11 películas de los 80 que se merecen un 'remake'

No todo el cine de hace 20 años se componía de 'Regreso al futuro', 'Alien' y 'Los cazafantasmas', aunque a veces lo parezca: rescatamos títulos ochenteros que se merecen una revisión urgente. Por YAGO GARCÍA
11 películas de los 80 que se merecen un 'remake'
11 películas de los 80 que se merecen un 'remake'
11 películas de los 80 que se merecen un 'remake'

Los cazafantasmas, Regreso al futuro, Los Goonies, Indiana Jones, Gremlins... Si, cual cazadores de replicantes, sometiéramos a un cinemaníaco al Test de Voight-Kampf sobre el cine de los 80, seguramente estos serían los primeros títulos que le vendrían a la cabeza. Pero no conviene engañarse: aunque durante esos años muchos diagnosticaron la muerte del séptimo arte, por culpa de los blockbusters, de Spielberg y de los videoclubes, hace dos décadas se hizo mucho cine. Y muy bueno, o al menos revisitable y reivindicable.

En plena era de los remakes a destajo, hemos seleccionado 11 películas de los 80 de las que nadie (o casi nadie) parece acordarse, al menos en España. Algunos de los títulos que encontrarás a continuación son verdaderos iconos de culto en los países anglosajones, y también ocupan un lugar en el corazón de los cinéfilos más memoriosos de aquí. Aunque no les haya alcanzado ese revival ochentero que, según nuestros coolhunters de guardia, está a punto de acabarse, daríamos lo que fuera por ver remakes y revisiones de todos y cada uno de ellos.

Loca academia de policía (1984-1989)

La saga: Siete películas, siete (y dos series), produjo este serial sobre un desastroso centro de entrenamiento para maderos, con los actores protagonistas abandonando la franquicia a cada entrega. Bubba Smith, su miembro más leal, falleció el pasado miércoles a los 66 años.

¿Es de culto? Hasta el fallecimiento del pobre Bubba, casi nadie parecía acordarse de las andanzas de Mahoney, Callahan, Hightower, Tackleberry y compañía. Urge un revival...

Posible remake: Con Judd Apatow, Michael Cera y Jack Black en los papeles protagonistas, y con Kim Catrall (maciza oficial de los filmes originales) en el papel de inflexible directora de la academia. Los tiempos han cambiado, y hay que respetar la paridad.

Una pandilla alucinante (1987)

La película: Llevando un paso más allá el concepto patentado por Los Goonies, y con el gran Shane Black al guión, este filme presentaba a un grupo de chavales enfrentados al Conde Drácula y al mónstruo de Frankenstein, entre otros engendros salidos de las producciones añejas de la Universal.

¿Es de culto? Esas exposiciones estadounidenses sobre filmes de los 80 que tanto nos gustan suelen dedicarle un lugar fijo, pero por aquí nadie parece acordarse de ella.

Posible remake: Terror de serie B, monstruos y críos, juntos y revueltos... No busques más: este es un trabajo para Robert Rodriguez, sacándole punta a sus destrezas aprendidas en la saga Spy Kids.

Poltergeist (1982-1988)

La trilogía: En tres entregas, la primera (y mejor) de ellas dirigida por Tobe Hooper (La matanza de Texas), esta saga producida por Steven Spielberg nos enseñó verdades fundamentales: no veas demasiado la tele, fíate de las exorcistas con buen corazón y, sobre todo, nunca compres una casa edificada sobre un antiguo cementerio indio.

¿Es de culto? Durante mucho tiempo lo fue, generando incluso una serie de TV (Poltergeist, el legado) en 1996. Sin embargo, las muertes de Dominique Dunne (estrangulada por su novio) y de la pequeña protagonista Heather O'Rourke (fallecida tras el rodaje de la tercera entrega, con apenas 11 años), entre otras desgracias, generaron a su alrededor una considerable leyenda de mal fario.

Posible remake: Al menos sobre el papel, una nueva versión de Poltergeist está actualmente en preparación, con 2013 como año de estreno. Nosotros proponemos a todo un experto en niños y en espíritus malignos para llevarla a buen puerto: Guillermo Del Toro.

La zona muerta (1983)

La película: La más comercial, y la más ignorada, de las películas de David Cronenberg nos muestra a un Christopher Walken que da más mal rollo del habitual (si ello es posible) gracias a sus capacidades premonitorias adquiridas durante un largo coma. Basada en la novela homónima de Stephen King.

¿Es de culto? Los fans más enfermizos del director la reivindican en cuanto pueden, pero sólo los más frikis recordarán la serie (con Anthony Michael Hall) que generó el filme en 2002.

Posible remake: Cronenberg está más pendiente de Viggo Mortensen que de los terrores orgánicos (no le culpamos), así que se nos antoja otro canadiense excepcional para una nueva versión: Darren Aronofsky. ¿Daría el pego Cillian Murphy como protagonista? Pensamos que sí.

Exploradores (1985)

La película: River Phoenix (QUEPD), Ethan Hawke y un tercer prepúber de quien hoy nadie se acuerda construyen una astronave con materiales de desecho, la bautizan Thunder Road (como la canción de Springsteen) y se lanzan a una aventura espacial, con debates lingüísticos y alienigenas incluídos. Qué guay, ¿verdad? Dirige el creador de Gremlins, Joe Dante.

¿Es de culto? Fue un fracaso comercial en su día, pero si tenías al menos 6 años cuando se estrenó, probablemente la recuerdes. Si aún no habías nacido, en cambio, es poco probable que hayas oído hablar de ella.

Posible remake: Pese a su huella en la cultura popular, no se ha comentado la posibilidad de remakearla. Ahora que J. J. Abrams parece empeñado en resucitar el espíritu spielbergiano y preadolescente de filmes como este en Super 8, podría marcarse un tanto de altura devolviéndola a la pantalla.

El vuelo del navegante (1986)

La película: Un pueblecito de EE UU, un niño de 11 años y una nave espacial alienígena y autoconsciente que quiere volver a su planeta... Podría ser una producción de Spielberg y su Amblin Entertainment, pero fue un filme de Disney y lo dirigió Randall Kleiser (Grease). En su reparto encontramos a una Sarah Jessica Parker jovencísima.

¿Es de culto? Nuestros compañeros de Slashfilm celebraron su 25 aniversario con un entrañable artículo... En el que llamaban la atención sobre lo olvidada que está.

Posible remake: En 2009 se rumoreó sobre una posible nueva versión, pero desde entonces no hemos sabido nada. Lástima, porque el guionista titular hubiese sido Brad Copeland (Me llamo Earl, Arrested Development).

Sueños eléctricos (1984)

La película: Un ingeniero informático tunea a destajo su ordenador, hasta el punto de que este se enamora (musicalmente) de Virginia Madsen, la chica a la que corteja su dueño. Para que veas que no todas las computadoras de los 80 eran como Skynet.

¿Es de culto? Los aficionados al tecnopop se acuerdan de ella a menudo, pero no por su calidad fílmica, sino por el antológico temazo de Giorgio Moroder y Philip Oakley que encabezaba su banda sonora.

Posible remake: Curados de espantos informáticos como estamos, se impone una modernización: ahora el ordenador protagonista es un smartphone de última generación con la voz de Jesse Eisenberg, y las canciones vienen firmadas por Daft Punk.

Calles de fuego (1984)

La película: Muy macarra tiene que ser una película para ser considerada como la más macarra de Walter Hill. Pero así es: el productor de la saga Alien y director de Forajidos de leyenda echó el resto artístico con esta "fábula de rock'n'roll"... Y obtuvo un estrepitoso fracaso comercial en el proceso.

¿Es de culto? Con su híbrido de estética punk y música de los 50 (I Can Dream About You, su tema principal, es una horterada muy disfrutable), lo raro sería que no lo fuera.

Posible remake: Una secuela no oficial del filme, con los actores originales pero sin la participación de Hill, está en el horno desde 2010. Lo malo es que su posible director es Albert Pyun, firmante de la penosa primera versión de Capitán América. Walter Hill, uno de esos directores desaparecidos en combate de los que querríamos tener noticias, debería hacer algo al respecto.

Cortocircuito (1986-1988)

La saga: En su búsqueda de lo entrañable a cualquier precio, un director de los 80 podía convencernos de que un robot militar equipado con armamento atómico (Johnny 5, para los amigos) podía ser una monada.Steve Gutenberg (Loca academia de policía) y Ally Sheedy (El club de los cinco) son sus amigos humanos.

¿Es de culto? La primera entrega aún despierta recuerdos afectuosos, pero su segunda parte (Cortocircuito II, 1988) fue un despropósito integral: mejor olvidarla.

Posible remake: Los científicos Ben Stiller y Cameron Diaz tratan de salvar del desguace a un entrañable armatoste con la voz de Steve Martin. No es verdad (aún) pero podría molar...

El trueno azul (1983)

La película: Dan O'Bannon, uno de los creadores de Alien, puso a Roy Scheider en el papel de un piloto de la policía al que se confía un helicóptero de última generación. Como esto es un thriller de los 80, el héroe descubre que el ingenio ha sido diseñado con intenciones aviesas, y que un viejo enemigo (Malcolm McDowell) está dispuesto a todo por arrebatárselo.

¿Es de culto? Lectores, estamos hablando de una película que desbancó a Flashdance del top de la cartelera estadounidense, que tuvo una serie de TV en 1986 (que sólo duró 11 episodios)... Y que actualmente está en un olvido casi completo.

Posible remake: Al igual que en otros casos, los rumores sobre un revival de El trueno azul se han desvanecido en el aire. Michael Bay, experto en maquinarias de gran tonelaje, podría darse un saludable descanso con él: en lugar de muchos robots gigantes, un solo helicóptero . Pero gigante, eso sí.

Vamp (1986)

La película: Mucho antes de Abierto hasta el amanecer, este filme nos presentaba un club de alterne lleno de vampiros, que se alimentan de la sangre de veinteañeros en celo. Grace Jones ejerció como chupasangres en jefe.

¿Es de culto? Sin duda, estamos ante la película más olvidada de este informe. Sin embargo, no conviene menospreciar sus poderes: alterna entre la risa y el yuyu con elegancia.

Posible remake: Cuando Baz Luhrman haya acabado con su versión de El gran Gatsby, podría retomar el discotequeo de Moulin Rouge! revitalizando esta película, y recordándonos de paso que no todos los vampiros son como los de Crepúsculo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento