ventana abierta hacia los amores pasajeros.

Dónde está disponible: Filmin

Un hombre soltero 

Por qué deberías verla: Se trata de una de las obras cumbre del diseñador y cineasta Tom Ford, quien contaba con unos espectaculares Colin Firth y Julianne Moore en los papeles centrales para mostrar también el papel de la soledad y la depresión en las vidas de muchos homosexuales. 

Dónde está disponible: HBO Max y Movistar+

Beginners (Principiantes)

Por qué deberías verla: En un momento en el que las discusiones parecen centrarse también en la importancia de cuidar al colectivo LGTBI de la tercera edad, quien luchó por lo que somos y tenemos ahora, este filme protagonizado por Christopher Plummer promulga la necesidad de nuestros mayores de vivir como siempre quisieron y nunca pudieron.

Dónde está disponible: SkyShowtime

The Normal Heart

Por qué deberías verla: A pesar de que los títulos LGTBI actuales rehúyen acertadamente de los estereotipos constantes hacia el colectivo, ligado eternamente al VIH y el sida, no debemos obviar el azote que supuso este virus y su enfermedad en los años 80. Una manera de echar un vistazo atrás para impulsarnos con más fuerza hacia adelante. Y más con aliadas como Julia Roberts.

Dónde está disponible: HBO Max

Maurice

Por qué deberías verla: Antes de que el oscarizado James Ivory triunfara como guionista de Call Me By Your Name, el estadounidense trabajaba en esta pieza sublime de amor homosexual protagonizado por Hugh Grant y Simon Callow. Un ejercicio reflexivo que merece la pena ser revisitado una y otra vez. 

Dónde está disponible: Prime Video, Filmin y MUBI

Víctima

Por qué deberías verla: Este título resultó fundamental para la aceptación de la homosexualidad en Reino Unido, demostrando el papel del cine y la visibilidad del colectivo. Una forma de echar un vistazo a la homofobia interiorizada y la represión adquirida por muchos en los años 60.

Dónde está disponible: Filmin

Swan Song

Por qué deberías verla: Broche de oro para la trilogía semiautobiográfica y queer del realizador Todd Stephens, que ya contaba con The Edge of Seventeen y Gipsy 83. Así, el cineasta fichaba al inmenso actor alemán Udo Kier para interpretar al anciano peluquero Pat Pitsenbarger, situado frente a una aliada del colectivo de la talla de la actriz Jennifer Coolidge. Un filme imprescindible que abraza la pluma.

Dónde está disponible: Filmin

Carol

Por qué deberías verla: El amor sáfico entre los personajes interpretados por Cate Blanchett y Rooney Mara demostraba la importancia de abordar una novela desde el respeto al texto original. En su plasmación de los amores prohibidos en los años 50, la adaptación de la obra literaria homónima de Patricia Highsmith se transformaba instantáneamente en un verdadero éxito.

Dónde está disponible: Prime Video y Filmin

Elisa y Marcela

Por qué deberías verla: Basada en hechos reales, Isabel Coixet nos trasladaba a finales del siglo XIX para dar a conocer la historia de Elisa y Marcela, dos mujeres valientes e inteligentes que trazaron un plan para evitar la presión social y las habladurías por su relación sentimental. Una historia de travestismo, subversión y lucha por aquellas personas que amamos. 

Dónde está disponible: Netflix

/div>

Mi tío Frank

Por qué deberías verla: El road trip dirigido por Alan Ball se posiciona como un verdadero ejemplo de resiliencia y búsqueda de la verdadera familia, más allá de los lazos sanguíneos que compartamos con ciertas personas. La importancia de aquella familia elegida, que en muchas ocasiones ha salvado la vida de muchos miembros del colectivo LGTBI.

Dónde está disponible: Prime Video

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto

Por qué deberías verla: Obra magna del travestismo cinematográfico. La historia de las drags queens Felicia y Mitzi, y la mujer transexual Benardette, incide en la necesidad de encontrar su espacio en la sociedad y de paso reinvidicar movimientos artísticos como el drag, que muchos aún intentan silenciar. Historia LGTBI.

Dónde está disponible: Filmin y MGM+

Disobedience

Por qué deberías verla: Hay películas que también llegan para demostrar el papel de la religión en la homosexualidad de sus fieles, como en el caso del filme protagonizado por Rachel Weisz y Rachel McAdams, cuyos personajes suprimían ineficazmente su deseo ante el respeto que profesaban hacia el judaísmo ultraortodoxo.

Dónde está disponible: Movistar+

Transamérica

Por qué deberías verla: A comienzos de los 2000, este filme supuso un atisbo de esperanza para las mujeres transgénero, quienes finalmente podían sentirse referenciadas en el papel de Felicity Huffman. La actriz interpretaba a una fémina enfrentada al escrutinio constante de la sociedad por su identidad sexual. Un título que pecaba de no contar con una actriz realmente trans, pero mostraba un avance significativo en la representación de las mismas en el cine.

Dónde está disponible: Filmin

Retrato de una mujer en llamas

Por qué deberías verla: Céline Sciamma volvía a crear una obra LGTBI sublime en 2019, centrada en esta ocasión en el amor lésbico entre una pintora y una aristócrata en 1770. Unos sentimientos que traspasaban fronteras y décadas, con una emotividad y sensibilidad contrapuestas a las visiones hipermasculinizadas de cintas como La vida de Adèle.

Dónde está disponible: Prime Video, Rakuten TV y RTVE Play

Llevo tu nombre grabado

Por qué deberías verla: El cine LGTBI de Taiwán, Hong Kong y Japón merece una mayor relevancia en el contexto actual, en un continente socialmente tan conservador como Asia. A través de de este título conocíamos la historia de Bird y Chang, que bien podría ser la de millones de personas que se ven enfrentadas al rechazo de los suyos y deben negarse a sí mismas. 

Dónde está disponible: Netflix

Moffie

Por qué deberías verla: Basada en la novela autobiografía de André-Carl Van der Merwe, el filme de Oliver Hermanus denuncia los problemas a los que los homosexuales se han enfrentado en su cumplimiento del servicio militar obligatorio. Una problemática que contaba recientemente con otro título magistral como Eismayer

Dónde está disponible: Filmin

La doncella

Por qué deberías verla: El auge del cine LGTBI asiático se ejemplifica con esta pieza audiovisual repleta de sensualidad y dramatismo, que recupera al mejor Park Chan-wook, conocido por sus trabajos en aclamadas películas como Oldboy o Decision to Leave. Alabada mayúsculamente en los festivales de Cannes y San Sebastián, el filme basado en la novela de Sarah Waters se cuela en todas las listas del mejor cine de las últimas décadas. 

Dónde está disponible: Filmin, Movistar+ y FilmBox+

El poder del perro

Por qué deberías verla: Entre la cantidad ingente de contenidos en Netflix, la plataforma apostaba por la oscarizada Jane Campion (El piano) para introducir a Benedict Cumberbath en el ambiente opresivo de la América de los años 20. ¿El resultado? 12 nominaciones a los Premios Oscar y un aluvión de críticas favorables. 

Dónde está disponible: Netflix

Súper empollonas

Por qué deberías verla: Tras la estela de filmes de corte teenager como Las ventajas de ser un margino o Con amor, Simon, Olivia Wilde estrenaba una de las obras cumbre de su carrera. Considerada como una de las mejores películas de 2019, esta tragicomedia mostraba la realidad lésbica de las jóvenes a través del papel interpretado por Kaitlyn Dever. 

Dónde está disponible: HBO Max

Identidad borrada

Por qué deberías verla: Con antecedentes como But I’m a Cheerleader, las terapias de reconversión eran retratadas de nuevo en el filme protagonizado por Lucas Hedges, que también contaba con la presencia de Nicole Kidman, Russell Crowe, Xavier Dolan o Troye Sivan. Ahora que las nuevas leyes LGTBI empiezan a prohibir de una vez por todas estos peligrosos métodos de anulación del individuo, el filme de Joel Edgerton sirve para mostrar el porqué detrás de su carácter dañino. 

Dónde está disponible: Movistar+

Los chicos de la banda

Por qué deberías verla: Ya sea la versión de William Friedkin de 1970 o la nueva versión dirigida por Joe Mantello, y estrenada en 2020 en Netflix, la comedia se hace adueña de este título que nos muestra los problemas de un grupo de amigos homosexuales, en un divertido acercamiento a la disparidad de personalidades de estos. 

Dónde está disponible: Netflix

Rocketman

Por qué deberías verla: El biopic de Elton John resulta ideal para acercarnos a una de las figuras clave del colectivo LGTBI en el siglo XXI. Un homenaje que se adentra en las entrañas de la vida del cantante y pianista británico, que en la actualidad tiene 76 años. 

Dónde está disponible: Prime Video y Movistar+

El desconocido del lago

Por qué deberías verla: Reflejo naturalista e íntimo del sexo en lugares públicos, más comúnmente conocido como cruising. Un acercamiento hacia los instintos más primarios, en un contexto salvaje que hará que te sorprendas empatizando con el protagonista del título. 

Dónde está disponible: Filmin

Supernova

Por qué deberías verla: A pesar de las críticas que apuntaron inicialmente a la elección de Colin Firth y Stanley Tucci como la pareja gay protagonista -dos heterosexuales con una química dudosa-, lo cierto es que este filme aborda magistralmente los retos a los que se enfrenta una relación después de 20 años en común. 

Dónde está disponible: Movistar+ y RTVE Play

La ruleta de la fortuna y la fantasía

Por qué deberías verla: Mientras Japón continúa pugnando por continuar avanzando en los derechos en un contexto aciago para el colectivo, esta colección de relatos protagonizados por personajes femeninos se transforma en un canto a la libertad de la mujer.

Dónde está disponible: RTVE Play

Solo el fin del mundo

Por qué deberías verla: El director canadiense Xavier Dolan es otro de los cineastas que han conseguido abrirse un hueco relevante con una filmografía repleta de personajes LGTBI, presentes en filmes tan interesantes como Laurence Anyways, Los amores imaginariosMatthias & Maxime. En la actualidad, resulta complicado encontrar algunos de sus títulos en las plataformas, pero este filme incide una vez más en el carácter rebelde del cineasta y recuerda también la figura del fallecido actor Gaspard Ulliel.

Dónde está disponible: Prime Video, Filmin y HBO Max

The Rocky Horror Picture Show

Por qué deberías verla: Película de culto por antonomasia, con perdón de títulos como Hedwig and the Angry Inch (que no está disponible actualmente en ninguna plataforma). Esta película satiriza los títulos sci-fi de RKO y sitúa como epicentro de las tramas a un excéntrico y cantarín personaje bisexual. 

Dónde está disponible: Disney+

Mi nombre es Harvey Milk

Por qué deberías verla: Biopic indispensable en la biblioteca de cualquier espectador LGTBI. El papel de la política en el avance de los derechos sociales es irrebatible y más con figuras como las del activista Harvey Milk, quien se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos y pagó por ello las consecuencias de la ira de la ultraderecha. 

Dónde está disponible: SkyShowtime

The Prom

Por qué deberías verla: Los amantes del cine más petardo también pueden acercarse al cine LGTBI a través del musical dirigido por una figura tan aclamada en el colectivo como Ryan Murphy, que cuenta en su reparto con caras tan reconocibles como las de Meryl Streep, Nicole Kidman o James Corden, en el papel de un grupo de actores de Broadway que acude a la llamada de ayuda de una adolescente lesbiana. 

Dónde está disponible: Netflix

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento