12 personajes por los que siempre recordaremos a William Hurt

El prestigioso actor, ganador del Oscar, acaba de fallecer a los 71 años.
William Hurt en 'Una historia de violencia'
William Hurt en 'Una historia de violencia'
William Hurt en 'Una historia de violencia'

Anoche nos enteramos del fallecimiento de William Hurt a los 71 años, según un breve comunicado de su familia. Concluía abruptamente la carrera de un rostro imprescindible del cine estadounidense, cuya trayectoria se podía dividir en dos etapas compactas: cuando protagonizó múltiples películas arriesgadas en los 80 rodeado de críticas entusiastas, y cuando a partir de los 90 fue relegado a papeles secundarios manteniendo las citadas críticas entusiastas. Nacido en Washington en 1950, Hurt asistió a clases de interpretación en Juilliard junto a alumnos como Robin Williams o Christopher Reeve.

No obstante tardó lo suyo en interesarse por el cine, trabajando durante un amplio periodo de tiempo en círculos teatrales. A principios de los 80 debutó con Un viaje alucinante al fondo de la mente, llamado a ser un film de culto, y desde entonces mejoró sistemáticamente cada producción en la que aparecía, obteniendo cuatro nominaciones al Oscar y ganando uno. Así fue la espléndida trayectoria de William Hurt, a través de sus personajes más memorables. 

Eddie Jessup ('Un viaje alucinante al fondo de la mente', 1980)

William Hurt debutó en el cine por todo lo alto
William Hurt debutó en el cine por todo lo alto

Ken Russell ya era un cineasta de culto (por Los demonios o Tommy) cuando quiso hacerse cargo del guion que Paddy Chayefsky (mítico dramaturgo detrás de Network Marty) había escrito a partir de su propia novela. Chayefsky y Russell nunca se entendieron, hasta el punto de que el guionista acabó marchándose de la película, pero Un viaje alucinante al fondo de la mente fue igualmente un éxito. Propulsando la carrera no solo de Hurt (que interpretaba a un científico obsesionado con experimentar consigo mismo para alcanzar nuevos estados del ser), sino también de una jovencísima Drew Barrymore.

Ned Racine ('Fuego en el cuerpo', 1981)

Junto a Kathleen Turner
Junto a Kathleen Turner

Tras escribir las primeras entregas de Star Wars e Indiana Jones, Lawrence Kasdan debutó a la dirección con Fuego en el cuerpo. Junto a él lo hizo una carismática Kathleen Turner, cuya química con Hurt dotaba a esta intriga de un magnetismo desbordante. Algo que le venía bastante bien, puesto que Fuego en el cuerpo quería revitalizar el noir clásico (su máxima influencia es Perdición de Billy Wilder) a base de puesta en escena impresionista y mucho sexo. Este film inauguró la fiebre por el thriller erótico que proseguirían Atracción fatal e Instinto básico, y todo gracias a la vulnerabilidad (proporcional a su libido) del taimado abogaducho que interpretaba Hurt. 

Luis Molina ('El beso de la mujer araña', 1985)

Fotograma de 'El beso de la mujer araña'
Fotograma de 'El beso de la mujer araña'

Hurt le dio un vuelco a su carrera pocos años después en esta coproducción brasileña-estadounidense que dirigía Héctor Babenco a partir de un guion de Leonard Schrader (hermano de Paul), viniendo a su vez de la novela homónima de Manuel Puig. El beso de la mujer araña, un hito dentro del cine independiente y la representación LGTBQI+, narraba la improbable amistad entre dos presos de una cárcel brasileña durante la dictadura militar: uno era un activista de izquierdas (Raúl Juliá) y otro un homosexual acusado de seducir a una menor (Hurt). Por este papel ganó el premio a Mejor actor en el Festival de Cannes y los BAFTA, y obtuvo la victoria en su primera nominación al Oscar. 

James Leeds ('Hijos de un dios menor', 1986)

William Hurt en 'Hijos de un dios menor'
William Hurt en 'Hijos de un dios menor'

CODA, una de las principales películas de esta carrera de los Oscar, tiene un precedente claro en Hijos de un dios menor. No solo porque en esta también apareciera Marlee Matlin (ganando un Oscar por ello), sino por su pionera representación de las personas sordas, dentro de una película que obtuvo un inmenso éxito de crítica y público. En ella Hurt interpretaba a un enérgico profesor de dicción en una escuela para sordos, donde se enamoraba de una de sus empleadas (Matlin). Hurt conseguiría una segunda nominación de la Academia por este papel tan solo un año después de El beso de la mujer araña. 

Tom Grunick ('Al filo de la noticia', 1987)

William Hurt en 'Al filo de la noticia'
William Hurt en 'Al filo de la noticia'

Hurt no podía dejar de triunfar en los años 80, como demuestra que luego de dramas y propuestas autorales se lanzara a una agradable comedia sobre la redacción de informativos de una cadena de televisión de Washington. En Al filo de la noticia, dirigida por James L. Brooks, interpretaba al presentador de dicho programa: Tom, encantador, guapo y algo estúpido, y enamorado de Holly Hunter. El film se sustentaba sobre un triángulo amoroso completado por Albert Brooks, y obtendría siete nominaciones a los Oscar incluyendo la de Hurt. La tercera consecutiva.

Macon Leary ('El turista accidental, 1988)

Nuevamente junto a Kathleen Turner
Nuevamente junto a Kathleen Turner

El turista accidental tendía un puente indisimulado con Fuego en el cuerpo, pues repetían tanto director (Kasdan) como intérpretes (Hurt y Turner). Había que añadir a Geena Davis con una actuación que le daría el Oscar en conjunto a varias nominaciones para un ambicioso drama que, por lo demás, tampoco tenía mucho que ver con el noir que había unido a Kasdan con Hurt y Turner. De hecho, El turista accidental se centraba en un aburrido hombre de edad madura que escribía guías de viajes, y que era incapaz de encontrar una chispa en su vida. Concluyendo los 80, esta película daría paso a la nueva fase de Hurt como secundario de lujo. 

Inspector Frank Bumstead ('Dark City', 1998)

Fotograma de 'Dark City'
Fotograma de 'Dark City'

El mismo año que Hurt protagonizó Perdidos en el espacio pudimos verle en un clásico de culto que a su vez, como Fuego en el cuerpo, releía el noir clásico. Del erotismo pasábamos ahora a la ciencia ficción, ilustre precedente de Matrix, donde Alex Proyas decidía fichar a Hurt como el inspector Frank Bumstead, que persigue al protagonista (Rufus Sewell) en la creencia de que es un asesino en serie. Hurt dotaba a Bumstead, con su correspondiente fedora y gabardina, de una gran integridad, que en última instancia le movía a pasarse al bando de Sewell. 

Profesor Allen Hobby ('A.I. Inteligencia Artificial', 2001)

Fotograma de 'Inteligencia Artificial'
Fotograma de 'Inteligencia Artificial'

El camino de Hurt se cruzó con el de Steven Spielberg a principios de los 90, cuando le ofreció ser Alan Grant en Parque Jurásico. Como todos sabemos el papel terminó en manos de Sam Neill, pero ambos tuvieron oportunidad de colaborar por fin unos años después, dentro del macroproyecto que Spielberg había heredado de Stanley Kubrick. En Inteligencia Artificial Hurt encarnaba nada menos que al creador de David (Haley Joel Osment), lo que le convertía en el Gepetto (con sentimiento de culpa extra) de esta actualización de Pinocho

Edward Walker ('El bosque', 2004)

Fotograma de 'El bosque'
Fotograma de 'El bosque'

Sin apartarnos de los padres apesadumbrados, pocos años después Hurt intervino en una de las mejores películas de M. NIght Shyamalan. En El bosque, magistral parábola sobre los miedos comunitarios, nuestro hombre interpretaba al padre de la heroína Ivy (Bryce Dllas Howard) y líder de la aldea que focalizaba la trama. Según Ivy indagaba en el misterioso pasado del pueblo, Hurt era empujado a escenas donde su personaje se derrumbaba y se mostraba ahogado por el sentimiento de culpa, alcanzando su nervio actoral extremos realmente apabullantes.

Richie Cusack ('Una historia de violencia', 2005)

William Hurt en 'Una historia de violencia'
William Hurt en 'Una historia de violencia'

Hurt apenas tenía tiempo de pantalla en esta película, pero daba igual: Richie Cusack era un personaje potentísimo, y el absoluto protagonista del tercer acto de este modélico thriller de David Cronenberg. No es de extrañar, por tanto, que gracias a este papel Hurt lograra su cuarta y última nominación al Oscar, distanciándose de las anteriores por corresponder a Actor Secundario. Sea como sea, su sombra se percibe a cada instante previo de Una historia de violencia, cuando su hermano Tom (Viggo Mortensen) descubre que no puede escapar de su pasado criminal y es posible que su familia pague por ello. 

Presidente Henry Ashton ('En el punto de mira', 2008)

Fotograma de 'En el punto de mira'
Fotograma de 'En el punto de mira'

Cuando un actor de renombre alcanza cierta veteranía, parece inevitable que en algún punto de su carrera interprete al presidente de Estados Unidos. Es lo que pasó con Hurt en 2008, mismo año que debutó en el Universo de Marvel, al formar parte del reparto de En el punto de mira. Esta película de acción protagonizada por Dennis Quaid, curiosamente, se ambientaba por entero en la ciudad española de Salamanca, adonde se desplazaba el presidente Henry Ashton. Era entonces cuando tenía lugar un intenso de asesinato, y el film de Pete Travis exploraba el suceso a través de varios puntos de vista. 

Thadeus 'Thunderbolt' Ross (Universo de Marvel, 2008-2021)

El general Ross
El general Ross

Hurt alternó en carteleras En el punto de mira con El increíble Hulk, donde encarnaba al general Thadeus 'Thunderbolt' Ross: un respetado militar obsesionado con cazar a la Masa. El increíble Hulk fue una película no demasiado valorada, de forma que años más tarde sorprendió que la cúpula del MCU decidiera recuperar al personaje para desempeñar un pequeño papel en Capitán América: Civil War. Hurt volvió a colaborar con los hermanos Russo en las dos últimas entregas de los Vengadores (Infinity War y Endgame), y se despidió definitivamente de Ross en Viuda Negra, estrenada el año pasado. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento