15 películas de 1998 pasadas por el test de Bechdel

Quizás aún no te hayas planteado si tus películas favoritas pasan el famoso test. ¿Crees que hace 20 años la representación femenina era mayor en el cine comercial?
15 películas de 1998 pasadas por el test de Bechdel
15 películas de 1998 pasadas por el test de Bechdel
15 películas de 1998 pasadas por el test de Bechdel

A finales de la década de los 90 el cine había cambiado. Los videojuegos habían venido para quedarse, la animación vivía un renacer con la aparición de nuevas productoras y directores como Spike Lee o los hermanos Coen acababan de llegar al mundillo y aún se estaban quitando el abrigo.

El año 1998 fue un buen año para el cine. Títulos como Miedo y asco en las Vegas, El gran Lebowski o El show de Truman se estrenaban hace 20 años. Cuando pensamos en ellas, además de sentirnos un poco viejos, tenemos que admitir que el cine ha cambiado mucho también desde entonces. Sí, nos referimos a la presencia de la mujer en la gran pantalla. En los últimos años se ha popularizado, con muchas críticas de por medio, el test de Bechdel, que mide la presencia –a veces ridículamente insuficiente– de la mujer en una película siguiendo estos tres criterios:

– Deben aparecer al menos dos mujeres con nombre

– En algún momento conversan entre ellas

– La conversación no gira entorno a un hombre.

Según datos del portal Bechdeltest.com, un 43% de las películas estrenadas en 1998 no pasaban el test, frente al 27% de las películas estrenadas en 2017. A continuación hacemos una selección de 15 películas que se estrenaron hace 20 años y las pasamos por el famoso test.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento