'1917' tiene muchos más cortes de los que pensabas, según el montador de la película

A Lee Smith, el montador y ganador del Oscar por 'Dunkerque', aún le siguen preguntando por ello.
1917
1917
1917
1917

A principios de año, el filme bélico de Sam Mendes sobresalió posicionándose como uno de los grandes éxitos del año. También empezaba a arrasar en los premios que iban concediendo las distintas asociaciones de críticos y gremios de la industria cinematográfica, imponiéndose a otras favoritas, a priori, como El irlandés de Scorsese, Érase una vez en... Hollywood de Tarantino o el Joker con Joaquin Phoenix.

Llegó a los Oscar como la gran favorita para hacerse con la estatuilla a la mejor película y, de haberlo logrado, habría sido también la ganadora del Oscar más taquillera de la década.

Todo parecía que le iba de cara, hasta que cierta producción surcoreana dio el sorpresón. Finalmente solo se llevaría tres premios de los considerados técnicos, fotografía, montaje de sonido y efectos visuales. Pero, más allá de los premios, 1917 había logrado destacar de entre el océano de estrenos y propuestas que nos llegan, sea en cines o streaming, superando todas sus expectativas iniciales. Y además era una película rodada con la dificultad técnica añadida, y de coordinación entre los actores o de iluminación (con el gran Roger Deakins como director fotografía) que conlleva hacerlo en un único plano secuencia.

Un momento, ¿en un único plano secuencia? Bueno, enseguida se desveló que había tenido cortes que fueron después convenientemente ensamblados en edición, recurriendo a varios trucos. Por ejemplo, aprovechando que se está encuadrando un objeto, barridos de cámara o usando los efectos digitales. Hitchcock en La soga, de 1948 y sin tener el recurso digital, ya dio una clase maestra sobre ello.

Pero conocer el número total de cortes seguramente nunca será posible, al menos de forma oficial, por mucho que más de un estudioso se ponga a ello visionando una y otra vez 1917. La razón es que Lee Smith, el montador, hizo un pacto con Sam Mendes para no revelar jamás la cifra exacta, según explica él mismo en una entrevista en Collider.

Y no lo harán porque... "es divertido. Sé que ha habido competiciones y cosas. Y ya sabes que es del tipo de entretenimientos que les gusta hacer a la gente interesada en ello, pueden intentar sacarlo por ellos mismos. Pero te aseguro que, hasta ahora, nadie se ha acercado ni de lejos. Es casi cómico", dijo Smith. Y preguntado de nuevo si son más de los que se han podido especular hasta el momento, añadió de manera contundente que "Son más. Muchos más".

¿Alguna pista? Pues tendremos que recurrir a unas palabras, estas de Sam Mendes, que en un artículo publicado por Variety contó que "la mayoría de escenas duraban siete u ocho minutos". Determinar el número exacto sigue, y seguirá siendo, un rompecabezas, pero queda claro que su trabajo de edición fue realmente extraordinario.

Lee Smith es el montador habitual de las películas de Christopher Nolan, precisamente ganó el Oscar por Dunkerque, y también es uno de los preferidos de Peter Weir, en títulos como Camino a la libertad, Master and Commander o El show de Truman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento