15 canciones con nombre de estrellas de cine

¿Qué tienen en común Michael Caine, Ingrid Bergman, Jude Law o Bela Lugosi? Todos son o han sido actores, y han tenido 'temazos' dedicados a sus figuras.
15 canciones con nombre de estrellas de cine
15 canciones con nombre de estrellas de cine
15 canciones con nombre de estrellas de cine

Hemos recordado las canciones basadas en películas, te hemos hablado de películas basadas en canciones... Pero todavía nos faltaba algo para rizar el rizo: los temas en los cuales nuestros grupos favoritos homenajean a estrellas de cine. Algo que no debería extrañarnos: antes de llegar a la fama, el tronío y los estadios repletos de público (es un decir), los músicos de rock suelen ser gente normal, de a pie, y para ellos los actores y actrices son formas de proyectar sus fantasías, y todas esas cosas que quedan tan bien en la letra de una canción. De lo descriptivo a lo delirante, de lo fanático a lo anecdótico, todas estas bandas se fijaron en sus figuras favoritas de la pantalla. Afina los oídos y disfruta de la música.

Michael Caine (Madness)

La canción: En 1984, el grupo más imprevisible y carismático del Reino Unido homenajeó de esta manera al actor más cool de Londres, en concreto a su papel de espía en la película Ipcress. En principio sir Michael no quería tener nada que ver con Suggs y su banda, pero resultó que su hija era fan, así que el actor acabó obsequiándoles con un escueto "I Am Michael Caine" que puede oírse en la canción. Eso sí: de aparecer en el vídeo, ni flores.

Una cita: "Yo sólo quería hablar con él / O hacerme una foto para colgarla en casa".

Bela Lugosi's Dead (Bauhaus)

La canción: Puede que Joy Division o The Cure fuesen más siniestros, pero lo que es góticos, con sus sayales negros y sus cardados, Peter Murphy, Daniel Ash y sus compinches lo eran más que nadie. De este modo, cuando en plena jam session, el cantante Murphy se puso a invocar al fallecido intérprete de Drácula, la banda halló su primer single, y un himno oficioso a cuyo son se contoneaban David Bowie y Catherine Deneuve en El ansia.

Una cita: "Los murciélagos han abandonado el campanario / Las víctimas han sido desangradas / El terciopelo rojo adorna la caja negra / Bela Lugosi está muerto / No-muerto, no-muerto, no-muerto".

Robert De Niro's Waiting (Bananarama)

La canción: Dice la leyenda (insistimos, la leyenda) que el propio 'Bobby' quedó encantado con esta canción, compuesta por el grupo de chicas más popular de los 80 tras extasiarse con El Padrino II. El mito continúa afirmando que Siobhan Farley y sus compañeras consiguieron una cita con De Niro tras actuar en Nueva York, pero que cuando el astro italoamericano llegó a su habitación de hotel todas ellas se habían pasado con los cubatas, y que allí se armó la marimorena. ¿Nos lo creemos?

Una cita: "Un paseo por el parque se convierte en una pesadilla / La gente me mira y me persigue / Sólo tengo una forma de escapar / Ver una película o quedarme mirando a la pared / Robert De Niro esta esperando / Hablando en italiano".

James Dean (Eagles)

 La canción: Tratándose de los reyes del country rock californiano, todo él coches, groupies, carretera y guitarras deslumbrantes, la banda de Don Henley  y Glenn Frey tenía que tener un tema dedicado al malogrado actor de Rebelde sin causa por narices, ¿no?

Una cita: "James Dean, James Dean / Tan hambriento y tan delgado / James Dean, lo decías todo tan claro / Y mi vida sería perfecta / Si pudiese verla en pantalla grande".

Bette Davis Eyes (Kim Carnes)

La canción: Escrita y grabada por primera vez por la veterana del country Jackie DeShannon, este homenaje a la actriz de Eva al desnudo tuvo que esperar media década para convertirse en un hit en 1981. El secreto de su éxito: la voz aguardentosa de Kim Carnes (quien tendría con ella su primer, y único, triunfo internacional) y una melodía de sintetizador que ha quedado como epítome de lo mejor, y lo peor, de la música eighties.

Una cita: "Su pelo es rubio como el de [Jean] Harlow / Sus labios, una dulce sorpresa / Sus manos nunca están frías / Tiene los ojos de Bette Davis".

Tom Courtenay (Yo La Tengo)

La canción: El orgullo de Hoboken (Nueva Jersey) homenajea al protagonista de La soledad del corredor de fondo en un tema de estribillo glorioso y guitarras distorsionadas. Y, ya que está en ello, la banda de Ira Kaplan y Georgia Hubley se marca un tributo de antología al free cinema británico.

Una cita: "Julie Christie / Los rumores son ciertos / Mientras vuelvo las páginas mis ojos se adhieren / A la estrella de cine y a su sórdida vida".

John Wayne (Los Enemigos)

La canción: Vale, aquí estamos haciendo trampa: más que al 'Duque' de tantos westerns inolvidables, el grupo de Josele Santiago recordaba aquí el vacile del Recluta Bufón ante el sargento Hartmann en La chaqueta metálica. Pero la mención al actor está ahí, y además la letra parece más próxima al Oeste que a Vietnam. ¿O no?

Una cita: "¿Matas granjeros? / ¿Matas granjeros tú, o los mato yo? / ¿Tienes problemas? / ¿Tienes problemas tú, o los tengo yo? / ¿Eres tú John Wayne? / ¿Eres tú John Wayne, o lo soy yo?".

Grace Kelly Blues (Eels)

La canción: Una de las voces más delirantes del pop estadounidense, y un escritor de gran mérito además, Mark Oliver Everett ('E' para los amigos) recordó aquí el triste matrimonio de la rubia hitchcockiana con Rainiero de Mónaco. Sólo una corrección: el casamiento nobiliario no convirtió a Kelly en reina, sino en princesa.

Una cita: "La actriz abandonó sus viejos sueños / Y los vendió: ahora es una reina / Y las familias reales no tienen tiempo para esa mierda".

Clark Gable (The Postal Service)

La canción: Algo olvidado a fecha de hoy, este proyecto paralelo de Benjamin Gibbard (Death Cab For Cutie) logró un gran éxito en 2003 con sus canciones de pop electrónico y ensoñador. Entre ellas se halló esta pieza, que tomaba prestado su nombre del actor de Lo que el viento se llevó... Pero cuya letra no tiene nada que ver con él.

Una cita: "Estaba esperando un transbordo en el metro de Londres cuando se me ocurrió / Que llevo esperando desde que nací un amor que parezca y suene como una película".

Ingrid Bergman (Billy Bragg & Wilco)

La canción: Tratándose del trovador proletario del pop inglés, de aquel hombre que cantó "no quiero una nueva Inglaterra, sólo quiero encontrar otra chica", no valía cualquier estrella de cine. En comandita con Jeff Tweedy y sus Wilco, Bragg nos contó el gran amor de la actriz sueca, poniéndose en la piel del director de cine que la sedujo: Roberto Rosellini.

Una cita: "Ingrid Bergman, Ingrid Bergman / Si te pones frente a mi cámara / Te pagaré con más que el dinero / No habrá peniques, centavos o dólares / Sino hijos e hijas felices / Que cantarán sobre Stromboli".

Me, Marlon Brando, Marlon Brando And I (R.E.M)

La canción: Por una parte, al recordar este tema nos damos cuenta de que para hallar sentido en una letra de Michael Stipe hacen falta varios doctorados universitarios. Por otro, nos damos cuenta de que Stipe es gay, y pensamos que probablemente el actor de Un tranvía llamado deseo figura entre sus sex symbols de toda la vida. No le culpamos.

Una cita: "Yo, Marlon Brando, Marlon Brando y yo / Cantamos "Acuéstate conmigo".

Jude Law and the Semester Abroad (Brand New)

La canción: El sonido de este grupo, rival de Blink 182 por el trono del punk pop de la pasada década, parece más adecuado para una comedia destrozona para adolescentes. Y algo de eso hay, porque (lejos de homenajear al ex de Sadie Frost) la letra de la canción lamenta el hecho de que la novia del prota le ha dejado plantado, largándose al Reino Unido en busca de chavales lánguidos de ojos azules. Como Jude Law, vamos.

Una cita: "Háblales a los chicos ingleses que conozcas / De ese chico americano que se quedó en EE UU / El chico americano con el que salías / Y que hacía todo lo que le ordenabas".

Clint Eastwood (Gorillaz)

La canción: En justicia hay que decir que el gran Clint no tiene una sola canción a su nombre: antes de que Damon Albarn y Dan The Automator le dedicasen este tema, el jamaicano Lee 'Scratch' Perry bautizó en su honor un instrumental reggae. Pero el tema de Gorillaz está más fresco en nuestra memoria, y (aunque no tenemos ni idea de si se refiere a Eastwood o no) cuenta entre nuestros favoritos.

Una cita: "Estoy contento, me siento feliz / Tengo el brillo del sol en una bolsa / soy un inútil, pero no por mucho tiempo / El futuro ya llega".

Bill Murray (Sweatshop Union)

La canción: El tema que nos dio la idea para realizar este informe tampoco es el primero que se lleva el comediante avinagrado favorito de todos. Pero sí es el más reciente, y el que más se atiene al espíritu del personaje, siempre que recordemos su etapa en películas como Los Albóndigas en remojo. Más que a la trayectoria de Murray en sí, la letra de este rap acelerado y casi indescifrable alude al estado mental que se consigue después de haber fumado más maría que el capitán Steve Zissou de resaca, pero demuestra un conocimiento enciclopédico de la filmografía del actor, aludiendo incluso a sus broncas con Lucy Liu.

16 canciones sobre Dustin Hoffman (Of Montreal)

Las canciones: Juramos que esto no es una guasa. Todos los temas del álbum The Early Four Track Recordings de este grupo psicodélico tienen el nombre de Hoffman en sus títulos. Los nombres de los temas abarcan desde Dustin Hoffman se da una baño a Dustin Hoffman se indigna y se hace pis en los pantalones, pasando por Dustin Hofffman no resiste la tentación comerse la bañera o nuestro favorito: La mujer de Dustin Hoffman hace un comentario irónico, le corta la cabeza a un pato, la pone en el lugar donde estaba la bañera y gruñe (groan).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento