20 cosas que (probablemente) no sabías de Misión Imposible

Hace 20 años que se estrenó en Estados Unidos, por eso es el momento de desvelar algunos de los secretos mejor guardados de la primera aventura de Ethan Hunt.
20 cosas que (probablemente) no sabías de Misión Imposible
20 cosas que (probablemente) no sabías de Misión Imposible
20 cosas que (probablemente) no sabías de Misión Imposible

Misión Imposible fue la primera aventura de Ethan Hunt en pantalla grande. Sin embargo, muchos espectadores ya conocían cómo se las gastaban estos equipos especiales de superespías capaces de llevar a cabo misiones realmente difíciles en plena guerra fría, efectivamente, hablamos de la serie de la CBS creada por Bruce Geller que Brian de Palma se atrevió a adaptar ambientándola en el presente  con un guión bastante farragoso de Robert Towne (Chinatown) y David Koepp (Jurassic Park).

Misión Imposible se estrenó en el año 1996, hace 20 años, y fue la tercera película más taquillera. Esto dio lugar a una segunda parte cuatro años después, y a una tercera parte, una cuarta y una quinta parte estrenada el pasado año, Misión imposible: Nación secreta. 20 años y cuatro películas después la cinta de Brian de Palma no ha perdido su frescura, sigue teniendo un ritmo frenético, sus tramas de espionaje siguen cargadas de tensión y las secuencias de acción todavía andan entre lo espectacular y lo inverosímil, tienen gracia y la fuerza y el impacto de haber sido el principio de un subgénero sin el que Jason Bourne no existiría.

La película originaria de esta exitosa franquicia de Paramount Picture tiene unos cuantos datos secretos que es hora de revelar… Lo mejor será que nos quitemos las máscaras y comencemos:

De Palma con las sobras de Pollack

mission-impossible

Tom Cruise, que era fan de la serie de televisión, eligió su adaptación al cine como el primer proyecto de su nueva compañía de producción y trabajó en la historia con Sydney Pollack, sin embargo y aunque ambos habían coincidido en La tapadera esta relación profesional no terminó de cuajar y Cruise llamó a Brian De Palma para que se pusiera detrás de las cámara y éste a su vez vino con dos guionistas bajo el brazo, Robert Towne y David Koepp. El director de El precio del poder tenía una cosa muy clara: “Había que sorprender constantemente al público”.

Tom Cruise quería un trozo del pastel

mission-impossible1

Al actor se le ofreció una tarifa fija pero Tom Cruise estaba tan seguro del éxito de esta película que no iba a quedarse sin un jugoso trozo de pastel, así que firmó un contrato en el que optaba por un porcentaje bastante considerable de taquilla. Se estima que la estrella de Hollywood recibió 70 millones de dólares.

La acción primero, el argumento después

dvd-mision-imposible-mission-impossible-1996-brian-d-12327-MLM20057993267_032014-F

Así debía de pensar Brian De Palma cuando diseñó las escenas de acción de la película mucho antes de que la línea argumental de Misión Imposible estuviese definida. Esto provocó que los guionistas tuvieran que escribir entrono a esas escenas en vez de seguir una lógica argumental. ¿Por eso Misión Imposible es uno de los guiones más laberínticos de la historia?

Rodando sin guión

20 cosas que (probablemente) no sabías de Misión Imposible

Como en Casablanca, los actores iban al estudio sin tener un guión completo de la cinta, en el clásico de Michael Curtiz no sabían el final justo lo contrario que en Misión Imposible donde los actores solo conocían el comienzo y el cierre sin tener ni idea de la historia que conectaba ambos momentos.

Praga por primera vez

Praga

De Palma convenció al estudio de establecer el primer acto de la película en Praga que era una ciudad en la que Hollywood apenas rodaba y menos superproducciones como ésta para la que Cruise quiso un presupuesto de 62 millones de dólares. Antes de Misión Imposible se rodó Amadeus, después Casino Royale, El ilusionista, Los miserables de Billie August o Hellboy.

Misión: Imposible por el mundo

tumblr

El escondite secreto del FMI está situado justo encipa de la estación de Liverpool Street. La secuencia final con Tom Cruise enganchado al ren en llamas está ambientada en un supuesto viaje hacia el Eurotúnel que cruza el canal de la Mancha, sin embargo fue rodada en Escocia. El pub de la parte final de la película es el Anchor Tavern, un mítico bar que se encuentra muy cerca del Southwark Bridge en Londres.

Los agentes originales

960

Peter Graves y Martin Landau, dos actores de la serie original de la CBS se negaron a participar en la película. Graves dijo que odiaba su personaje, Jim Phelps, el malo de la película. Finalmente fue Jon Voight el actor elegido para interpretar este papel. Landau por su parte dijo “no” porque no le gustaba que la historia se hubiera decantado por las escenas de acción en vez de por desafíos mentales de la serie de televisión.

Hay un fallo en la misión

giphy (12)

La escena más famosa de la película, de la saga y una de las más icónicas del cine de espías (así en general) es esa en la que Tom Cruise está colgado de una cuerda en una sala en la que debe hackear un ordenador del gobierno y en la que no puede caer al suelo ni una sola gota de sudor. Pues bien, en esa escena central de máxima tensión hay un error garrafal de producción, los saltos en el tiempo que da el reloj de la pared no se corresponden con el tiempo real de la cinta.

El difícil equilibrio

giphy (13)

Seguimos en la misma escena con Tom Cruise colgado a punto de piratear el ordenador y con la cara a dos centímetros del suelo. El actor debía mantenerse en equilibrio y no tocar el suelo con ninguna parte de su cuerpo, ni rozarlo. Para hacerlo Cruise le preguntó a un experto si los equilibristas tenían algún truco, y sí que lo tienen, se trata de colocar peso en los sitios adecuados, como el bolsillo o los zapatos.

La otra gran escena

mission-impossible-dangerous-movie-stunts-actually-performed-by-tom-cruise

La escena de Cruise colgado es la más famosa pero quizá la mejor sea la de la explosión de la pecera gigante en el restaurante. ¿Y de quién fue idea? Pues de ninguna de los guionistas, ni siquiera de Brian de Palma, fue a Tom Cruise a quién se le ocurrió que debían hacer estallar un tanque con 16 toneladas de agua.

¿Levantar Apple? Misión imposible

Tom Cruise Mission Impossible 1996

La empresa de ordenadores gastó unos 15 millones de dólares colocando productos de Apple en la película. Su objetivo era impulsar y mejorar su imagen, que llevaba años en declive y con un descenso irreversible en las ganancias. La publicidad en la película de De Palma no sirvió para levantar una empresa que se estaba hundiendo. Menos mal que un año y pico después, Steve Jobs regresó como el hijo pródigo y fue nombrado director interino... pero eso ya es otra historia.

A Binoche no le gustó el guión

giphy (14)

La primera actriz a la que llamaron para el papel de Claire Phelps fue a Juliette Binoche, pero la actriz francesa lo rechazó, igual que rechazó estar en Indiana Jones, Parque Jurásico o La lista de Schindler… En el caso del filme de Brian de Palma fue que no le gustaba el guión. Al final llamaron a Emmanuelle Béart, que había trabado con Claude Chabrol, con Ettore Scola y con Jacques Rivette.

Sin triángulo amoroso

En el tráiler de Misión Imposible hay una secuencia en la que Ethan besa a Claire, la mujer de Phleps. Sin embargo, esta escena fue eliminada del montaje final porque los productores pensaron que el triángulo amoroso no encajaba en el argumento. Mucho lío. Y bastante regates tenía ya el guión como para complicarlo más. Además ¿qué imagen daría Ethan, el héroe de la película, al público si mantenía un romance con la mujer de su jefe?

La banda sonora de ‘Eraser (Eliminador)’

giphy (15)

La banda sonora que Alan Silvestri compuso para Eraser, la película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger, era realmente un refrito de lo que había compuesto para Misión Imposible antes de que Danny Elfman le quitara el puesto y creara esa sintonía tan mítica sin la que hoy la saga no sería lo mismo. Silvestri (compositor también de Forrest Gump) fue despedido porque su música no pasó el examen de las audiencias de prueba.

En los albores del email

La película se escribió y rodó en una época en la que el correo electrónico parecía una herramienta muy futurista que solo disfrutarían unos pocos privilegiados como los superdetectives, por eso las reglas sobre este avance informático son algo erráticas. La dirección del personaje de Max interpretada por Vanessa Redgrave es Max@Job 3:14, algo completamente imposible, claro.

La escena más complicada se complicó

20 cosas que (probablemente) no sabías de Misión Imposible

Llegamos a la secuencia final en la que Ethan Hunto persigue a su ex compañero y jefe Jim Phelps por el techo de un tren en llamas. Cruise que quería estar en todas las escenas de acción tuvo que enfrentarse a la escena más complicada de su carrera. Hicieron falta nada más y nada menos que seis semanas y 152 tomas para finalizar la secuencia. Normal que Brian De Palma acabara exhausto con este rodaje.

Helicóptero sí o no

tumblr_m9m5mxvinq1rr202wo1_500

Para el final de la película Brian De Palma mantuvo un pulso con Tom Cruise. El actor no estaba nada convencido con que la secuencia en la que él va agarrado al tren terminara con la explosión de un helicóptero, sin embargo, el director insistió con que la única forma de llegar a un clímax verdaderamente poderoso era incluir el helicóptero en la escena final. Todos sabemos quién ganó esta discusión.

Que la vean en todos los cines

mission-impossible

Misión Imposible fue la primera película en estrenarse en más de 3.000 salas de cine en Estados Unidos. Tom Cruise quería que todo el mundo viera su criatura. En su estreno recaudó 45 millones de dólares (su presupuesto era de 80 millones) y pasaría a sumar 458 millones en la taquilla mundial.

Una promoción sin director

briandepalma

Cuando terminaron la película Brian De Palma se negó a hacer entrevistas para la promoción de la película. Las razones que dio en ese momento fueron bastante duras, el director declaró que no le gustaba la película y que además se llevaba fatal con su estrella, Tom Cruise. Años más tarde, en una entrevista con Premier, el director se retractó y dijo que simplemente estaba tan agotado de hacer la película que no podía pensar en nada.

El hombre que no hacía secuelas

Mission Impossible

Cuatro años después Tom Cruise ofreció a Brian De Palma dirigir también la secuela de Missión Imposible. El director de Los intocables se negó alegando que nunca hace secuelas para ninguna de sus películas. Un mandamiento que hasta ahora no ha incumplido ni una sola vez. Seguramente, la segunda parte de esta cinta de espías hubiera sido algo mejor en las mandos de De Palma…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento