Historia alternativa de la galaxia: así hubiera sido 'Star Wars' según los planes originales de George Lucas

El futuro siempre en movimiento está. ¿Cómo se habría desarrollado la saga galáctica si la Fuerza hubiera seguido otro rumbo?
40 años de 'Star Wars': ¿Qué hubiera pasado si...?
¿Qué hubiera pasado si...?
40 años de 'Star Wars': ¿Qué hubiera pasado si...?

A día de hoy, el árbol genealógico de la saga Star Wars nos resulta tan familiar como el nuestro y sus personajes se han convertido en iconos que forman parte de la cultura pop. Pero al igual que la Fuerza, el nacimiento del serial galáctico tuvo varios caminos. George Lucas siguió un sendero, pero ¿qué habría sucedido de haber tomado otro?

'Star Wars' como alternativa a 'Flash Gordon'

La saga de George Lucas surgió de una negativa. Al director le apasionaban las historietas de Flash Gordon creadas por Alex Raymond y se planteó adaptarlas a la gran pantalla: “Traté de comprar los derechos de Flash Gordon. Había jugueteado con la idea y fue cuando fui, sin pensar, al King Features Syndicate. Pero no pude conseguir los derechos. Dijeron que querían que la dirigiera Federico Fellini y que querían el 80 por ciento de las ganancias, así que les dije que lo olvidaran. Jamás habría logrado un acuerdo con un estudio con aquellas condiciones”.

En lugar de hundirse, Lucas pensó que si quería aventuras espaciales, podía inventárselas él mismo: “Sabía que podía hacer algo completamente nuevo. Quería utilizar los antiguos temas mitológicos y actualizarlos. Quería tener algo completamente nuevo y divertido, tal como yo recordaba la fantasía espacial”. 

Además, para el director, una adaptación suponía una traba a las ideas propias: “Me di cuenta de que Flash Gordon es igual que cualquier cosa que hagas que esté consolidada. A ver, empiezas siendo fiel al material original, pero al final se interpone en el camino de la creatividad Me di cuenta de que Flash Gordon no era la película que quería hacer”.

Finalmente fue Mike Hodges quien llevó al cine los personajes de Alex Raymond en 1980, bajo la producción de Dino De Laurentiis. Si Lucas hubiera participado, ¿habría elegido a John Williams o habría optado por el ritmo de Queen? Y una última cuestión: si George Lucas hubiera conseguido dirigir Flash Gordon, ¿tendríamos Star Wars?

Mace Windu, el primer hombre

En el comienzo de todo, George Lucas creó a Mace Windu. Bueno, a Mace Windy. Después de elaborar listas con posibles nombres de personajes y roles, las primeras ideas escritas a mano por Lucas son dos páginas tituladas Journal of the Whills 1 y que comienzan así: “Ésta es la historia de Mace Windy, reverenciado Jedi-Bendu de Ophuchi, que nos relata C.J. Thorpe, aprendiz padawaan del famoso Jedi”. 

Hubo que esperar a 1999 para el director volviera a utilizar el nombre de Mace Windu al incorporarlo al primer episodio de la nueva trilogía, La amenaza fantasma, ahora convertido en un Jedi con los rasgos de Samuel L. Jackson. Y hubo que esperar a 2002 para comprobar en El ataque de los clones que su espada láser era la más chula de todas.

40 años de 'Star Wars': ¿Qué hubiera pasado si...?

El primer borrador del guion

Las ideas que Lucas tenía en su cabeza daban muchas vueltas y la historia cambiaba a la velocidad de la luz. A su colega Francis Ford Coppola, el primer borrador le pareció que tenía un buen argumento: “Recuerdo que George tenía un guión de Star Wars completo que a mí me parecía que estaba muy bien y entonces lo descartó y empezó de nuevo con aquellos dos robots perdidos en el desierto. Recuerdo que pensé que el primer guión que me enseñó era realmente bueno y tenía curiosidad por saber por qué quería tirar todo aquello a la basura”.

Una buena forma de conocer cómo podría haber sido La guerra de las galaxias según el primer planteamiento de su creador es leer el cómic The Star Wars, publicado en 2013 por la editorial Dark Horse. El escritor  J. W. Rinzler fue el encargado de dar forma a este proyecto.

Portada del cómic 'The Star Wars'.
Portada del cómic 'The Star Wars'.
Cinemanía

“Mientras estaba investigando en los archivos de Lucasfilm, encontré muchos tesoros, pero el realmente me sorprendió fue el borrador de George titulado The Star Wars. Sus primeras imaginaciones eran alucinantes para leer. Así que mientras trabajaba con George en el proyecto de otro libro, le pregunté si podía adaptar su borrador, pero se mostró indeciso. Unos años más tarde, con la inestimable ayuda de Dark Horse, le enseñamos algunas páginas dibujadas y coloreadas para que se hiciera una idea. Entonces nos dio el visto bueno”.

El dibujante Mike Mayhew se encargó de plasmar en papel la apariencia de los personajes inspirándose en las primeras ilustraciones de Ralph McQuarrie. Aunque algunas ideas recuerdan a La guerra de las galaxias, la historia de The Star Wars está a años luz del resultado final. 

Luke Skywalker es un maduro general Jedi-Bendu, maestro del padawan Annakin Starkiller. Darth Vader es un general imperial que no se parece en nada al Vader del traje negro y la máscara de respiración. Aquí es Kane Starkiller, el padre de Annakin, el personaje mitad hombre-mitad máquina. Leia es princesa de otro planeta, llamado Aquilae, y Han Solo dista mucho de su apariencia de vaquero del espacio.

Han es verde, Luke es chica y los robots son burócratas

“Un enorme monstruo de piel verde sin nariz y con grandes branquias”, así describió Lucas a Han Solo en los orígenes, como un alienígena urelliano, amigo de Kane Starkiller. Sin embargo, más adelante, anotó una idea para el siguiente tratamiento en el que el piloto se parecía más al resultado final: “Poner a Han en un bar como Bogart, un tipo duro, freelance a sueldo”.

Han Solo tuvo un cambio físico, pero Luke estuvo a punto de cambiar de sexo: “El tratamiento original iba de una princesa y un anciano y entonces la eliminé durante un tiempo, y en el segundo borrador no aparecía realmente chica alguna por ninguna parte. Eso me inquietaba mucho. No quería hacer una película sin mujeres”, explicó Lucas. “Así que bregué con eso, y en un momento dado Luke fue una chica. Cambié al personaje principal, de chico a chica”.

Ralph McQuarrie diseñó una ilustración en la que aparecían los personajes tal y como se los imaginaba en ese momento: “Han Solo es el de la capa azul. No era más que un boceto atmosférico, un símbolo para la película, un logotipo, que capturaría los sentimientos que evocaba la película. Era casi como un póster, ya que mostraba a los cinco personajes principales. Y era el momento en que Luke era una chica”. 

40 años de 'Star Wars': ¿Qué hubiera pasado si...?

Lucas estaba tan influido por los cuentos de hadas que a día de hoy La guerra de las galaxias no habría tenido sentido sin una princesa a la que rescatar (aunque luego ella lleve las riendas). Sin embargo, antes de que Luke y Han tuvieran que salvar a Leia, los héroes rescataban a Deak, el hermano de Luke.

Incluso la pareja cómica formada por C-3PO y R2-D2 era muy diferente según las primeras ideas de su creador. En lugar de droides, George Lucas los imaginaba como dos burócratas cascarrabias que trabajaban para el Imperio. La idea la sacó de La fortaleza escondida de Akira Kurosawa: “Tener a los dos burócratas o a los dos campesinos es como tener dos payasos. Es algo que se remonta a Shakespeare, que es probablemente de donde lo sacó Kurosawa”. 

Para darle más sensación de ciencia-ficción, pensó en los robots de Isaac Asimov y el dúo pasó a ser dos androides, lo que le planteó a Lucas “hacer la película desde el punto de vista de los robots”. Para describirlos, el director pensó que uno tenía que ser enano y otro parecerse a María de Metrópolis. Al principio, C-3PO no era el único que hablaba de forma inteligible y R2-D2 le replicaba utilizando nuestro lenguaje. Afortunadamente, el droide astromecánico terminó hablando con pitidos. De no ser así, aquellas discusiones entre los dos robots no habrían terminarían nunca.

Los planos robados no son relevantes

Los planos de la Estrella de la Muerte fueron el quebradero de cabeza tanto para el Imperio como para la Alianza Rebelde. Sin embargo, el macguffin de los primeros borradores no estaba tan relacionado con los planos robados sino con la búsqueda del cristal Kyber. 

Después, aquellos planos del arma de destrucción definitiva no sólo dieron para una película ya que fueron el eje central de el primer spin-off de la saga, Rogue One, en el que, por cierto, los cristales Kyber se utilizan para el rayo de la Estrella de la Muerte. Si Lucas hubiera seguido la historia con el primer MacGuffin, nunca habríamos conocido la heroica hazaña de Jyn Erso.

En busca del reparto perfecto

El personaje del mentor no estaba en todas las versiones, pero cuando Lucas decidió incorporarlo definitivamente bajo el nombre de Ben Kenobi, volvió a pensar en el trabajo de Akira Kurosawa: “Iba a utilizar a Toshiro Mifune, llegamos incluso a realizar indagaciones preliminares”. 

Finalmente Alec Guinness acabó vistiendo la túnica de Jedi, pero si la hubiera llevado el actor japonés, Lucas habría tomado otras decisiones: “Si hubiera conseguido a Mifune, también habría utilizado a una princesa japonesa, y entonces, probablemente habría contratado a un Han Solo negro”.

Varios candidatos se presentaron al casting para buscar a Leia, Han y Luke, cuyo apellido por entonces era Starkiller. Actrices como Jodie Foster, Amy Irving o Terri Nunn y actores como John Travolta, Nick Nolte, Tommy Lee Jones, Christopher Walken o Kurt Russell lo intentaron. n se acabó enfundando la pistola.

Al Pacino tuvo posibilidades pero aquello no le quedó del todo claro y afirmó que no entendió el guión. Harrison Ford ayudó a Lucas durante las pruebas para que leyera junto a los candidatos, pero el director no quería que él fuera Han Solo: “Quería a alguien como Harrison, pero no a Harrison, porque apareció en American Graffiti y no quería que la gente pensara en otra película mientras veía Star Wars, quería que fueran nuevos". Como al final nadie podía hacerlo mejor que Ford, Harrison acabó empuñando el bláster.

¿Dónde están los títulos de crédito?

Algo tan famoso como la música de Star Wars  o el casco de Darth Vader son los prólogos que introducen la acción de cada película. Brian De Palma echó una mano a George Lucas con la escritura del prólogo del primer largometraje y George tuvo que pelear con la Fox para mantener el texto en movimiento, ya que Fox quería reemplazarlo por la voz de un narrador. 

Para Lucas, la ausencia del narrador podía resultar útil: “Supongo que habrá críos que no podrán leerlo. Pero tendrán que aprender a leer antes o después, quizá Star Wars les ofrezca algún incentivo”.

No obstante, aquellas letras le supusieron un conflicto.  Aunque en La guerra de las galaxias le pasaron por alto que hubiera colocado los créditos al final de la película, con El Imperio contraataca se vio obligado a pagar una multa de 250.000 dólares al Directors Guild of America. Después de esto, Lucas abandonó el DGA. 

En la actualidad, la mayoría de las superproducciones prescinden de créditos al principio y los dejan para el final, aunque se agradecen las joyas elaboradas paras las aventuras de 007. Si Lucas hubiera agachado la cabeza y hubiera cambiado las letras amarillas que se pierden en el infinito por créditos, el impacto del comienzo de cada episodio no habría sido el mismo.

"Luke, no soy tu padre"

George Lucas tuvo bastante con el rodaje de La guerra de las galaxias, por lo que, para El Imperio contraataca delegó la dirección en su antiguo profesor de universidad Irvin Kershner. Además, para el guión decidió contar con la guionista y autora de ciencia-ficción Leigh Brackett. Sin embargo, Brackett falleció víctima del cáncer al poco tiempo de empezar. 

No obstante, a Lucas no le convencieron alguna de las ideas de la guionista y decidió contar con Lawrence Kasdan para terminar guión. “Leigh había escrito algo que era de otra época”, reflexionó Kasdan.

“No había captado bien a George, todas las maneras en las que Star Wars había revolucionado esa clase de películas; no creo que Leigh estuviera al corriente de todo aquello. Creo que estaba en otro punto completamente diferente… y puede que fuera uno perfectamente válido, pero no era el de George”. Algo completamente diferente respecto al resultado final en el trabajo realizado por Brackett era una escena en la que aparecía Luke junto a Ben, Minch (que después se llamaría Yoda) y un señor Skywalker, el padre de Luke. Según esta historia, Darth Vader no era el padre y Star Wars no sería tan culebrón espacial.

Clon Calrissian

Además de profundizar en Luke, Lucas también quería presentar a un personaje que fuera relevante en el pasado de Han. Un personaje al que definió como un jugador y que no era del todo humano, ya que era un clon: “Lo veo como un personaje estilo Rodolfo Valentino, pelo estilo años 30. Viste chaquetas de sport blancas, claveles blancos, siempre rondando y trapicheando como un jugador. Ladino. Hagamos que sea casi demasiado guapo".

40 años de 'Star Wars': ¿Qué hubiera pasado si...?

Asumiremos que en el proceso de clonación, manipularon genes y mejoraron el original. Si Lando Calrissian hubiera sido una réplica genética, los clones habrían aparecido de forma distinta en la saga: “Si decidimos que sea un clon, quizá en uno de los otros Episodios, podemos mostrarlo correteando con un clan en el que todos son exactamente iguales a él. No explicaremos toda la mitología sobre de dónde provienen o si los clones son buenos o malos. Asumiremos que son ligeramente raros a su manera y que fueron parcialmente responsables de la Guerra”. 

De esta manera, tanto El ataque de los clones como Las guerras clon habrían seguido otros rumbos

Ya no hay incesto

Durante las reuniones que George Lucas tuvo con Leigh Brackett, el director empezó a plantearse la posibilidad de que Luke tuviera una hermana: “La idea es que el padre de Luke tuvo dos hijos que eran gemelos. Llevó a uno de ellos con uno de sus tíos a un extremo del universo, y al otro al otro lado del universo, para que estuvieran más seguros. Si uno resultaba asesinado, el otro ni siquiera sabría que su hermano había existido. Ella también se convierte en Jedi, simultáneamente hace lo mismo que Luke. Finalmente, en algún episodio, no en este, podemos lidiar con Luke y con su hermana, y con que ella es la Jedi femenina y él el Jedi masculino”.

Aquella hermana se llamaba Nelith y aparecería en El retorno del Jedi. Con una hermana diferente a Leia, el triángulo amoroso entre el trío protagonista sería más complicado y no parecía tan incestuoso el morreo entre Luke y Leia al comienzo de El Imperio contraataca.

La muerte de Han Solo

40 años de 'Star Wars': ¿Qué hubiera pasado si...?

Harrison Ford quería quitarse de en medio y sugirió a Lucas que matara a su personaje. Sin embargo, Han Solo sobrevivió a la carbonita, sobrevivió a su encontronazo con Jabba el Hutt y sobrevivió a la batalla de Endor. Harrison quería un sacrificio pero George no quería perder al personaje de cara al futuro de la saga y de cara la venta de figuras de acción. 

Ford se acabaría saliendo con la suya en El despertar de la Fuerza asesinado por su propio hijo, Kylo Ren. Con una muerte prematura de Solo en la trilogía original, el desarrollo de la nueva trilogía tendría un planteamiento diferente y menos edípico.

'El retorno del Jedi' según Cronenberg y según Lynch

Richard Marquand fue el encargado de dirigir La venganza del Jedi. Aunque a última hora, Lucas cambió de opinión y decidió titularlo El retorno del Jedi. Sin embargo, los nombres de otros directores sonaron antes que el de Marquand. 

David Cronenberg rechazó el proyecto para involucrarse en Videodrome y La zona muerta y David Lynch tampoco se interesó ya que lo consideraba como “una cosa de Lucas” y se involucró en otra película de ciencia-ficción, la adaptación de la novela Dune de Frank Herbert. Volumen que, irónicamente, había sido una de las fuentes de inspiración de Lucas… No obstante, imaginar un Retorno del Jedi según Lynch resulta divertido: con los árboles de Endor convirtiéndose en cortinas rojas y un ewok bailando mientras habla al revés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento