Logo del sitio

3D 'made in Spain': el cine de aquí se pone las gafas

La cinta de ciencia-ficción 'XP3D' y el documental 'Toro y torero' son los nuevos títulos nacionales en apostar por la estereoscopia. Ha habido más... Y los seguirá habiendo. Por CINEMANÍA
3D 'made in Spain': el cine de aquí se pone las gafas
3D 'made in Spain': el cine de aquí se pone las gafas

"Veo marcianos azules, jefe": Mortadelo (Edu Soto) pasará al 3D en 2012.

No sólo los directores viejunos apuestan por el formato 3D. Los jóvenes también lo hacen, incluyendo a los cineastas españoles. Quienes piensen que el cine de aquí y la estereoscopia (esa técnica que tanto atormenta a Johnny Depp) no están hechos el uno para el otro, se lo pensarán dos veces cuando repase esta lista de cintas ibéricas con gafas, que incluye tanto aquellas que ya hemos visto como las que veremos en un futuro. Como decía Santiago Segura, o mejor dicho, José Luis Torrente: "¡Ay, Avatar, cuánto daño has hecho!".

1 - Las que aún no hemos visto

- XP 3D

amaiasalamanca_597

Rodar y Rodar, la productora que impulsó El orfanato y Los ojos de Julia, ha fichado a Amaia Salamanca para protagonizar esta cinta de ciencia-ficción con nombre de sistema operativo. Dirigida por Sergi Vizcaíno, la película pondrá a la protagonista de Fuga de cerebros y Sin tetas no hay paraíso en el papel de una estudiante enfrentada al mundo paranormal, y compartiendo encuadres con Maxi Iglesias, Ursula Corberó y Manuel de Blas (Ángel o demonio).

- Toro y torero

Tópicos aparte, no nos extraña que el primer documental español en formato tridimensional esté dedicado a la tauromaquia. Con este filme, que se estrenó en el pasado Festival de Málaga, el director Carles Porta reflexiona sobre la relación entre el diestro y el animal al que da muerte, haciéndonos sentir toda la potencia de las embestidas de un Miura.

- Mortadelo y Filemón 3D

mortadelo-filemon-grande_605

Animada por la astronómica recaudación de Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra (2009), Warner Bros. anunció en abril de 2010 el regreso de los agentes más ineptos de la T.I.A, con Javier Fesser de nuevo como director y con una estereoscopia digna del Profesor Bacterio. Sin embargo, a fecha de hoy no se tienen noticias del proyectado filme, que volvería a contar con Pepe Viyuela y Edu Soto como la pareja creada por Francisco Ibáñez para los tebeos de Bruguera. Su estreno está previsto para el 24 de agosto de 2012.

- Holy Night!

holy_night_586

Debido a problemas técnicos, esta producción española dirigida por Juan Galiñanes se quedó sin un estreno por todo lo alto en el Festival de San Sebastián 2010, cuyos organizadores planeaban proyectarla junto a Gru, mi villano favorito en una sesión especial. Con el guionista de Madagascar 2 Billy Frolick a cargo del libreto (una guerra entre el Portal de Belén y Papá Noel por el control de las pascuas), Holy Night! permanece en posproducción, según iMDB.

2 - Las que sí hemos visto

- Viaje mágico a África (2010)

Con 10 millones de euros de presupuesto, esta película de Jordi Llompart ha pasado a la historia como el primer largo español rodado en 3D estereoscópico. Pese a su orientación al público infantil y una historia vivaracha y colorista, el filme no tuvo demasiado éxito, tal vez por su relativa falta de medios o (posiblemente) debido a un póster promocional demoledoramente feo.

- X1 (2010)

x1_porno3d_470

Por más que los productores de Sex and Zen: Extreme Ecstasy alardeen de que el suyo es el primer filme porno en 3D, nosotros sabemos que esos son (con todo respeto) cuentos chinos. Este filme ibérico, dirigido por el veteranísimo José María Ponce y con Silvia Rubí como protagonista, no es sólo un hito en la industria nacional del cine guarrete, sino la primera película en 3D con sexo explícito.

- Torrente 4: Lethal Crisis (2011)

¿Qué decir del regreso tridimensional del detective más casposo que no te hayamos contado ya en CINEMANÍA? Cuando Santiago Segura comprobó que el fenicio James Cameron pretendía cobrarle el oro y el moro por dejarle usar su sistema de rodaje, hizo de su capa un sayo y obtuvo resultados más que dignos, visualmente hablando. Porque, más allá de sus éxitos comerciales, todos sabemos que, lo que es dignidad, Torrente tiene más bien poca.

Mostrar comentarios