22 documentales geniales que puedes ver online

Hitchcock, Truffaut o Joan Didion protagonizan esta selección de cine de lo real a un click de distancia: documentales online para todos los intereses.
22 documentales geniales que puedes ver online
22 documentales geniales que puedes ver online
22 documentales geniales que puedes ver online

Como estos días nos están enseñando, la realidad siempre supera a la ficción. Por eso, hemos seleccionado algunas de las mejores películas documentales que puedes ver online.

American Factory

Netflix

Unos empresarios chinos compran una fábrica de General Motors cerrada por la crisis en un pueblo de Ohio. Steven Bognar y Julia Reichert (Growing Up Female) nos abren una ventana a la inaprensible cultura china y retratan el impacto del capitalismo y la globalización en la clase obrera. No es el coronavirus pero asusta como si lo fuese. Puedes leer más sobre este documental ganador del Oscar aquí.

Fyre

Netflix

La decadencia de la civilización occidental hecha documental. Un festival que promete ser el paraíso del postureo en una isla de las Bahamas que perteneció a Pablo Escobar resulta ser un fraude de proporciones similares a los storys que ves en Instagram.

Amanda Knox

Netflix

Una de las cintas de terror de los últimos años, solo que en formato documental. Los escalofriantes testimonios de Amanda Knox, exculpada del asesinato de su compañera de piso en Perugia, Italia, dan mucho miedo. Sobre todo cuando mira a cámara y asegura que no fue ella quien la mató.

Weiner

Netflix

Que la desesperación, el pudor y las ambiciones políticas no conocen límites es una de las cuestiones que se aprenden con este documental que sigue al congresista Anthony Weiner y su mujer tras hacerse públicas unas fotografías de su pene erecto.

El gran hackeo

Netflix

Si después de ver El gran hackeo no eliminas tu cuenta de Facebook –suerte con eso– es que no has entendido nada. Karim Amer y Jehane Noujaim nos recuerdan cómo la explotación de nuestros datos por empresas como Cambridge Analytica nunca es gratuita.

Soah

Filmin

Once años tardó Claude Lanzmann en culminar su obra monumental –de 9 horas, pero no lo decimos por eso– sobre el Holocausto. Puedes pensar que no es este el mejor momento para ver este documental pero recuerda también a toda esa gente que en su día miró hacia otro lado.

Joan Didion: El centro cederá

Netflix

El documental que merecía Joan Didion, a la altura de una de las narradoras más brillantes del siglo XXI. Dirigido por su sobrino Griffin Dunne, a quien probablemente reconozcas de I Love DickBetter Things. 

Pásame con Roger Stone

Netflix

La degradación de la política estadounidense desde el Watergate contada a través de Roger Stone, siniestro personaje a quien le debemos, entre otras hazañas, haber convencido a Donald Trump para hacer campaña presidencial. Puedes leer más sobre él aquí.

Roman Polanski: Se busca

Amazon

Ver a Mia Farrow hablando de lo difícil que era resistirse al carácter seductor de Polanski dirigiendo es uno de los alicientes de este documental que se adentra en la condena por violación del cineasta y su huida de EE UU.

Hitchcock/Truffaut

Amazon, Filmin, Rakuten TV, iTunes

"Querido señor Truffaut, su carta me ha hecho llorar”. En 1962, el director de Los 400 golpes le propuso a ‘Hitch’ entrevistarle para que “al fin la gente entendiese que él era el mejor director del mundo”. Un libro y un documental obligatorios para cualquier cinéfilo. Puedes leer nuestra crítica del documental aquí.

Garbo, el espía

Amazon

De una granja de pollos y del hotel en el que fue conserje, a agente doble al servicio de los nazis y de la inteligencia británica. Edmon Roch contó la sorprendente historia de Juan Pujol –con guion de Isaki Lacuesta– empapada en imágenes de archivo de la Segunda Guerra Mundial.

Caras y lugares

Amazon, Apple iTunes, Rakuten TV

El afortunado artista JR protagoniza esta road movie mágica con Agnès Varda. ¿El macguffin? Fotografiar la ‘Francia vacía’ e imprimirla a tamaño XXL. Aunque parezca insignificante, como todo lo de Varda, marcará un antes y un después en tu vida. Puedes leer nuestra crítica de la película aquí.

Grizzly Man

AmazonFilminRakuten, iTunes

Werner Herzog –ahora quizás más conocido como el villano de The Mandalorian cuenta a través de los vídeos de Timothy Treadwell su particular obsesión con los osos, que terminó cuando uno de ellos se lo comió. Una salvajada de documental.

Exit Through the Gift Show

Filmin

Aunque se estrenó hace algunos años sigues acordándote de él cada vez que sales de un museo por la tienda de regalos. El artista urbano Bansky nos volvió a gastar otra de sus bromas valoradas en muchos millones de dólares. Aquí hablamos sobre él.

Muchos hijos, un mono y un castillo

Filmin

Una obra descomunal, tanto como su protagonista Julita. El actor Gustavo Salmerón nos contó en este documental tronchante la quijotesca cruzada de su madre por encontrar la vértebra de su bisabuela. Haznos caso, cuando lo veas querrás un tenedor-rascador. Puedes leer nuestra crítica aquí.

Lumiere, ¡comienza la aventura!

Filmin

El director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, firma esta hipnótica recopilación de 108 películas restauradas de los hermanos Lumière con las que sin duda renovarás tus votos de amor por el cine. Empieza por aquí.

Diego Maradona

Filmin

Asif Kapadia nos conquista una vez más con uno de sus retratos (Senna, Amy). Esta vez del futbolista argentino cuyo auge y caída en Nápoles cuenta con imágenes de archivo y testimonios en off. Esto es lo que nos pareció el documental en su día.

Mudar la piel

Filmin

Una de las grandes sorpresas de 2008 en la que, como en el buen cine de espías, nada es lo que parece. Cristóbal Fernández y Ana Schulz cuentan la amistad del padre de ella con un agente de los servicios secretos que se infiltró en sus vidas durante años.

No Home Movie

Filmin

La última película de Chantal Akerman es un retrato de su madre, superviviente del Holocausto, en sus últimos años de vida. Tan triste que hay quien la ha leído como un aviso del suicidio de la directora en 2015.

The Arbor

Filmin

Clio Bernard se acerca a la trágica historia de la dramaturga Andrea Dunbar a través de actores que interpretan a la familia de la fallecida y que son doblados por ellos mismos. El resultado es tan demoledor como las obras de Dunbar.

Maria by Callas

Filmin

“Me gustaría ser siempre Maria, pero está la Callas, de la que debo estar a la altura”, dice la soprano griega en este bellísimo retrato a cargo de Tom Volf que ahonda en la contradicción entre el mito y la persona. 

The Inventor: Out of Blood in Silicon Valley 

HBO

Elizabeth Holmes llegó a Silicon Valley prometiendo ser la próxima Steve Jobs. Su gran invento, The Edison, sirve al gran Alex Gibney de estupenda metáfora para contar la gran mentira del valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento